Descripción
Comarca: Poniente Almeriense
Situación: Limitando con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido.
Distancia hasta la capital: 19 km

HISTORIA

Se piensa que Roquetas fue fundada por los fenicios que situaron en sus playas y fondeaderos pequeñas comunidades de pescadores, estableciendo además un pequeño punto de intercambio comercial. En época romana recibió el nombre de Turaniana, en un principio esta población se encontraba situada entre las actuales Roquetas y Aguadulce aunque el asentamiento hubo de ser reconstruido en el actual emplazamiento de la villa de Roquetas a causa de unas inundaciones. Durante la época nazarí fue fortificada dando lugar a construcciones como la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos o el Castillo de Roquetas, en la actualidad llamado Castillo de Santa Ana.

PATRIMONIO CULTURAL

  • Castillo de la Roquetas o Santa Ana. Reconstruido en 2001.
    Se ha convertido, desde que fuera inaugurado en mayo de 2003, en un gran centro de atención en el municipio de Roquetas de Mar. Se trata de una fortificación del siglo XVII, que durante años sirvió de refugió a los escasos habitantes con que contaba el municipio en aquella época y que residían en su mayoría en la zona del Puerto.


  • Torre vigía de Cerrillos. Época nazarí.


  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Templo del Siglo XVIII que conserva un retablo mayor de Jesús de Perceval.


  • Faro de Roquetas de Mar. Reconstruido en 2001.
    Tras prestar servicio durante muchos años, servía de vivienda al responsable del recinto portuario. Cuando se construyeron las nuevas instalaciones, la empresa pública de Puertos de Andalucía, lo restauró y recuperó el faro con el esplendor de sus inicios. A continuación lo cedió al Ayuntamiento, con el fin de que fuera utilizado para fines culturales.


  • Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.


  • Monumento a la Peseta.


  • Aquarium Roquetas de Mar.


  • Plaza de toros.
    Es de reciente construcción. Además de los espectáculos taurinos, también se celebran conciertos de música. Como es lógico, todos estos espectáculos se celebran cuando empieza a anochecer, puesto que de lo contrario, los que están al sol se achicharrarían.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    La actividad originaria de sus habitantes fue la pesca y la extracción de sal. Sin embargo, desde la década de 1980, ha experimentado un crecimiento demográfico y económico vertiginoso motivado por la agricultura intensiva bajo plástico y el turismo del sol y la playa.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
    Se sitúa en el extremo suroccidental del municipio con 1.960 Ha. de superficie paralelas a la costa y una anchura media en torno a los 1.000 m. que discurren entre la línea de costa y los relieves de los Alcores.
    El Paraje posee cuatro biotopos principales: playas arenosas, zona endorréica de salinas, sistemas de dunas y charcas, conformando el ecosistema marismeño más extenso de la provincia de Almería. El sistema dunar cumple una función esencial, siendo el asidero de comunidades de matorral de sabina mora y lentisco.
    Punta Entinas-Sabinar ofrece un biotopo excepcional y muestra de ello es su riqueza ornitológica, teniéndose catalogadas más de 150 especies de aves, algunas de ellas en vías de extinción.

    RUTAS Y DEPORTES

    Un clima excelente brinda las mejores condiciones para practicar deportes náuticos, tenis, golf, submarinismo; desde optar por relajarse en la arena hasta las alternativas más atrevidas. Apostamos por el deporte y la vida saludable, le recordamos que en Roquetas de Mar también es posible practicar:

    - Submarinismo
    - Windsurf, catamarán, canoa, kayak, surf...
    - Equitación
    - Esquí acuático
    - Motos de agua
    - Quads
    - Senderismo
    - Golf
    - Tenis
    - Paddle
    - Parapente
    - Pesca deportiva
    - Badminton

    RUTA. La Costa del Poniente

    Partiríamos en esta ocasión hacia zonas de Poniente, por la N-340, hacia Aguadulce, a diez km. de la capital, la primera urbanización de la provincia. Seguiríamos avanzando rumbo a El Parador, y allí nos desviaríamos hacia Roquetas de Mar (a 5 km.), pueblo marinero, colindante ya con la urbanización del mismo nombre. Pero tras dejar atrás esas zonas poco tienen de original, una pequeña carretera nos adentra hacia Playa Serena y el Parque Natural de Punta Entinas, sobre el que me extenderé más. A través de una urbanización, Almerimar, llegaremos a El Ejido, centro geográfico de la zona costera. En este momento, el viajero tiene dos opciones. Primera: seguir por al costa, Guardias Viejas, Balerma, Balanegra, hasta desembocar en Adra, el pueblo más antiguo de Almería, desde donde iniciaremos la subida hacia la Alpujarra Almeriense concretamente hacia Berja. Segundo: subir directamente hacia la zona montañosa, El Pampanico, Dalías (antigua cabecera de comarca), Celín, Alcaudique y finalmente, Berja, a 50 km. de la capital.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Actualmente las actuaciones del municipio en materia de infraestructura van enfocadas hacia la diversificación de la oferta turística, ofreciendo al visitante un amplio abánico de posibilidades tanto en ocio como en cultura. La construcción de un Acuario, el excelente funcionamiento de su Teatro Auditorio considerado como uno de los mejores en cuanto a su programación y las continuas actividades lúdicas celebradas a lo largo del año, han conseguido hacer de Roquetas un referente cultural a nivel nacional.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Roquetas de Mar se inscribe en la cocina almeriense y tiene como base los pescados y productos hortofrutícolas que han hecho que la provincia reciba la denominación de la "huerta de Europa". En este sentido desde hace años el Ayuntamiento viene impulsando las Jornadas Agrogastronómicas con objeto de promocionar simultáneamente los sectores turístico y agrícola.

    Entre los platos típicos destacan la calidad de sus pescados, concretamente el escabechado de pescado de origen árabe, el caldo de pescado, el cocido de troncos de acelgas, así como el arroz aparte, plato tradicional marinero exclusivo en nuestra provincia. El marisco y el pescado nunca faltan en la cocina roquetera, con un pasado y presente ligado a la mar; en las fiestas locales y patronales como la moraga y Santa Ana son el plato fuerte.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • 25 de abril, San Marcos, es una fiesta muy popular en el municipio, especialmente en Roquetas de Mar ciudad, donde se celebra una procesión.


  • Noche de San Juan, se celebra en la mayoría de las playas la noche del 23 al 24 de junio.


  • Las Marinas, 6 de julio en honor a la Virgen del Mar.


  • El Puerto, la Procesión Marítima de Santa Ana, 25 y 26 de julio, con pleno sabor marinero, y fiesta de gran devoción. Se tienen datos del siglo XVI del traslado de la imagen de la Virgen a un castillo del puerto, allí la tradición que un pescador le lavaba la cara y se la secaba con un paño.


  • Aguadulce, Fiestas del 23 al 25 de Agosto, en honor a San Bartolomé.


  • Roquetas de Mar, a comienzos de Octubre, las fiestas en honor de la Virgen del Rosario son las más conocidas. Tienen lugar conciertos de música actual, actividades deportivas, desfiles de carrozas, multitud de casetas populares para tomar unos vinos y tapas...


  • 29 de diciembre, Las Moragas, cuenta la tradición que en este día los marineros tras terminar de faenar la sardina secaban las redes, las remendaban y se reunían junto al armador alrededor de una lumbre donde asaban el pescado. Actualmente se organizan verbenas, actos musicales, concursos...


  • Ver servicios de Roquetas de Mar