Descripción
DATOS GENERALES.

Provincia: Granada.
Comarca: Costa Tropical
Distancia hasta la capital: 68Km
Situación: En el extremo sur de la provincia de Granada, cerca del mar Mediterráneo.
Extensión: 109 km²
Código postal: 18600

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

A pesar de que sus orígenes permanecen aún ocultos, parece ser que fue un enclave fenicio. Existió ya en la época romana, aunque sin poder determinar que fuera una de las ciudades de nombre Murgis, mencionadas en la Bética por Plinio y Tolomeo.

Se puede hablar ya de Motril como una entidad de población concreta durante el reino nazarí de Granada al haber dejado los musulmanes amplias huellas que incluyen desde el nombre actual de la población, derivado para algunos autores de Moctril y para otros de Metrel, pasando por la gran cantidad de topónimos de su vega, por la acequia y por la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el Siglo X.

Al ser conquistada por los ejércitos cristianos en 1489 contaba con más de 2.000 habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y a la producción de seda y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente.

Sublevada contra los cristianos en 1490, se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. El Siglo XVI comenzó con una nueva sublevación mudéjar tras la cual los Reyes Católicos otorgan una nueva capitulación ( 3 de Septiembre de 1500) por la cual conceden, entre otras cosas jurisdicción propia a Motril y le permiten tener su propio Ayuntamiento.

Otro hecho importante en la historia motrileña fue la sublevación morisca de 1569 que finalizó en 1570 con la victoria cristiana y los moriscos fueron expulsados . Esto supuso un enorme bache demográfico y una recesión en la producción de azúcar, situación que finalizó 5 años más tarde con la repoblación de la villa con 400 cristianos viejos.

Al finalizar este siglo, se produjo la construcción de dos edificios religiosos: la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril y el Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria del que sólo se conserva en la actualidad la Iglesia de la Victoria.

En el siglo XVII Motril se fue recuperando demográfica y económicamente.
Durante este siglo se produjo la epidemia más importante que sufrió esta ciudad reduciéndose la población entre 1500 y 2000 personas.

En 1657 Felipe IV concede a Motril título de ciudad, separando su jurisdicción de Granada y facultándola de utilizar dosel con las armas reales y de la ciudad.

Tras el paréntesis de la Guerra de la Independencia durante la que Motril fue ocupada por las tropas francesas, la ciudad resurge pujante a mediados del siglo al iniciarse una nueva expansión de la caña y de la industria azucarera.

En pocos años, Motril debido al notable incremento en el número de fábricas de azúcar se pone a la cabeza de la industrialización de la provincia de Granada.

También merece mención el desarrollo cultural; así a finales de siglo dispone de dos teatros: el teatro Sexi y el teatro Calderón de la Barca, único que se conserva en la actualidad.

En 1909 se inician las obras del puerto y se mejoran las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada. En 2005, el gobierno español le otorga al puerto de Motril la independencia, convirtiéndose así en una autoridad portuaria, respondiendo a una reivindicación histórica de la ciudad.

PATRIMONIO CULTURAL

- Entre sus monumentos destacan:
  • La Iglesia mayor de la Encarnación

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza

  • Iglesia de la Divina Pastora

  • Castillo de Carchuna

- Museos:
  • Museo Preindustrial del Azúcar

ECONOMÍA

Motril es una ciudad industrial y turística. Existe una gran economía entorno al cultico del chirimoyo, así como el cultivo en invernadero y la caña de azúcar (aunque el año 2006 fue el último en el que se procedió a la recolección y producción de azúcar, habiendo cerrado la única fábrica azucarera que quedaba en España y en el resto de Europa) .
Es la salida al mar de la provincia de Granada, por lo que su posición geográfica la convierte en un centro industrial y comercial (fabricación de papel).

ENTORNO NATURAL

Motril dispone de tres playas:
  • La Playa de Poniente: la más amplia y la dispone que más servicios.

  • La Playa de Granada: Es la más turistica. También está situado un campo de golf en primera linea de playa.

  • La Playa de la Cagailla: Se encuentra en el límite con Salobreña. No está urbanizada, es bastante tranquila y tiene una gran proyección turística.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Motril dispone de puerto que es, a la vez, puerto comercial, de pesca y de recreo.

RUTAS Y DEPORTES

El deporte rey en Motril es sin duda el fútbol. La ciudad cuenta con dos equipos en categoría profesional: el Club Granada 74, que actualmente milita en Segunda división al ascender desde Preferente gracias a la compra de la plaza del Ciudad de Murcia, y el Motril Club de Fútbol, que milita en la Tercera división, en el Grupo IX. Ambos clubes comparten estadio, el Escribano Castilla, con capacidad para 4.400 espectadores.

GASTRONOMÍA

Los productos típicos son: la torta real, los fideos y las migas.
La bebida más famosa (exclusiva en la comarca) es el Ron Pálido de Montero.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las más populares son:
  • 13 de enero: voto de la Ciudad en conmemoración del terremoto que la asoló este día en el año 1804

  • 3 de mayo: fiesta de las Cruces de mayo.

  • 16 de julio: fiesta de la Virgen del Carmen, en el Puerto.

  • Semana en torno al 15 de agosto, fiestas en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Ciudad.

  • Segundo domingo de octubre: procesión de la Virgen de las Angustias, en el barrio del mismo nombre.

  • Tercer domingo de octubre: procesión de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos.

  • Son de Azucar: Conciertos en la playa, en Julio.

Ver servicios de Motril