Descripción

DATOS GENERALES

Provincia: Granada.
Comarca: Vega de Granada
Distancia hasta la capital: 3 Km
Extensión: 5 Km²
Situación: situado en la parte central de la Vega de Granda, en el sureste de España.

DATOS DE INTERES

HISTORIA

El origen de Maracena hay que buscarlo en la época romana, como atestigua su nombre, Maratiena, el lugar, la heredad de Maratius. Que era un centro de población importante lo demuestra el que en la actual Casería de los Titos se halló una piedra de molino de aceite datada en el siglo II.

En época musulmana, Marasana, vivió una etapa de prosperidad sin igual, de vez en cuando quebrada por las incursiones cristianas, como la de Alfonso I el Batallador en busca de mozárabes granadinos en 1126. Durante la campaña de los Reyes Católicos fue objeto de continuos ataques, debido a su proximidad a la capital y su condición de proveedor alimentario de los granadinos. Tras la conquista de Granada y la crisis de la población morisca, Maracena hubo de repoblarse de nuevo. En los siglos posteriores estuvo volcada a la agricultura, en concreto al cultivo de la vid, con el siglo XX llegaron las plantaciones de tabaco y una rápida expansión de sus facetas industrial y residencial.

PATRIMONIO CULTURAL

De entre sus monumentos el que más destaca es la Iglesia de la Encarnación. Consagrada por los Reyes Católicos en el siglo XVI. Es de estilo mudéjar con armadura de madera y retablo gótico. En el siglo XVIII fue reformada y ampliada adosándosele una esbelta torre.

ECONOMÍA

Además de la riqueza agrícola de sus tierras, esta localidad tiene como motor económico el sector servicios.

ENTORNO NATURAL

Sus tierras y cuidadas huertas lo hicieron uno de los municipios más prósperos de la zona centurias atrás y hoy es protagonista de un importante desarrollo urbano.

DEPORTES

Hablar del deporte en Macarena es hablar de lucha olímpica. En la localidad hay una gran tradición hacia este deporte, no en vano el Club de lucha de Maracena es uno de los más laureados a nivel nacional. Cuentan con grandes campeones de España a nivel individual y por club.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las más populares son:

  • Cabalgata de Reyes Magos (5 de Enero)
  • Carnaval Maracena (4 y 5 de Marzo)
  • Viernes de Dolores (7 de Abril)
  • San Joaquin (16 de Agosto)
  • Nochevieja (31 de Diciembre)

GASTRONOMÍA

Son conocidas en el recetario popular las gachas de mosto. También destacan en su mesa la variedad de embutidos, las migas de maíz y la olla de garbanzos. Entre las ricas carnes que se pueden degustar en Maracena están el conejo y las collejas al ajillo.

 

Ver servicios de Maracena