Descripción

historia

No puede entenderse aislada, ya que en ella incidieron los acontecimientos más sobresalientes que se desarrollaron en la gran zona cultural del Mediterráneo. Numerosos hallazgos prehistóricos nos hablan de su pasado, siendo los restos más antiguos que se han encontrado del Paleolítico Medio, perteneciendo al complejo cultural Musteriense, que se desarrolla en el período comprendido entre 90.000 a 30.000 años antes de nuestros días.Raedera encontrada en la Cueva de Cholones  Raedera de Genilla Raedera del Cerro de las Viñás

Una riquísima prehistoria reciente (Neolítico-Edad del Bronce) se antecede a la protohistoria, para culminar en el proceso de romanización que ha dejado abundantes testimonios de cultura material y más de un centenar de yacimientos arqueológicos. Pero fueron los musulmanes los que nos legaron todo su esplendor, incluida la fundación de la ciudad actual.

A mediados del siglo IX se la denominaba Medina Baguh, y como capital de una de las coras o provincias musulmanas desempeña un importante papel en las guerrillas sostenidas por los emires cordobeses. En el año 889 se convirtió en el centro de operaciones de Ibn Mastana, uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló Señor de Priego y Luque.  

Desaparecido el califato de Córdoba, la villa de Priego forma parte, primero del reino Zirita de Granada, y después del reino Nazarita. Antes, sobre 1090, es ocupado por los almorávides, a los que reemplazaron los almohades, a mediados del siglo XII.

En 1225, el rey Fernando III, tras haber alzado el cerco de Jaén, por Alcaudete llegó a Priego, la tomó al tercer día e hizo la donación de la villa, mediado el siglo XIII, a la Orden de Calatrava.

En 1341, se conquista definitivamente por Alfonso XI, que para conseguir su repoblación la eximió del pago de tributos como el portazgo.En 1370, pasa de depender de la corona a pertenecer, como señorío, a Gonzalo Fernández de Córdoba, señor de la Casa de Aguilar, por cesión de Enrique II.

En 1501, los Reyes Católicos nombran primer Marqués de Priego a D. Pedro Fernández de Córdoba. Fue esta época de un gran progreso para la villa. Se construyen la Casa del Cabildo, la Cárcel, el Pósito y las Carnicerías. Se reedifica la ermita de San Nicasio y se construye la iglesia de San Esteban, hoy San Francisco.

Durante el siglo XVII fueron expulsados los moriscos que habían ocupado el barrio de la Puerta Granada. Según el Cabildo, su número ascendió a tres mil personas. Este hecho contribuyó al empeoramiento de la situación económica que ya era bastante grave en la primera mitad de este siglo, pues a principios de la centuria se le comunica a los vecinos que debían pagar el impuesto de las alcabalas, cosa que no habían hecho hasta entonces. Se llega a un acuerdo y la ciudad compra las alcabalas por 130.000 ducados. Acuerdo que firma Felipe III y se ratifica después en 1617 por Felipe IV. Por esta época se sufrieron las epidemias de peste, acaecidas en 1650 y 1680.

En el año 1705, la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, y en 1711, pasa a depender del Ducado de Medinaceli. Se alcanza una etapa de gran prosperidad por ser uno de los centros de trabajo de la seda más importante de España.

El tafetán y el terciopelo se vendían en gran parte de la Península, Francia e Indias. Las ermitas y templos se visten de barroco. Pero a finales del siglo XVIII, se produjo un fuerte receso debido, en parte, al deterioro de la producción de morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón.

Por esta causa, el auge económico del XVIII contrasta con la penuria del siglo XIX, causada por la desaparición de los gremios y los múltiples avatares de la vida nacional, la invasión de los franceses, la confusión liberal, las luchas partidistas, todas ellas causa de una profunda inestabilidad política y la desamortización. 

En 1843 se emancipan del municipio las aldeas limítrofes de Castil de Campos (que más tarde se volverá a integrar en el municipio), Fuente Tójar y Almedinilla. 

En 1881, el rey Alfonso XII le concede el título de Ciudad debido al aumento de la población, importancia agrícola y adhesión a la monarquía constitucional. Aunque, quizás, lo más destacado de este siglo sea el nacimiento de grandes hijos ilustres, como D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), primer Presidente de la II República Española; D. Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), insigne pintor costumbrista; o un poco anterior a éstos, el renombrado escultor D. José Álvarez Cubero (1768-1827).

En las primeras décadas del siglo XX, la población alcanza ya los 17.000 habitantes y la ciudad despierta del letargo decimonono. En la década de los 20 aparece una importante industria textil que produce patenes, driles y lonas, que empieza a extinguirse en los años 60. Hoy día se ha reconvertido en industrias de la confección que ha hecho de Priego, junto con sus posibilidades agrícolas, industriales y turísticas una ciudad próspera, con amplias perspectivas de futuro. 

Naturaleza en Priego de CórdobaEn la Subbética Cordobesa, situada en el S.E. de la provincia de Córdoba, con una extensión de 159.190 Ha. y unos 113.000 habitantes distribuidos en 14 municipios, existe un espacio natural comprendido entre las sierras de Cabra, de Rute y de Horconera, de gran riqueza ecológica y paisajística, declarado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente, PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS DE CÓRDOBA, con una superficie de 31.568 Ha., distribuidas de forma irregular entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros.

En nuestra visita atravesamos sierras de gran importancia geológica, con flora y fauna propias, de paisajes contrastados y bellos. Destaca principalmente la Sierra de Horconera, en la que destacan el pico Bermejo (1.476 m.) y la cima más elevada de la provincia de Córdoba en el pico de la Tiñosa (1.570 m.), formando un impresionante macizo calizo.

Profundos valles, empinadas crestas y cortados casi verticales se disponen irregularmente, formando un quebrado paisaje que la nieve suele cubrir ocasionalmente.

El plegamiento alpino y la posterior acción de los agentes geológicos externos fueron los responsables de esta expléndida variedad que es la Sierra de Priego, verdadero corazón natural de las Subbéticas.

De norte a sur encontramos la zona de huertas de los arroyos Zagrilla y Salado, a la que se accede por el paso de las Angosturas, verdadera puerta natural. Si remontamos el cauce de estos arroyos atravesamos los límites de la zona declarada parque natural y nos acercamos a las primeras estribaciones de la Sierra de Horconera, donde nacen éstos y otros numerosos cursos fluviales, como los de las Tijeras y Genilla. Los sotos de estos cursos fluviales presentan una gran riqueza florística, al entremezclarse álamos negros y blancos, sauces, olmos, fresnos, tarajes y rosales silvestres, y formar una especie de serpiente multicolor que alcanza su mayor belleza durante los meses del otoño, cuando las hojas, antes de caerse, adquieren toda la gama de colores que van desde el verde al amarillo.

La vegetación de la sierra es su más interesante atractivo. Los casi mil metros de desnivel condicionan la distribución de las distintas especies, y es a partir de los 1.200 metros cuando comienzan a implantarse especies de alto valor botánico. El encinar de las lomas iniciales deja paso a una serie de plantas rupícolas, en que las espinas suelen estar siempre presentes. Este es el caso del matorral almohadillado conocido como cojín de monja y asiento del pastor. Los endemismos del parque natural suelen concentrarse en esta sierra, y los hay de ámbito bético e iberoáfricano. En algunas pequeñas vaguadas se pueden contemplar romerales y tomillares de gran atractivo durante su floración, caracterizados por su agradable olor.

Entre las especies que componen la fauna de la sierra destaca la inconfundible silueta del águila real, dueña y señora de estos quebrados donde incansablemente busca su alimento. En uno de los cortados más escarpados nidifica todos los años una pareja de esta singular ave de presa a la que suele acompañar el halcón peregrino y el buitre leonado, que mantiene en esta parte de las Subbéticas varias parejas reproductoras.

Antiguamente las sierras de Priego estaban habitadas por osos, lobos y otros grandes mamíferos, como queda reflejado en el Libro de la Montería, de Alfonso XI.

Fuera ya de los límites del parque se encuentra una sierra no menos interesante, como es la de Albayate, con picos de más de 1.200 metros y una interesante cubierta vegetal formada por encinas, quejigos, cornicabras, acebuches, lentisco, labiérnago, madreselva, enebros, etc  

artesanía

La talla en madera y la forja representan los pilares básicos de nuestra artesanía. Todavía quedan talleres artesanos, seguidores de una tradición que cuenta con siglos de antigüedad, cuyos trabajos de restauración, muebles, tallas religiosas y dorados tienen demanda en toda Andalucía. La modalidad de Talla que se realiza en los talleres prieguenses es la barroca granadina, siguiendo los cánones y los modelos de los objetos, altares, muebles y cornucopias que se conservan en las casas e iglesias de la localidad.

Los trabajos en talla se suelen servir barnizados simplemente o dorados con oro fino o falso.

En cuanto a los trabajos en hierro pueden verse buenas muestras en los enrejados de ventanas y balcones que adornan nuestras calles. De esta actividad subsisten algunos talleres en nuestra ciudad.

Ambas actividades se han visto potenciadas con la formación de nuevos artesanos en la Escuela Taller, en sus módulos de talla en madera, yeso, forja y fundición. Otras muestras de artesanía que, aunque cada vez más escasas, pueden encontrarse en nuestra comarca son: tejidos artesanos en telares de palo: Denominados en la zona "gobiernos". Se hacen con tiras de tela tejidas, que dan lugar a una variada gama de formas y colores, que dan lugar a colchas, mantas, cortinas, etc.

Gastronomía

Sería muy extenso hablar de todos los platos y repostería que tenemos en Priego, por ello, sólo se van a describir aquellos, de antiquísima tradición, que aún se conservan, aunque, en primer lugar hay que destacar el excelente aceite de oliva virgen con Denominación de Origen "Priego de Córdoba", que es soporte fundamental de todos los platos elaborados en la zona.

Relleno de Carnaval

Este plato destaca entre todos por su antigüedad. Se compone de una mezcla de carnes, se aliña con sus ingredientes básicos y una vez bien amasadas las carnes, se introducen en un buche de cerdo y se hierve. Después se deja enfriar y se sirve en lonchas como fiambre. (Recogido en Gastronomía Andaluza por la Enciclopedia de Andalucía.

Albóndigas de Semana Santa

En Semana Santa se confeccionan varios platos a base de pescado, como son las ALBÓNDIGAS DE SEMANA SANTA, que se hacen con caldo y resultan exquisitas. También se prepara el POTAJE DE SEMANA SANTA, cuyos ingredientes son las habichuelas blancas o "amonás" y el bacalao. 

Piñonate

Un dulce que destaca por su tradición y esquisitez es EL PIÑONATE, que suele tener la forma de un rosco grande y se fríe en aceite de oliva. Su elaboración presenta gran dificultad pues debe hacerse en candela de leña por unas manos expertas que suban y bajen la sartén para calcular las calorías del aceite.

Revuelto de Collejas

Del latín cauliculus ( de caulis ) literalmente “ tallitos “. Pertenecen a la familia de las cariofiláceas. De cuatro a ocho decímetros de altura, de hojas lanceoladas, blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panoja colgante. Es muy común en los sembrados, lindes y pies de olivos. Se suelen recolectar en invierno. Hay que hacerlo antes de que estén “ subidas “, es decir, sin que lleguen a medir unos ocho centímetros puesto que se endurecen y se preparan para florecer. Otra observación de interés es recolectarlas donde no se han depositado abonos por la posible toxicidad que adquieran.  

PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL 

Naturaleza en Priego de Córdoba

En la Subbética Cordobesa, situada en el S.E. de la provincia de Córdoba, con una extensión de 159.190 Ha. y unos 113.000 habitantes distribuidos en 14 municipios, existe un espacio natural comprendido entre las sierras de Cabra, de Rute y de Horconera, de gran riqueza ecológica y paisajística, declarado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente, PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS DE CÓRDOBA, con una superficie de 31.568 Ha., distribuidas de forma irregular entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros.

En nuestra visita atravesamos sierras de gran importancia geológica, con flora y fauna propias, de paisajes contrastados y bellos. Destaca principalmente la Sierra de Horconera, en la que destacan el pico Bermejo (1.476 m.) y la cima más elevada de la provincia de Córdoba en el pico de la Tiñosa (1.570 m.), formando un impresionante macizo calizo.

Profundos valles, empinadas crestas y cortados casi verticales se disponen irregularmente, formando un quebrado paisaje que la nieve suele cubrir ocasionalmente.

El plegamiento alpino y la posterior acción de los agentes geológicos externos fueron los responsables de esta expléndida variedad que es la Sierra de Priego, verdadero corazón natural de las Subbéticas.

De norte a sur encontramos la zona de huertas de los arroyos Zagrilla y Salado, a la que se accede por el paso de las Angosturas, verdadera puerta natural. Si remontamos el cauce de estos arroyos atravesamos los límites de la zona declarada parque natural y nos acercamos a las primeras estribaciones de la Sierra de Horconera, donde nacen éstos y otros numerosos cursos fluviales, como los de las Tijeras y Genilla. Los sotos de estos cursos fluviales presentan una gran riqueza florística, al entremezclarse álamos negros y blancos, sauces, olmos, fresnos, tarajes y rosales silvestres, y formar una especie de serpiente multicolor que alcanza su mayor belleza durante los meses del otoño, cuando las hojas, antes de caerse, adquieren toda la gama de colores que van desde el verde al amarillo.

La vegetación de la sierra es su más interesante atractivo. Los casi mil metros de desnivel condicionan la distribución de las distintas especies, y es a partir de los 1.200 metros cuando comienzan a implantarse especies de alto valor botánico. El encinar de las lomas iniciales deja paso a una serie de plantas rupícolas, en que las espinas suelen estar siempre presentes. Este es el caso del matorral almohadillado conocido como cojín de monja y asiento del pastor. Los endemismos del parque natural suelen concentrarse en esta sierra, y los hay de ámbito bético e iberoáfricano. En algunas pequeñas vaguadas se pueden contemplar romerales y tomillares de gran atractivo durante su floración, caracterizados por su agradable olor.

Entre las especies que componen la fauna de la sierra destaca la inconfundible silueta del águila real, dueña y señora de estos quebrados donde incansablemente busca su alimento. En uno de los cortados más escarpados nidifica todos los años una pareja de esta singular ave de presa a la que suele acompañar el halcón peregrino y el buitre leonado, que mantiene en esta parte de las Subbéticas varias parejas reproductoras.

Antiguamente las sierras de Priego estaban habitadas por osos, lobos y otros grandes mamíferos, como queda reflejado en el Libro de la Montería, de Alfonso XI.

Fuera ya de los límites del parque se encuentra una sierra no menos interesante, como es la de Albayate, con picos de más de 1.200 metros y una interesante cubierta vegetal formada por encinas, quejigos, cornicabras, acebuches, lentisco, labiérnago, madreselva, enebros, etc  

artesanía

La talla en madera y la forja representan los pilares básicos de nuestra artesanía. Todavía quedan talleres artesanos, seguidores de una tradición que cuenta con siglos de antigüedad, cuyos trabajos de restauración, muebles, tallas religiosas y dorados tienen demanda en toda Andalucía. La modalidad de Talla que se realiza en los talleres prieguenses es la barroca granadina, siguiendo los cánones y los modelos de los objetos, altares, muebles y cornucopias que se conservan en las casas e iglesias de la localidad.

Los trabajos en talla se suelen servir barnizados simplemente o dorados con oro fino o falso.

En cuanto a los trabajos en hierro pueden verse buenas muestras en los enrejados de ventanas y balcones que adornan nuestras calles. De esta actividad subsisten algunos talleres en nuestra ciudad.

Ambas actividades se han visto potenciadas con la formación de nuevos artesanos en la Escuela Taller, en sus módulos de talla en madera, yeso, forja y fundición. Otras muestras de artesanía que, aunque cada vez más escasas, pueden encontrarse en nuestra comarca son: tejidos artesanos en telares de palo: Denominados en la zona "gobiernos". Se hacen con tiras de tela decímetros de altura, de hojas lanceoladas, blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panoja colgante. Es muy común en los sembrados, lindes y pies de olivos. Se suelen recolectar en invierno. Hay que hacerlo antes de que estén “ subidas “, es decir, sin que lleguen a medir unos ocho centímetros puesto que se endurecen y se preparan para florecer. Otra observación de interés es recolectarlas donde no se han depositado abonos por la posible toxicidad que adquieran.  

Patrimonio histórico CULTURAL

Priego de Córdoba cuenta con muchos monumentos y lugares de interés. Lugares con encanto, en los que el Visitante descubre toda la riqueza y belleza de esta maravillosa ciudad de Priego, cuna del barroco. A continuación, puede consultar las referencias de algunos de ellos.

FUENTE DEL REY.

Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol en el año 1803. Tres estanques. Ciento treinta y nueve caños. Monumento Nacional 

BARRIO DE LA VILLA.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. De inspiración medieval y musulmana sus calles son sinuosas, blancas y estrechas 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Antigua ermita de San Nicasio, tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528.Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella 

EL CASTILLO.

Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen  

IGLESIA DE SAN FRANCISCO.

Su construcción data de 1510-12, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego, bajo la advocación de San Esteban, que no fue terminado hasta 1548-48. Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco 

FUENTE DE LA SALUD.

Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén 

IGLESIA DEL CARMEN.

Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII por Remigio del Mármol. Obra de transición del barroco al neoclásico, es concebida con una sola nave con crucero insinuado  

IGLESIA DE LAS MERCEDES.

Reedificada sobre la antigua ermita de San Antonio Abad, fue reformada en 1780 por Francisco Javier Pedrajas. Presenta planta de cruz latina con un crucero corto en forma de artesa 

AYUNTAMIENTO.

Situado en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como "El Paseíllo". Fue construido en 1952, sobre el lugar en el que antes se hallaba el Convento de Santa Clara 

HOSPITAL E IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS.

Fue fundado en 1637 por D. Juan de Herrera, bajo la advocación de San Onofre. La primitiva iglesia fue derribada en 1696, realizándose el actual por Francisco Hurtado Izquierdo que la terminó en 1717 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

De estilo rococó, fue fundada en 1773 por Josefa del Mármol con la intención de dotar de un templo a la imagen de la Virgen de las Angustias. Terminada su construcción en 1775 y la decoración interior en 1778

IGLESIA DE SAN PEDRO.

Antiguo convento de los alcantarinos. Iglesia barroca concluida en 1690, con planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón y una cúpula sobre el crucero de media naranja sobre pechinas con escasa decoración de yeserías...  

CARNICERÍAS REALES.

Matadero y mercado del siglo XVI. Diseñadas por Francisco del Castillo con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana...  

PLAZA DE TOROS.

Su construcción fue terminada en 1892. Presenta la peculiaridad de estar excavada en roca, consta de dos pisos, con palcos en el superior y está dotada de todas las instalaciones que el reglamento exige. Su cabida oficial es de 7.000 espectadores...  

CASA DE D. NICETO ALCALÁ ZAMORA Y TORRES.

Situada en la calle del Río, responde al tipo de arquitectura civil de finales del siglo XIX, según esquema de casas señoriales y solariegas. Dedicada a sede del museo y Patronato de D. Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la II República Española y de la Oficina de Información Turística...  

CASA DE D. ADOLFO LOZANO Y SIDRO.

Situada en la Carrera de las Monjas, pertenece al tipo de casa andaluza señorial, con amplio patio porticado y decoración modernista. Dedicada a museo vivo del pintor y sede del Museo Histórico Municipal y del Museo del Paisaje...  

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL.

El Museo Histórico Municipal fue creado el 24 de noviembre de 1983, aunque su reacondicionamiento definitivo no se produjo hasta 1995...  

ERMITA DEL CALVARIO.

Su existencia debió de ser anterior a 1593, pues este año ya había en la meseta que ocupa el actual un humilladero que servía a los mismos fines: era un lugar de devoción con cruz o imagen para que los peregrinos orasen antes de entrar a la población o al salir de ella...  

PASEO DE COLOMBIA.

Desde su construcción recibió el nombre de Paseo del Adarve, hasta que en 1923 con motivo del II centenario del nacimiento de Caballero y Góngora, arzobispo y virrey de Nueva Granada se le cambió el nombre por Paseo de Colombia, aunque a nivel popular también se lo conoce como Paseo de las Rosas. En un espacio céntrico se encuentra un busto dedicado a Caballero y Góngora...  

ARCO SAN BERNARDO.

Esta puerta, que podemos fechar en la segunda mitad del siglo XV, no corresponde al recinto amurallado de la villa medieval, sino a un molino harinero cuyo caz tuvo que salvar el camino público que discurre bajo el mismo...

Fiestas y costumbres

Semana Santa

Única la procesión del Nazareno el Viernes Santo.

Festivales Internacionales de Música, Teatro y Danza.

Durante el mes de Agosto.

Feria Real.

Del 31 de Agosto al 6 de Septiembre. Importante,

La Feria Agrícola. 

 

 

Ver servicios de Priego de Córdoba