Descripción

DATOS GENERALES

Provincia: Granada.
Comarca:
Huéscar.
Distancia hasta la capital: 154 Km.
Situación: Se encuentra situado en el extremo norte de la provincia de Granada, en el sureste de España, que limita con las provincias de Albacete y Jaén.
Extensión: 468 Km²

DATOS DE INTERES

HISTORIA

Este paso obligado será transitado siguiendo el curso de los ríos, desde los tiempos más remotos por numerosas civilizaciones que dejaron su inconfundible huella a lo largo de todo el discurrir histórico y prehistórico.

Pinturas rupestres neolíticas, restos humanos que datan de la Edad del Bronce y varias necrópolis ibéricas halladas en sus alrededores, así lo atestiguan.

A partir del siglo II a. De C. el impacto de la romanización se expandió por todo el altiplano oscense, pasando a formar parte, según la división de Augusto, del conventus carthaginiensis. Los habitantes de la región oscense acudían a Cartagena para dirimir sus pleitos jurídicos.

El municipio de Tútugi en Galera constituyó el núcleo urbano de la comarca. En el actual término de Huéscar no existió ciudad, sino un conjunto de diversas villas romanas.
En Huéscar se conservan tres inscripciones romanas y algunos restos monumentales reutilizados para la construcción de una torre del antiguo recinto árabe..

De la época medieval, caracterizada por la alternancia de musulmanes y cristianos, quedan pocos restos de lo que era la Mezquita Musulmana. Lo que sí es representativo de esta època son las Atalayas que surgen en los lugares más estratégicos como un hito de la historia medieval de esta tierra.

En 1495 Huéscar y sus tierras son otorgadas a Don Luis de Beaumont, Conde de Lerín y en 1513 pasa a manos del II Duque de Alba. De esta manera, y con la repoblación cristiana que se lleva a cabo, la ciudad oscense cambia su aspecto, sustituyéndose la imagen de localidad musulmana por los símbolos del nuevo poder dominante, fundamentalmente en lo referente al urbanismo, los edificios religiosos (iglesias y conventos) y las casas señoriales de las nuevas familias cristianas.

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos más destacados son:

  • Iglesia de las Dominicas
  • Canal de Carlos III
  • Iglesia de Santiago
  • Torre del Homenaje
  • Colegiata de Sta. María
  • Iglesia Soledad
  • Ermita del Ángel
  • Convento de Sto. Domingo
  • Casa Penalva Serrano
ECONOMÍA

Su economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, siendo la sede de la Feria Nacional de Criadores de Oveja Segureña.

ENTORNO NATURAL

Huéscar constituye una zona natural privilegiada, formada por un conjunto de serranías de valor turístico excepcional: Sierra Montilla (1.621 m), Sierra la Encantada, Sierra Marmolance ( 1.519 m) , Sierra de la Duda, Sierra Seca, Sierra de Moncayo (1.453 m), Sierra Bermeja (1.425m) y Sierra de la Sagra. Ésta última, con sus 2.383 metros es el pico más elevado de todas las subbéticas.

Huéscar cuenta con el pantano de San Clemente, y los ríos Guardal, Barbata y Raigadas. Además de la Piscina Natural de Fuencaliente.

DEPORTES

Actualmente desde el Patronato se vienen realizando numerosas actividades deportivas a lo largo de todo el año. Hay que destacar como eventos emblemáticos el Torneo de Voleibol de la División de Honor.

Otro gran evento que se celebra en esta ciudad es la carrera urbana "La Sagra" con unos 1200 participantes que la convierten en la más numerosa de la provincia.

Aparte de estos dos eventos destacados se celebran numerosísimas actividades durante todo el año como pueden ser la Liga de Invierno de Fútbol-Sala, Campeonatos de Tenis, 24 Horas de Fútbol-Sala, 24 Horas de Voleibol, de Baloncesto, Campeonatos de Petanca, Subida a las Santas en bicicleta, Campeonatos de Fútbol-7, etc.

Gracias al magnífico entorno natural del que goza Huéscar, también se pueden realizar actividades como el senderismo, barranquismo, cicloturismo, paseos a caballo, trekking, montañismo, ala delta...

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Huéscar dispone de una Biblioteca Pública Municipal, servicio ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento. También goza de un Pabellón Cubierto de Deportes y un Polideportivo Municipal con pistas para todos los deportes, y dos pistas deportivas en Bº Los Reyes y S. Clemente.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las más populares son:

  • San Antón (17 Enero)
  • El Carnaval (Febrero)
  • Semana Santa
  • Cruz de Mayo
  • Romería de las Santas
  • Fiesta del veraneante
  • Feria de Octubre

GASTRONOMÍA

Tiene un amplio recetario basado en productos propios como el cordero segureño, la carne de cerdo, legumbres u hortalizas de la tierra. Los platos típicos son el remojón de San Antón, lata de cordero o conejo, o su famoso relleno. Destacan los productos elaborados de la carne del cerdo como los embutidos, la morcilla, el lomo de orza o la butifarra. También son muy importantes sus viñedos. Cultivan uva blanquilla, gordal, generval, blasca y tinta doble.

 

Ver servicios de Huéscar