Descripción
DATOS GENERALES

Provincia: Granada.
Comarca: Vega de Granada
Distancia hasta la capital: 0 Km
Situación: Con una altitud media de 666 m sobre el nivel del mar, está situada a los pies de Sierra Nevada, en la confluencia de los ríos Genil, Darro y Beiro, y al borde de una fértil planicie, la Vega de Granada, rodeada por tres macizos montañosos.

Limita con los municipios de Atarfe, Maracena, Pulianas, Jun, Víznar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Dúdar, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Santa Fe.

DATOS DE INTERES

HISTORIA

Pocas ciudades existen en el mundo con una historia tan dilatada, tan plural y tan bien reflejada en sus calles y monumentos. Capital del último reino musulmán de la Península Ibérica, ciudad elegida por los Reyes Católicos para el descanso de sus restos y residencia temporal del emperador Carlos V, Granada ha enriquecido su patrimonio cultural a lo largo de los siglos convirtiéndolo en uno de los más atractivos y bellos de España.

- Historia Antigua

Poblada desde tiempos íberos (siglo VIII adC) al parecer con el nombre de Ilturir, tiene contacto con la cultura de Tartesos y con los pueblos bastetanos. Se conservan restos de murallas defensivas del siglo VI adC del asentamiento que cambió su nombre por Iliberri, que se mantiene hasta su sumisión a los romanos en 193 adC. Los romanos la llaman Iliberis.

- Edad Media

La ciudad forma parte del Reino Visigodo de Toledo hasta que en el 711 Tarik somete Iliberis. En el 713 Abdelaziz conquista definitivamente el territorio después de sofocar una rebelión. En el 740 hay una rebelión de los bereberes africanos. Tropas sirias acuden a luchar contra ellos. En la península consiguen vencer los sirios. Se les otorgan tierras en varios lugares, entre otros en Elvira.

Fue un importante centro urbano de Al-Ándalus, formó parte del Califato de Córdoba como Madina Ilbira o de Elvira. Con la llegada de los ziríes en el siglo XI, se traslada la ciudad desde Medina Elvira —en el llano— hasta Medina Garnata —en las lomas— su primitivo y actual emplazamiento en la ladera del Albaizín.
Ya desde el siglo XIII se describe a Granada como ciudad de conocimiento y de gran belleza. Al-Saqundi hablando de la ciudad nos dice que: "Granada es pasto de los ojos, elevación de las almas"; Ibn Yuzayy por su parte comenta que: "no tiene sentido prodigarse hablando de una ciudad tan renombrada"; y describiendo las construcciones de la Alhambra Ibn al-Jatib dice que: "deslumbran los ojos y asombran las inteligencias". Al-Basit habla de Granada en estos términos: "Es lugar de reunión de personajes ilustres, de poetas, de científicos, de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo". Vemos por tanto que la fama de ciudad de conocimiento le viene de lejos, por eso Lorca, hablando de la cultura andalusí dijo: "Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo".
Granada se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa y llegó a contar, durante el siglo XV, con 50.000 habitantes. Bajo el reinado de Alhamar se construyó el Palacio de La Alhambra (no lo que se ve ahora porque su aspecto actual se debe a Yusuf I y Mohamed V, siglo XIV).
En el Albaizín vivían los artesanos y la nobleza. La población ocupó la parte más baja hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la Madraza (primera universidad que tuvo Granada, fundada en 1349 por Yusuf I).
En El Realejo se asentó el barrio judío. Tenían una base sólida y económica. Estos tenían su barrio en la orilla izquierda del río Darro. Fueron identificados como «Garnata al-Yahud». Tras la conquista castellana, y la expulsión de los judios, este barrio sufrió profundas modificaciones urbanisticas, y no se ha conservado casi ningun resto del barrio medieval, que debio contar con bellas sinagogas.

- Edad Moderna

En 1505 se traslada a Granada la Real Chancillería de Ciudad Real, órgano jurídico fundamental, que se ocupaba del territorio de la Corona de Castilla al sur del río Tajo (las tierras al norte de éste estaban bajo la jurisdicción de la Real Chancillería de Valladolid). Esta institución será fundamental para el desarrollo de la ciudad y del Reino de Granada.


PATRIMONIO CULTURAL

Su red de museos, sus imponentes monumentos y sus coloridos barrios hacen de Granada una ciudad que no se puede disfrutar por entero en un solo día. Son precisas varias horas para recorrer y contemplar toda la magnitud de la Alhambra y el Generalife. Además, pasear por las perfumadas calles de jazmín de sus antiguos barrios, entrar en el mausoleo de los Reyes Católicos en la Capilla Real, admirar la Catedral o visitar el Parque de las Ciencias (el museo más visitado de Andalucía) son placeres que no deben dejarse pasar.

El centro histórico de Granada es un lugar perfecto para pasear por sus calles y barrios, principalmente por el Albaicín, uno de los lugares con más sabor de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y, aunque es un antiguo barrio árabe, aún mantiene restos íberos y romanos. Su ubicación en una colina hace de él un lugar perfecto para admirar toda la ciudad. Desde el mirador de San Nicolás se contemplan unas inigualables vistas de la Alhambra y toda la Vega. Otros barrios con encanto son el Sacromonte, con cuevas y zambras flamencas; el Realejo, antiguo barrio judío; la Alcaicería, antiguo mercado de la seda; y la Calderería.

- La Alhambra.

La Alhambra, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es una ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.

El complejo está formado por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías.

Los orígenes de la Alhambra datan del siglo IX, cuando comenzó a utilizarse la Alcazaba como refugio. Fue en el siglo XIII cuando el primer monarca nazarí, Mohamed I, fijó su residencia real en ella. Su sucesor, Mohamed II, terminó el recinto amurallado. En el siglo XIV, con los reinados de Yusuf y Mohamed V, la Alhambra adquirirá su apariencia monumental y preciosista que conocemos hoy. Yusuf construyó el núcleo del Palacio de Comares, con la gran torre que se proyecta sobre la ciudad. El recinto interior del Palacio albergaba el trono del sultán, situado bajo la cubierta que representa el concepto del universo de Alá. Además, este monarca enriqueció el recinto con puertas monumentales, como la de las Armas (principal entrada a la Alhambra) o la de la Justicia.

Mohamed V, reformó el palacio de Comares, añadiéndole la espectacular fachada del patio del Cuarto Dorado. También construyó el innovador Palacio de los Leones, dejando de lado el modelo de palacio existente hasta ese momento y creando un nuevo modelo de estructura cuatripartita inspirada en los modelos orientales del Islam.

La Alhambra es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz. El agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Además, en combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, tal y como se puede apreciar en el Patio de los Arrayanes.

La Alhambra quedó abandonada en el siglo XVIII. Durante la dominación francesa parte de la fortaleza fue volada y hasta el siglo XIX no se comenzó su reparación, restauración y conservación, que aún se mantiene.

- Palacio de Carlos V

El Palacio de Carlos V de Granada, España es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra.
Fue mandado construir por el emperador Carlos V con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. Ya los Reyes Católicos habían habilitado salas después de 1492, pero la intención de Carlos V era la de dotarse de una residencia estable a la medida de un emperador. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca, figura extraordinaria que la Historia no ha sido capaz de explicar con solvencia. En una España en la que el estilo imperante era el plateresco, y que no se había despegado totalmente del gótico, Machuca construyó un palacio que corresponde estilísticamente al manierismo, estilo que estaba dando sus primeros pasos en Italia. Aún aceptando las versiones que sitúan a Machuca en los talleres de Miguel Ángel, cuando comienzan las obras del Palacio en 1527 éste no había realizado todavía el grueso de su producción arquitectónica.

Sus características:
La planta del palacio la conforma un cuadrado de 63 metros de lado con un patio circular inscrito en su interior. Esta disposición, principal rasgo manierista del palacio, no tiene precedentes en la arquitectura del Renacimiento, y sitúa la construcción en la vanguardia artística del momento. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón. Las dos fachadas principales ostentan sendas portadas de piedra de Sierra Elvira. El patio circular también muestra dos pisos. El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga con un entablamento muy ortodoxo, formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos. El piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso. Esta estructura general del patio muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana, y se encuadraría en el más puro Renacimiento de no ser por su disposición curva, que provoca en el espectador desconcierto cuando se penetra por sus fachadas principales, y supedita los espacios interiores y escaleras a la idea generatriz. Recursos análogos serán desarrollados en años venideros por Miguel Ángel y Palladio, bajo la etiqueta del Manierismo.

- Catedral de la Encarnación.

La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la silueta de ésta. Las cinco naves centrales están escalonadas en alturas, siendo mayor la de la central. En ambos pies de la catedral, se sitúan las dos torres.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.

La fachada presenta una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Domenico Fancelli. Las pilastras no tienen capiteles si no resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de escayola adosados.

El sagrario de 1706 mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.

- Museo Arqueologico de Granada:

El Museo Arqueológico de Granada está emplazado en la Casa del Castril, señorial casa del siglo XVI, en la ciudad de Granada, España.

Su colección, estructurada en dos niveles, en torno a un bello patio renacentista, abarca hallazgos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico efectuados en la provincia de Granada, así como piezas iberas, fenicias, romanas y árabes de notable valor.

- Otros monumentos y lugares de interes son:

  • Abadía del Sacromonte

  • Albaicín

  • Cartuja, una de las cumbres del barroco español

  • Monasterio de San Jerónimo, renacentista, mandado construir por el Gran Capitán

  • Parque de las Ciencias: museo interactivo, con exposiciones y programas educativos

  • Museo García Lorca

  • Casa Museo Manuel de Falla

  • Fundación Rodríguez-Acosta, singular carmen Art-Decó y jardines, donde se integran las piezas arqueológicas con la arquitectura heredera de las tradiciones clásica y granadina

  • Museo Casa de los Tiros, sobre la historia cotidiana de Granada. Del edificio, del siglo XV, destaca la Cuadra Dorada, con un complejo programa iconográfico

  • Museo Casa de los Pisa

  • Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V

  • Museo Rodríguez-Acosta

  • Centro José Guerrero y Palacio de los Condes de Gabia, pretende fomentar el arte moderno/contemporáneo. Posee una gran colección de obras de este artista y exposiciones temporales de otros.


- Plazas y calles de interes:

  • La Plaza Bib-Rambla

  • Plaza de las Pasiegas

  • Plaza Nueva

  • Carrera del Darro

  • Carmen de los Mártires

  • Mirador de San Nicolás

  • Plaza de San Miguel Bajo

  • Plaza Larga, con el Arco de las Pesas

  • Plaza Bib-Rambla

  • Bosque de la Alhambra

  • Calles Calderería Vieja y Calderería Nueva, moderno y bullicioso zoco conocido por sus teterías y su ambiente exótico

  • Plaza del Realejo

  • Torres Bermejas, en la antigua judería

  • Parque Federico García Lorca

  • Jardines del Triunfo

  • Barriada de La Chana

  • Nueva Muralla en San Miguel Alto

  • Plaza Carvajales


SIERRAS Y PARQUES NATURALES

- Sierra Nevada.

Sierra Nevada es la estrella de los espacios naturales de la provincia. Sus altas cumbres (Mulhacen, 3.478 m., Veleta 3.398 m.), sus lagunas y arroyos de alta montaña, sus valles cerrados y su baja montaña, encierran lugares de gran belleza. Tampoco debemos olvidar su rica flora llena de endemismos que la convirtieron en reserva internacional de la UNESCO.

- Sierra de Huétor.

Pequeña y bonita sierra cercana a la capital, con una importante cubierta vegetal que permite realizar por ella agradables y sencillos paseos.

- Sierra de Baza.

Situada a unos 100 Km. de la capital, con alturas superiores a los 2.000 m.(máxima altura en el pico Santa Barbara con 2.271 m.).

- Sierra de Castril.

Situada en el extremo norte de la provincia, es la continuación en Granada del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y como éstas también está catalogada como parque natural.

- Sierra de la Sagra.

También situada en el extremo norte de la provincia, emerge solitaria rodeada de otras sierras de menor altitud, pero muy interesantes desde los puntos de vista botánico, geológico e hidrológico. Es la segunda altura del sur de la península con sus 2.323 m.

- Sierras de la Almijara, Tejeda y Alhama.

Relativamente cercanas a la capital, delimitan Granada con la provincia de Málaga. La máxima altura es el pico de la Maroma, con 2.065 m. Son parque natural.

RUTAS Y DEPORTES

- Rutas de senderismo en Sierra Nevada.

  • Silleta de Padul

  • El Trevenque

  • Toma del Canal de la Espartera

  • Boca de la Pescá

  • la Cortijuela

  • Pista de la Magara

  • Vereda de la Estrella

  • Pico del Veleta (3.396 m.)

  • Lagunillos de la Virgen

  • Mulhacén


Rutas en Coche por Sierra Nevada

  • Albergues

  • Hotel del Duque

  • El Purche

  • Puerto de la Ragua

  • Alpujarra Alta


- Deportes

En granada, como no podía ser de otra manera, existe una gran variedad de ofertas deportivas relacionadas con la nieve. Esquí Alpino, Esquí de fondo, escalada sobre hielo, raquetas, etc.., son solo algunas de las actividades que podrás practicar.
Además existe una gran variedad de rutas en mountain bike y deportes de aventura como senderismo, espeología, rapel y tirolina, puenting....

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

- Transportes

Autovías:

  • A-92, que conecta la ciudad con Almería y Sevilla.

  • A-44, que enlaza con la A-4 en Bailén y, en el futuro, con la A-7 en Motril.


Trenes:

  • Granada cuenta con una estación de tren situada en el centro de la ciudad y bien comunicada.
    Dispone con conexiones con Almería, Sevilla, Madrid. Está previsto la reapertura de la linea ferrea Granada-Murcia cerrada en 1985, el llamado ferrocarril del Almanzora que conectará el sureste peninsular con el arco Mediterráneo.


Aeropuerto:

  • Aeropuerto de Granada, a 17 kilómetros de la ciudad.



Universidad de Granada:

Fundada por Carlos I en 1531, es una de las más prestigiosas del país, y confiere a la ciudad un ambiente estudiantil y su popular vida nocturna. Cuenta con casi 60.000 estudiantes (censo universitario elecciones a rector año 2003).

GASTRONOMÍA

En la gastronomía granadina, que es , se mezclan diferentes aportaciones, además de la morisca y la judía.

Los platos más apreciados son:
  • Habas con jamón.

  • La olla de San Antón

  • Las saladillas con habas, aperitivo para el día de San Cecilio o el día de la Cruz.

  • Latortilla del Sacromonte.

  • Remojón granadino de bacalao y naranja


En el terreno de la repostería, la cuajada de carnaval, los soplillos de la Alpujarra y la torta real de Motril, o la extensa variedad de dulces de los conventos.

La fruta emblemática de Granada es, por supuesto, la granada (o graná), cuyo árbol está omnipresente en cármenes y jardines. Otras frutas como caquis, acerolas, membrillos, higos chumbos, almecinas y serbas llenan los mercadillos de la ciudad en la fiesta de la Patrona. A estas viejas tradiciones se han unido los productos tropicales de la costa: aguacates, chirimoyas, kiwis, etc.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las más importantes son:

  • La Procesión de la Abadia de San Cecilio, con comida campestre y bailes.

  • La Semana Santa es muy atractiva por la belleza de sus pasos procesionales.

  • El Día de la Cruz. Se engalanan las calles y plazas de cruces con flores.

  • El Festival Internacional de Teatro.

  • El Corpus Cristi, con su brillante procesión, fiestas populares y corridas de toros.

  • San Pedro, fiesta del Albaicín, los romeros suben a la Hermita de San Miguel a caballo y en carretas engalanadas.

  • Festival Internacional de la Musica y la Danza, que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa. Su escenario es la Alhambra, ya sea en el Palacio de Carlos V, el Palacio Árabe o en los Jardines del Generalife, con su teatro al aire libre.

  • La fiesta de Nuestra Señora de las Angustias.

Ver servicios de Granada