Descripción
Situación Geográfica: Las Gabias es un municipio de la provincia de Granada, situado 8 Km al Suroeste de la capital, encuadrado dentro del Área Metropolitana, en el límite entre la fértil vega de Granada y el Secano.

Origen del nombre del municipio: En época de dominación musulmana se denominaba Gaviar Alcobra y Gaviar Alsogra (Gabia la Grande y la Chica respectivamente). Según el historiador Almagro Cárdenas, la palabra Gabia proviene de Gaviar, que significa sitio abundante en hoyos, debido a que al parecer existía en este lugar una colonia ibérica destinada a explotar las canteras de yeso aquí existentes.

Anejos: La capitalidad del municipio pertenece a Gabia Grande, con sus anejos de Gabia Chica, Híjar y las zonas residenciales de Los Llanos, Cortijo San Javier y Pedro Verde.

Actividades económicas predominantes:
Principalmente la construcción, con la proliferación de tejares de ladrillos, de un gran arraigo en el municipio. También existen carpinterías metálicas, cristalerías, etc. La actividad agrícola se encuentra en descenso, aunque sigue teniendo una gran importancia. El factor servicios se encuentra en auge, por la cercanía a la capital y el gran número de vecinos que trabaja en la capital.

Curiosidades: En el siglo XIX Gabia Grande era el municipio más poblado de la Vega Granadina, y actualmente ha superado los 10.000 habitantes. Se formó por la fusión entre los antiguos municipios de Gabia Grande y Gabia Chica. Existe una villa romana en las afueras de la población, que fue descubierta y de nuevo enterrada, sin que hasta ahora se pueda mostrar a los vecinos y visitantes.

Ver servicios de Las Gabias