Descripción
DATOS GENERALES.

Capital: Granada.
Comunidad Autónoma: Andalucía.
Superficie: 12.635 km².

DATOS DE INTERES.

COMARCAS

La provincia de granada está formada por once comarcas:

  • La Alpujarra: La comarca de la Alpujarra Granadina o Alpujarras Granadinas es una comarca situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, en el sureste de España. Se trata de una comarca con una importante protección como Patrimonio Histórico, al tener declaradas como Bien de Interés Cultural dos amplias zonas de la misma: El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, conformando entre ambos, que son limítrofes, el espacio más amplio en Europa, protegido patrimonialmente. El hospedaje en la comarca, debido al auge turístico, ha aumentado en plazas en los últimos años. Hay hoteles, hostales, pensiones y fondas. Es original de esta región la «casa de labranza» que se alquila a los viajeros en grupo. También se han instalado acampadas -Pitres y Trevélez- y una villa turística (Bubión).


  • Alhama: La comarca de Alhama es una comarca situada en la parte occidental de la provincia de Granada, en el sureste de España. En Andalucía, las comarcas no constituyen ninguna división territorial de carácter administrativo, por lo que no se encuentran definidas mediante ninguna ley autonómica.


  • La Costa: la Comarca de la Costa es la más poblada (exceptuando el área de la capital) de toda la provincia. La bondad de su clima le ha llevado a tener el sobrenombre de Costa Tropical; debido a la barrera montañosa que la proteje de los vientos del norte, y al propio mar Mediterráneo, la bonanza de su clima permite el cultivo de árboles subtropicales, como el chirimoyo y el aguacate, y tomar el sol confortablemente en la playa en cualquier época del año. Debido a sus playas y a su clima, esta comarca esta dotada de una importante infraestructura hotelera y de ocio en general.
    Pero esta zona no solo ofrece playas. Gracias a su situación geográfica y a su clima fue ocupada desde antiguo, por lo que el visitante podra contemplar restos arqueológicos de gran interés, principalmente en Almuñécar (la antigua Sexi fenicia) y Salobreña. Podremos ver restos arqueológicos que se remontan a las épocas fenicia, romana y árabe.
    Los pueblos de interior ofrecen a cambio unas bellas estampas rurales, tranquilidad y sosiego, con el aliciente de estar situados a escasos minutos de la playa.


  • El Valle de Lecrín: La comarca del Valle de Lecrín es una comarca situada en la parte central de la provincia de Granada, en el sureste de España. La comarca limita con la de Alhama al oeste, la Vega de Granada al norte, la Alpujarra Granadina al este, y la Costa Granadina al sur. Era conocido por los árabes como "Iqlim Garnata" y por "Iqlim al Qasb" o "distrito de la caña de azúcar", por servir esta comarca como lugar de paso hacia las plantaciones de caña de azúcar en la Costa Granadina.


  • La comarca de Baza: Formada por Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Zújar. Los ocho municipios de la comarca han formado la "Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza" entre cuyos objetivos se pretende el desarrollo en todos los campos de la Comarca de Baza y sus municipios. Es una de las dos comarcas que forman el Altiplano Granadino junto a la Comarca de Huéscar.


  • El Marquesado:
    El Altiplano: Esta comarca se encuentra en la parte norte de la provincia de Granada, lindando con las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Almería.
    Los centros comarcales son Baza y Huéscar, ciudades con importantes monumentos.
    Esta comarca forma parte del Surco Intrabético, una serie de depresiones que se encuentran entre las sierras Béticas y Penibéticas, y que se extienden de este a oeste a través de la Hoya de Baza (el Altiplano), Hoya de Guadix y Vega de Granada. El Altiplano es una llanura cercana a los 1.000 m. de altitud rodeada de sierras, entre las que destacan Cazorla, Sierra de Castril, Sierra de Baza, la Sagra y Sierra de Orce. Los ríos que bajan de éstas forman la cuenca del Guadiana Menor, uno de los principales afluentes del Guadalquivir, que nace con la unión de los ríos Guadaletín, Castril y Guardal, dentro del embalse del Negratín
    El paisaje es severo, lunar; vemos cárcavas, yeseras, zonas semidesérticas y, surgiendo como oasis alrededor de los pueblos, verdes vegas regadas con el agua de los ríos. Integradas en este paisaje encontraremos las típicas casas-cueva, hábitat troglodita de gran valor paisajistico.
    En épocas prehistóricas esta zona se encontraba parcialmente inundada, con charcas y lagunas, con un paisaje y clima muy distintos de los que ahora hay. Se daban cita aquí una gran cantidad de animales y los primeros habitantes homínidos de Europa. También han aparecido restos importantes de la Cultura Ibérica, destacando el descubrimiento de la Dama de Baza, una de las más destacables muestras de la escultura de este pueblo. Debido a todo esto, existen gran cantidad de yacimentos arqueológicos, sobresaliendo los de Orce, Galera y Baza.


  • Comarca de Guadix: Ocupa una superficie de 1.691 km², lo que representa el 13,4 % de la extensión total de la provincia y su territorio se extiende por la zona norte de Sierra Nevada y la Hoya de Guadix. En él se pueden distinguir tres subcomarcas atendiendo a rasgos geográficos: los Montes Orientales, el Marquesado del Cenete y la Meseta y Hoya de Guadix. En estas dos últimas es donde se sitúa la mayoría de la zona de regadío de la comarca (15.000 ha). La Meseta, entre los municipios de Diezma y Gor, forma la altiplanicie más elevada de Europa con una altitud media superior a los 1.000 m. La Hoya, entre Alcudia de Guadix y Alicún está atravesada por los ríos Guadix y Fardes cuyos respectivos nacimientos se sitúan en Sierra Nevada y Sierra Harana respectivamente, viniendo estos a desembocar el primero en el segundo a la altura de Benalúa y éste en el Guadiana Menor a la altura de Villanueva de las Torres.
    Estudios geológicos demuestran que la Depresión de Guadix formó parte del llamado geosinclinal de Thetys, espacio oceánico que separó África de Europa en la Era Secundaria. El proceso formativo de Sierra Nevada aisló este espacio y lo elevó formándose una altiplanicie horizontal con materiales arcillosos de gran espesor que con el glaciarismo del Cuaternario sería surcada por torrentes y ríos que dieron lugar a relieves intermedios entre el valle y el llano y al malpaís tan característico de estas tierras.


  • Los montes: Los Montes de Granada son una extensa comarca montañosa que se extiende en el límite norte de la provincia de Granada, en la solana de la sierras subbéticas, sobre una franja de más de 2.000 km² comprendida entre la Sierra de Loja (O) y el Pasillo de Pozo Alcón (E).
    Limita al norte con la provincia de Jaén, al este con el Valle del Guadiana menor y Pasillo de Pozo Alcón, al sur con el Valle del Genil y al oeste con la carretera de Córdoba. Se trata de una unidad geográfica bien diferenciada, con predominio de la montaña media.
    La comarca de los Montes Orientales se encuentra situada en la parte nororiental, ocupando algo más de 1.400 km², que se extienden desde los ríos Fardes y Guadiana Menor hasta el río Frailes. Su principal sistema montañoso, situado al Este, es Sierra Arana.


  • La Vega de Granada: La Vega de Granada es una comarca situada en el sureste de España. Se trata de una zona llana donde los cultivos son prósperos. Es la vega del río Genil, el más importante de Granada y afluente del Guadalquivir. La vega se encuentra en la falda de Sierra Nevada, la Sierra de la Alfaguara. Granada y su cinturón están dentro de la vega granadina.


  • Comarca de Huéscar: La Comarca de Huéscar es un rincón de la provincia de Granada bellísimo y casi desconocido, posiblemente una de las pocas Comarcas que quedan en España cargada de testimonios prehistóricos de gran importancia para conocer la evolución del hombre y sus distintas culturas.
    Enmarcada por paisajes se singular belleza, tanto por la riqueza de la flora y fauna de sus espacios naturales, como por la peculiar arquitectura de sus monumentos.


  • Comarca del Poniente Granadino: Esta comarca se encuentra en el extremo occidental de Granada y ofrece al visitante un rosario de pequeños pueblos dotados con un rico y bello patrimonio histórico-artístico y natural. Las tierras de muchos de sus municipios ya estaban habitadas desde tiempos prehistóricos, como por ejemplo Zafarraya, donde se encontraron los restos del llamado "Hombre de Zafarraya", de tiempos del Neandertal; o Moclín, en cuyo término se han hallado diferentes cuevas con pinturas rupestres. Algunas se convirtieron en núcleos de población de cierta relevancia con la dominación árabe, lo que queda patente en la estructura de sus cascos urbanos y en sus castillos y torres vigía que formaron parte de la línea defensiva del reino nazarí. Desde el punto de vista monumental, alguno de los municipios más importantes de esta comarca son Loja, Alhama de Granada o Montefrío. En cuanto a su patrimonio natural, nos ofrece un paisaje de contrastes entre sierras como la de Tejeda y fértiles vegas como la del Genil. En su conjunto, los enclaves naturales más bellos y visitados son El Boquete de Zafarraya o la Gran Garganta del río Cacín. Otro de los atractivos de esta comarca son las típicas casas-cuevas convertidas en singulares alojamientos turísticos, que existen en pueblos como Moraleda de Zafayona y Ventas de Huelma.


PATRIMONIO CULTURAL

En Granada se encuentra la Alhambra, ciudad palatina andalusí, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albayzín.
La riqueza histórica, artística y cultural de Granada hacen que sea un importante foco turístico y cultural de España. La Alhambra es uno de los 21 candidatos finalistas para ser una de las 7 nuevas maravillas de la humanidad, único monumento de la península Iberica que ha logrado clasificarse.

Sin lugar a dudas la mayor riqueza artística de Granada es el arte andalusí. Y en especial la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife. El Generalife es un magnífico jardín, de los pocos medievales que se conservan, tanto por su emplazamiento y disposición, como por la diversidad de flores, plantas y juegos de agua. La Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que hoy se conserva se realizó en el siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354.

GASTRONOMÍA

En la gastronomía granadina, que es enormemente rica, se mezclan diferentes aportaciones, además de la morisca y la judía. Sobre todo, las que traen los nuevos pobladores con productos que anteriormente podrían estar vedados. Así aparecerán, por ejemplo, las habas con jamón que, por ser éste de Trevélez, poseen un delicado y suave sabor.

La olla de San Antón también es un guiso tradicional de la ciudad y su provincia, aunque los platos más representativos de Granada sean las saladillas con habas, aperitivo para el día de San Cecilio o el día de la Cruz, la famosa tortilla del Sacromonte o el remojón granadino de bacalao y naranja. Al margen de estas comidas y dependiendo, claro, de la capacidad del comensal, otra propuesta interesante puede ser degustar un plato de papas a lo pobre o de migas, mezclados ambos con cualquier cosa, aunque se recomienda que esa cosa proceda de un cerdo.

EL CLIMA:

El clima de Granada es mediterráneo continental. Las temperaturas son frescas en invierno, con abundantes heladas, y calurosas en verano, con máximas que sobrepasan en muchas ocasiones los 35º. La oscilación térmica es muy alta durante todo el año superando muchas veces los 20º en un día. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, presentando una fuerte sequía estival.

Ver servicios de Granada