Descripción
DATOS GENERALES

Provincia: Granada.
Comarca: Vega de Granada
Situación: Situado en la parte centro-norte de la Vega de Granada (provincia de Granada, en Andalucía), en el sureste de España. Esta localidad limita con los municipios de Iznalloz, Deifontes, Cogollos Vega, Calicasas, Peligros, Maracena, Atarfe y Colomera.
Distancia hasta la capital: 7 km.
Número de habitantes: 15.563
Gentilicio: Alboloteño, ña
Extensión: 79 km²

DATOS DE INTERÉS

HISTORIA

Los restos arqueológicos hallados más antiguos se remontan al Paleolítico Superior (hace unos 20.000 años), situándose en la zona del pantano de Cubillas.
En épocas posteriores encontramos vestigios de una villa romana del siglo III d.C. situada en la misma zona. Aunque el nacimiento de Albolote como población data de la época Nazarí y está relacionado con la abundancia de encinas en su entorno, dando un actividad comercial importante.
Gracias a la existencia de encinas en el paraje, la localidad adquirió el toponímio Albolote derivado de la palabra árabe Albolut, que parece proceder del prefijo árabe Al y la palabra del latín antiguo Bolut que significa encina.

Los primeros datos escritos que se conocen de esta población son de un famoso cronista árabe que cita un asentamiento humano en la zona y que la considera como una Alqueria o pequeño poblado perteneciente a la Cora de Elvira (Disivisión administrativa de Granada). Teniendo esta una mezquita, lo que hace suponer la existencia de una población de cierta entidad para la época.

La vida del Albolote musulmán fué sencillamente la de cualquiera de los pueblos agrícolas de la zona, habitualmente prósperos y tranquilos, pero no exentos de dolorosas sorpresas por parte de los fronteros cristianos, cuando no de cualquiera de las grandes ofensivas reconquistadoras.

En el termino municipal de Albolote se produjo un suceso decisivo para la historia de Granada: la batalla de la Higueruela marcó el punto culminante del reinado de Juan II de Castilla y de su privado D. Alvaro de Luna Este, al frente de las tropas cristianas, descendió a la Vega por la falda de Parapanda acampando en la zona de Maracena. La batalla se produjo el 1 de julio de 1431

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos más importantes son:

  • Iglesia Parroquial de la Encarnación (estilo mudéjar). Diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico en el siglo XVI.

  • Restos de una atalaya árabe. Es conocida como "El Torreón" y es una torre de vigilancia árabe construida en el siglo XIII en Sierra Elvira, desde la cual se dominaba toda la zona de la Vega granadina.

  • Restos de villas romanas del siglo III. Se encuentran en la zona del Pantano de Cubillas.

  • Restos arqueológicos del Paleolítico Superior.

ECONOMÍA

Su economía se centra fundamentalmente en la agricultura y los servicios.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Albolote cuenta con:
  • Bibliotecas Municipales

  • Clubs de Jubilados

  • Polideportivo Municipal

  • Casa de la Cultura

  • Dos consultorios médicos

  • Servicio de correos.

  • Servicios Sociales.

ENTORNO NATURAL

Albolote está recorrida por el rio Cubillas que deposita sus aguas en le pantano del mismo nombre.

También es atravesado por diferentes ramblas y barrancos, tales como el del Magon, Durcal y Juncaril.


En la zona del Torreón de Sierra Elvira existe un manatial de aguas termales.

DEPORTES

El tenis de mesa es un deporte con mucha tradición en la provincia de Granada, Y Albolote no podía ser una excepción.

GASTRONOMÍA

La gastronomía Alboloteña esta muy influenciada por la capital. Un plato muy popular de esta zona es la Ensalada de Remolacha.

FIESTAS Y COSTUMBRES
  • Fiestas populares: Se celebran el primer fin de semana de agosto, comenzando el jueves anterior a dicho fin de semana. Estas fiestas son en honor al patrón del pueblo el Santísimo Cristo de la Salud. En el anejo de El Chaparral las fiestas se celebran el 15 de mayo, día de su patrón San Isidro Labrador.

  • La fiesta de la Candelaria: Se celebra el 2 de febrero y la gente tiene por costumbre subir al cerro en donde está situado el torreón árabe. En su origen era una reunión de familias para compartir la gastronomía propia de cada una de ellas, aunque ahora el objetivo es simplemente pasar un día de campo.

Ver servicios de Albolote