Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Granada.
Comarca: Guadix.
Distancia hasta la capital: 60 Km.
Situación: En el sureste de España, situada en la falda norte de Sierra Nevada.
Extensión: 317 km²

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península. En época romana se denominaba Julia Gemella Acci y de ahí su gentilicio, accitanos. El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana, cuando la ciudad se llamaba Wadi Ash (río Ash, arabización del nombre Acci), pronunciado wad ish en el árabe coloquial granadino.
En época del Reino Nazarí de Granada Wadi Ash era una de sus 33 madinas o ciudades amuralladas que contaba con alcazaba. Durante este periodo su demarcación jurisdiccional era casi idéntica a la de la actual Accitania.

Su entrada en la historia viene determinada por su condición de cruce de caminos y, por tanto, de civilizaciones, cultura, religiones, comerciO, etc.

En el periodo visigodo, el carácter episcopal de la ciudad la hace brillar con luz propia tanto en los concilios toledanos como en las decisiones más importantes de la corona hispánica.

En el periodo musulmán, se alternan periodos de esplendor con no escasas decadencias, bien por guerras o por epidemias y sequías. Con todo sería injusto olvidar la importancia militar que le concederá Abderramán III en el s X, o las figuras literarias, éticas y filosóficas de Abentofail y la poetisa Hansa.

El Arzobispo de Toledo, Rodrigo González de Mendoza, es una de las figuras claves de la historia de Guadix a partir de 1487. A él se debe la configuración de la ciudad como un enclave episcopal y como sede del Corregimiento más extenso de la corona de Castilla.

La expulsión de 1570 fue seguida de un periodo subversivo y clandestino de retorno de una pequeña parte de los exiliados que, situados en el entorno urbano, excaban sus viviendas en la arcilla, dando lugar al nacimiento de las CUEVAS como hábitat comunitario organizado, si bien estas eran anteriores como solución agropecuaria no urbana.

El periodo borbónico haría mella en la ciudad, pues las nuevas militarizaciones juveniles para la guerra de Sucesión, que hace clamar a los habitantes de Guadix, se une el hecho de que el reinado de Carlos III termina con una de las instituciones culturales y académicas más prestigiosas de la historia accitana, el colegio de S. Torcuato de la Compañía de Jesús.
Todo esto supone una catástrofe de consecuencias definitivas para la ciudad, que inicia un periodo de decadencia que dura todo el siglo XIX lleno de guerras, epidemias y desastres sociopolíticos, paralelos a los que se viven en el resto de España. La inexistente revolución industrial configura un altísimo índice de mortalidad infantil y unas condiciones de práctica esclavitud laboral para la mayoría.

PATRIMONIO CULTURAL

Cabe mencionar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).

Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

ECONOMÍA

El sector terciario tiene una gran importancia en la economía local. Aunque Guadix mantiene una buena industria asociada a la producción agroganadera (embutidos de cerdo, aceite, vinos, ...), es la artesanía, tradicional una de su actividades más genuinas. Así, se mantienen actividades relacionadas con la sillería y la cerámica. También hay personas que aún se dedican a la ebanistería, taracea, tapicería, alfarería, forja, talabartería y bordados, aunque, en la mayoría de los casos, no sea ésta ya la actividad a un título principal de quien la trabaja.

Destacan los comercios relacionados con la alimentación, textil, confección y calzado.

SIERRAS Y PARQUES NATURALES

Al sur se levanta Sierra Nevada, al oeste la Sierra de Baza y al norte la Sierra Harana. Todas esas sierras tienen cumbres que superan los 2000 m. y, en el caso de Sierra Nevada, varias con más de 3000, como es el caso del Picón de Jérez o el Chullo. Entre esas sierras se abren pasillos naturales por los que discurren las actuales vías de comunicación y que hacen de la zona un nudo de caminos que conectan Andalucía Oriental con la costa y el Levante peninsular.

RUTAS Y DEPORTES

- Deportes:

En Guadix se pueden practicar una gran variedad de deportes como:
  • Deportes de Aventura y Ocio

  • Piragua

  • Mountain Bike

  • Senderismo

  • Escalada y rappel

  • Montanismo

  • Descenso de rios, canones y barrancos

  • Parapente

  • Puenting
- Rutas:
  • Ruta del Centro Histórico
  • Ruta del las Cuevas

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Guadix se ha convertido en un cruce de caminos al ser en este lugar donde la A-92 procedente de Granada toma dirección Almería o Puerto Lumbreras.

De igual forma ocurre en materia ferroviaria, al ser aquí donde un nudo ferroviario comunica Granada, Almería y Murcia entre si.

Guadix dispone de numerosos hoteles de 2, 3 y 4 Estrellas, así como alojamientos turísticos en cuevas.

También existe una variada oferta de servicios turísticos que van desde rutas en motos y quads, rutas en bicicleta y rutas ecuestres, hasta los paseos en globo, sin olvidar los deportes de aventura.

GASTRONOMÍA

La cocina accitana está basada en los productos derivados del cerdo, como la olla o el potaje. Destacados son los embutidos caseros, jamones curados y el vino de la tierra.
Algunos de los platos típicos son las migas, los andrajos,, las gachas,, la zalamandroña, o rin ran,, los sustentos,, los pestiños, etc.


FIESTAS Y COSTUMBRES
  • Feria de Guadix: Fecha variable en final de agosto principio de septiembre

  • Cascamorras: 9 de septiembre.

  • Fiesta patronal de San Torcuato: 15 de mayo.

  • Semana Santa accitana, considerada de interés turístico nacional.

Ver servicios de Guadix