Descripción

La localidad de Atarfe se encuentra al noroeste de la ciudad de Granada, a escasos 11 km. de la capital de provincia.Limita al norte con los municipios de Albolote, Colomera y Moclín, al este con Maracena y Granada, con Pinos Puente al oeste y con Santa Fe al sur. El municipio está a los pies de la Vega de Granada. La mejor opción para llegar a Atarfe desde Granada es la carretera N-432. El tiempo aproximado del trayecto es de unos 15 minutos. También es posible llegar a través de la autovía A-92 o las carreteras comarcales de Santa Fe y Albolote.

HISTORIA

Atarfe, primeras Civilizaciones     

El origen de Atarfe se presenta rodeado de un gran misterio, envuelto en leyendas y fábulas. Su fundación según alguna de estas fábulas se remonta a Noé, para otras a Hércules, ligándose incluso a civilizaciones mediterráneas. 

Lo que es cierto es que en Atarfe han dejado su huella los primeros pobladores que habitaron la Península ya en el Neolítico, así como íberos, fenicios, romanos, visigodos y árabes. El paso de estas culturas ha provocado la existencia de una serie de vestigios arqueológicos repartidos por todo su término.La ciudad estuvo habitada desde tiempos antiquísimos y así hacemos un breve repaso por todos estos pueblos:

Iberos

Romanos 

Visigodos

ARABES

JUDIOS

Medina Elvira     

El origen etimológico de nuestro pueblo deriva del vocablo “Artarf” que significa el límite, el puntal, y ello es así porque se encontraba a las afueras de la gran ciudad de elvira. Los orígenes de medina elvira se desarrollan entre los siglos viii y xi, aunque está olvidada ciudad reaparece de forma fortuita a partir de mediados del siglo xix (1848 y 1868-1878) al hallarse en el término municipal de atarfe gran cantidad de restos romanos y árabes.

Es en  estos siglos (VIII Y XI) cuando la ciudad de la cora de ilbira sufre varios traslados en época árabe. Primero desde la antigua iliberis a elvira o hadira ilbira en el siglo viii y más tarde, en el siglo xi desde hadira ilbira a garnata con los ziríes.

Con la llegada de árabes y bereberes a la península ibérica, la crisis de la sociedad  tardoantigua entra en una nueva fase, por lo que ello supuso un agravamiento de la crisis del estado visigodo. El establecimiento de contingentes procedentes de oriente y del norte de áfrica va a suponer una transformación social importante. Así pues, árabes y bereberes pactan la invasión de Hispania entre la crisis del reino visigodo. La sociedad se islamiza y la que existía tras el desembarco de árabes y bereberes no desapareció sino que continuó después de su llegada.  

Las referencias en las fuentes escritas, aunque a veces son confusas, mencionan el mantenimiento de estructuras campesinas y propiedades de la aristocracia hispano-goda. la conquista pues mantuvo mucho de los rasgos definitorios de la sociedad anterior.

La civilización islámica nació por la expansión de los árabes y de la doctrina musulmana. los árabes, por tanto, más que crear, que también lo hicieron, combinaron elementos ya existentes y realizaron una importante función transmisora.

Así pues, la fundación de Elvira, se produjo a los pocos años de la entrada de las tropas árabo-bereberes frente al estado ruinoso en el que se encontraba la antigua iliberis; esta antigua capital de la región, la iliberis romana, y la eliberri visigoda, estaban pobladas  por mozárabes  y judíos, quienes acosados por luchas internas, se vieron obligados a fortalecerse en zonas predominantes (albaicin y alhambra). de ahí que destaque la relación  histórica  de medina elvira con el popular barrio del albaicín, en el que se han encontrado numerosas ruinas y frecuentes inscripciones referentes a iliberis. de ello, se concluye que la actual granada sería una continuación de iliberis. por tanto la vieja granada romana y musulmana ya existía en convivencia con iliberis, que quizá fuera más potente y políticamente más significativa pero las luchas que se produjeron  con  las sublevaciones  árabes muladíes y mozárabes la llevaron a sucumbir a manos de los berberiscos en el año 1010, durante las revueltas que pusieron fin al califato de córdoba, produciéndose así una emigración masiva de su población hacia garnata, donde la dinastía de los ziríes  ofrecía nuevas seguridades y formas de vida.

Tras la conquista islámica del 711, es probable que un asentamiento árabe en el entorno del cerro del sombrerete, fuera el origen de la imponente ciudad de Elvira.

Los restos de la ciudad fueron arrasados en parte por los reyes católicos en 1485. Después de la conquista de  granada consta que aún existía una Elvira como lugar anejo a la parroquia de Santa María del pueblo de Atarfe.

GASTRONOMÍA 

La amplia gama gastronómica de Atarfe está fuertemente unida a la larga y rica tradición veguera en los cultivos de verduras, hortalizas, frutas y legumbres de la zona, que se extienden en amplio abanico por los pueblos de la vega.  

Existe una antigua tradición culinaria y un modo especial de elaborar los platos “vegueros” en los cuales perduran multitud de influencias, ya que en estas ricas huertas desde hace siglos se han cultivado las escarolas, lechugas, ajos, cebollas y acelgas tan apreciados en la antigüedad por los romanos o más tarde por los árabes que la enriquecieron y revolucionaron el modo de comer tras el descubrimiento de américa.

Para apreciar el auténtico sabor, perfume y aroma de esta cocina hay que desgustarla en primavera y verano que son las estaciones reinas en las que el verdor del paisaje, en plenitud de fiestas y ritos, es un lujo para cualquier persona amante de este personal estilo mediterráneo de vivir y comer hoy tan en boga y aconsejado por eminentes médicos e investigadores.

No hay que olvidar hacer mención especial de los destilados de licores atarfeños que la marca aravenal comercializa, así como la importancia que tiene el aceite de oliva de la zona, elaborado por jimena e hijos, importante almazara andaluza en atarfe que da fuerte base a esta dieta mediterránea.La ciudad se nutre también de buenos pescados y mariscos de la costa, de gran calidad, como las quisquillas, cigalas y gambas blancas de motril, y finísimos pescados como el pargo, el sargo, la dorada, la lubina y las excelentes sardinas. hay que añadir, dada la fuerte tradición del cerdo, que existe una nutrida variedad de productos derivados de éste, los cuales la popular empresa cárnica y matadero “la viñuela” ha sabido llevar al lugar que se merece utilizando una continua innovación industrial que la hace líder en el mercado granadino. Finalmente, podemos enumerar algunos de los platos que son representativos de la cocina que tradicionalmente se ha elaborado en los hogares de Atarfe.   Entre éstos estarían la “ensaladilla de la sierra” que por tradición se realizaba para subir en excursión de “merendica” a sierra elvira en las festividades o en días señalados, las populares “papas en columpios”, el “ajo blanco con harina de habas”, el “escabeche de boquerones” (con aroma de jenjibre), la “moraga de sardinas con almejas”, la “olla de san antón” (plato típico que se elabora en caparacena, en el día de este santo y con una verbena popular), el “bacalao en ajillo” y el exquisito “bacalao al castillejo” (en hebras y macerado en aceite).   

Para postres, los deliciosos “tirabuzones rellenos de natillas” (para freírlos se necesitan cañas del año anterior y eran elaborados con harina que primorosamente se guardaba en talego de tela), los “huevos bailando”, las “flores” o las típicas “gachas en remolacha” (antiguamente muy populares) las cuales para realizarlas era necesario una buena remolacha con cuyo caldo, que no necesitaba azúcar, se elaboraba la receta.

FIESTAS Y COSTUMBRES 

Fiestas de Los Cortijos 

18, 19 y 20 de Agosto Los Cortijos, Caparacena, Atarfe

Sierra Elvira     

Sierra Elvira se encuentra al noroeste de la ciudad de granada y pertenece a los términos municipales de Albolote, Atarfe y pinos puente. situada a unos 10 kms de la ciudad de granada, limita al sur con la c.n.432 y al norte y oeste con el río cubillas. tiene unos 18 kms2 de superficie y está ubicada en el interior de la vega de granada.la toponimia del lugar muchas veces hace referencia a la existencia de terremotos, como lo demuestran los topónimos “raja santa”, “hundidero”, “barranco caído”, “bancal roto”, etc...

Caparacena     

Caparacena es un pequeño pueblo, anejo de la localidad de atarfe, que se encuentra a 4 km de la localidad de pinos puente.

Su población es escasa, aunque va aumentando debido al crecimiento de urbanizaciones cerca del pueblo, es una zona tranquila, bien comunicada.

Todos los años, los días 17, 18 y 19 de enero, se celebra la festividad de “san antón abad”, patrón de los animales.

Senderismo     

RUTA DE SIERRA ELVIRA

Distancia: 11,82km

Dificultad: media

Medios recomendados para su realización: a pié

Época del año propicia: todas, menos en verano

Esta ruta circular rodea el enclave de sierra elvira, caracterizado por su gran belleza, desde el que se puede divisar la totalidad de la vega de granada. Vamos a encontrar zonas arboladas de pino de repoblación y bosque mediterráneo en fase de regeneración. También encotraremos amplias zonas de matorral que hacen que este paraje sea poco recomendable en pleno verano.

Esta ruta se inicia en el punto conocido como la cruz del polo, donde comenzamos la ascensión hacia sierra Elvira, la cual se realiza por un carril en buen estado, siendo vigilados desde la derecha, por la atalaya de Albolote (de época nazarí). Esta parte del camino carece de dificultad; tendremos de fondo el embalse del Cubillas y pasaremos por un área recreativa, pinares y encinas.

Llegaremos a un cruce de caminos; a la izquierda llegaremos a la atalaya, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha, el cual nos llevará a otra área recreativa en la moleona. El camino del frente nos llevará a la ermita de los tres juanes, con su museo de ciencias naturales y la zona recreativa del lago.

Una vez abandonada el área recreativa de la moleona, comienza la parte más dura de la ruta, ya que iniciamos el rodeo de la zona conocida como los morrones. Durante este tramo tendremos unas vistas magníficas de la vega de granada. En esta zona hay que estar atentos a las señales, pues hay puntos donde el sendero se pierde y nos veríamos obligados a atravesar la sierra sin guía.

Cuando lleguemos a la vertiente oeste, empezaremos el descenso que nos lleva al lugar de inicio. En este trayecto hay zonas de elevada pendiente, por lo que hay que extremar las precauciones.

Tras el descenso, encontramos el valle que ha formado el río cubillas. Caminaremos por senderos más o menos estrechos y llegaremos a un carril que transcurre paralelo al río hasta llegar a una cortijada en ruinas, donde nos desviaremos a la derecha, alejándonos del río y dirigiéndonos hacia el comienzo de la ruta.

En esta ruta hay muchos puntos de interés. El más significativo es el paisaje, el cual disfrutamos sin necesidad de desviarnos del camino marcado. Así mismo, son de especial interés, las áreas recreativas por las que pasamos. Otros enclaves a destacar son la atalaya de Albolote o la ermita de los tres juanes, que bien merecen una visita. También cabe destacar que al caminar junto al río cubillas, podemos acercarnos a su cauce para disfrutar de su magnífica vegetación.

Ver servicios de Atarfe