Descripción

La cercanía  al resto de los puntos de interés de la provincia lo convierte en un referente en lo relativo al turismo, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de todas las virtudes de Granada y al mismo tiempo poder alojarse en un ambiente mucho más natural o disfrutar de una gastronomía típica de pueblo serrano.

El visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de distintas actividades de La estación de Esquí de Sierra Nevada, incluida en su totalidad en el término municipal de Monachil, es la joya que nuestro municipio ofrece a todos los amantes del deporte blanco, y brinda un amplio abanico de hoteles, restaurantes o locales de ocio donde cualquier visitante puede pasar unos días inolvidables.

Historia

Existen referencias a Sierra Nevada desde la Antigüedad. Plinio el Viejo ya mencionó en el siglo I la existencia del monte Solarius en la zona fronteriza entre las provincias romanas de Hispania de la Bética y la Tarraconense. Durante la época visigoda, Isidoro de Sevilla habló del monte Solorio, derivado de mont Oriens, monte en el que luce el sol antes de salir. Posteriormente, diversos autores islámicos mencionan a Sierra Nevada denominándola unos Yabal Sulayr (monte del Sol o del Aire), Yabal-al-Tay (monte de la Nieve); y otros simplemente monte Sulayr. Otras denominaciones posteriores han sido monte del Sol, del Aire y del Sol, de la Nieve y también Sierra de la Helada, siendo a partir del siglo XVIII bautizada de la forma en que es conocida hoy en día: Sierra Nevada.

Durante el siglo XVI fue escenario de la Rebelión de las Alpujarras. Posteriormente, el siglo XVIII marca el inicio de diversas expediciones, en las que, influidos por el espíritu de la Ilustración, se comenzó a explorar sistemáticamente la sierra. Así, sobresalen la encargada por el Marqués de la Ensenada, a la que siguieron otras protagonizadas por importantes científicos, especialmente botánicos, biólogos y geólogos. Éstos empezaron a describir en sus obras su importantísimo legado natural. Autores como Washington Irving se establecieron en sus inmediaciones en el siglo XIX. A finales de ese siglo, Ángel Ganivet, a la sazón cónsul de España en Finlandia, comentó en alguno de sus escritos [2] que Sierra Nevada podría convertirse en la Finlandia andaluza, por la existencia de nieve más de 6 meses al año. Ya en el siglo XX, el escritor e hispanista británico Gerald Brenan se estableció también en sus inmediaciones, dedicando su obra Al sur de Granada a inmortalizar la más significativa de las comarcas de Sierra Nevada, la Alpujarra

En 1986, Sierra Nevada fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, y Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Fue sede del 24º Campeonato del Mundo de esquí alpino en 1996. Posteriormente, el Parlamento Autonómico de Andalucía propuso su declaración como parque nacional, llevada a cabo el 3 de enero de 1999.

Principal fuente de ingresos

La actividad tradicional de las gentes que viven en los alrededores de Sierra Nevada ha sido históricamente la agricultura y la ganadería. La abundancia de agua, sobre todo en la parte oeste del macizo, ha dado facilidades a la agricultura tradicional, la cual ha llegado incluso a establecerse en zonas por encima de los 2.000 metros de altura en la cara sur (gracias a la benévola climatología del lugar), si bien la mecanización era totalmente imposible a casa de la complicada orografía. En verano, históricamente los pastores han utilizado los "borreguiles" como zona de pastoreo.

En los últimos años, la actividad agrícola y ganadera ha remitido en favor del turismo, en Granada, la estación de esquí ha ganado una gran popularidad y prestigio. El elevado número de horas de sol y buenas temperaturas, incluso en invierno, han atraído los seguidores de los deportes de invierno.

La Estación de Esquí de Sierra Nevada, situada en el término municipal de Monachil, se encuentra a través de la carretera más alta de Europa, a tan sólo 25 minutos de Granada. Con 4 aeropuertos nacionales e internacionales cercanos, Granada, Málaga, Sevilla y Almeria, estación de ferrocarril y autobuses, Granada es una ciudad perfectamente comunicada. Y ahora, con la moderna red de autovías, estamos a menos de 4 horas de Madrid.

La privilegiada situación geográfica de Sierra Nevada, hacen que esté perfectamente conectada por avión, tren y carreteras con las principales ciudades españolas.

La ladera sur de Sierra Nevada, junto con el valle del Guadalfeo y la Sierra de la Contraviesa, conforman la comarca de la Alpujarra, una zona con asentamientos humanos dispersos y abundantes y característicos patrimoniales propios, actualmente protegida como Patrimonio histórico (Sitio Histórico de la Alpujarra), y con un importante desarrollo turístico.

clima

Según el catálogo de parques nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de España, Sierra Nevada es el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Por ello, como rasgos más característicos del clima de Sierra Nevada se pueden identificar: su relativa aridez (a causa de su orientación oeste-este, y los vientos predominantes del oeste) y la fuerte insolación de la zona mediterránea en que se halla. Las condiciones que determinan la enorme diversidad climática en Sierra Nevada son su importantísima amplitud altitudinal, latitud, y compleja topografía del terreno.

La amplitud altitudinal determina el aumento de la insolación conforme se asciende y provoca oscilaciones térmicas de gran importancia: Por debajo de Trevélez (1500 m de altitud), la temperatura media anual oscila entre los 16 y 12 ºC; desde los 1500 m hasta el Puerto de la Ragua (2000 m), entre 12 y 8 ºC; entre los 2000 m y el albergue juvenil de Pradollano (2500 m), entre 8 y 4 ºC, y a partir de los 3.000 m normalmente estarán entre 4 y 0ºC. La vertiente norte es más fría que la vertiente sur por su menor insolación y mayor exposición a los vientos del norte.

Su posición meridional y su presencia en la zona de influencia mediterránea provoca su relativa sequedad; en verano (de mayo a octubre) la pluviosidad es mínima, mientras que en invierno las precipitaciones son casi en exclusiva en forma de nieve a partir de cierta altitud (2.500 metros aproximadamente). Los vientos ayudan a determinar un máximo de otoño en la vertiente sur (vientos del suroeste) y otro máximo de primavera en la vertiente norte, de mayor influencia noratlántica (con vientos de dirección norte y noroeste).

Además se debe resaltar las peculiares condiciones microclimáticas que se crean en cada uno de los valles, ríos y barrancos. En ello la ya mencionada insolación cumple un importante papel.Tras el final de la última glaciación, la peculiar situación de Sierra Nevada permitió que ésta se convirtiese en refugio de innumerable cantidad de endemismos y especies nórdicas impropias de latitudes medias. Se conocen, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas, lo cual representa la mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica y de Europa. En total el número de plantas superiores es de alrededor de 2.100 lo que representa la cuarta parte de todas las especies conocidas en España y la quinta parte de Europa. El Jardín Botánico de la Cortijuela, situado en las faldas del Cerro del Trevenque a unos 1.600 metros de altitud, tiene como funciones la protección, conservación, generación e investigación de la flora de esta sierra especialmente las de sus casi 100 especies vulnerables, amenazadas o en peligro crítico.

entorno natural

 

Si a esta peculiaridad le añadimos la gran variedad de parajes que proporcionan los importantes desniveles aquí existentes, con cotas que van desde los 730 metros de altitud hasta los 3.394 del pico veleta, se comprende la diversidad de enclaves que cualquier amante de la naturaleza puede encontrar en este municipio.

El paisaje está dominado en todo momento por la presencia del agua, asociado principalmente al curso del río monachil, que atraviesa todo el municipio y, desde su nacimiento en el mismo pico veleta, transcurre sorteado por la aparición de manantiales, pozas, saltos de agua y hermosos recodos.

Cabe destacar en este cauce la existencia de uno de los parajes más espectaculares de sierra nevada, el desfiladero de los cahorros , situado a sólo 2 km del mismo pueblo de monachil, y donde sus escarpados tajos, sus túneles de piedra, su salto de agua o su famoso puente colgante de más de 55 metros de largo hacen las delicias de todos los excursionistas.

También presentan gran interés paisajístico el valle del arroyo del huenes, afluente del río monachil que transcurre a los pies del trevenque y la cortijuela, o la multitud de fuentes y nacimientos que manan en cualquier punto de la sierra como consecuencia del deshielo.

Parque Nacional

El parque nacional de sierra nevada fue declarado por la ley 3/99, de 11 de enero de 1999, convirtiéndose en ese momento en el número 12 de la red de parques nacionales.

Con ello, sierra nevada incorpora a la red de parques nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.

La declaración del parque nacional de sierra nevada es, por tanto, la primera que se produce por las cortes generales tras la modificación de la ley 4/89, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre, por la ley 41/97. Declarar parque nacional a sierra nevada ha tenido por objeto:

Proteger la integridad de sus ecosistemas, que constituyen una extraordinaria representación de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña.

Asegurar la conservación y la recuperación, en su caso, de los hábitats y las especies.

Contribuir a la protección, el fomento y la difusión de sus valores culturales.

Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cuyo territorio esté, en todo o en parte, dentro del parque nacional.

Aportar al patrimonio común una muestra representativa de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea, incorporando el parque nacional de sierra nevada a los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad.

El parque nacional de sierra nevada, con 86.208 hectáreas de extensión, constituye una unidad geográfica claramente diferenciada, situada al sureste de la ciudad de granada, comprendiendo también el extremo occidental de la provincia de almería. en él se incluyen 15 municipios de la provincia de almería y 29 de la de granada.

La diversidad biológica es el principal valor ecológico de sierra nevada, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular, con más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la península ibérica. Sierra nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la región mediterránea; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centésima parte de la superficie total de esta región biogeográfica, da una idea de la calidad de esta singular muestra del patrimonio natural.

El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provocó en Europa una retirada de la vegetación hacia latitudes más bajas, de esta forma, llegaron a sierra nevada especies procedentes del norte de europa. la permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares. Algunas de estas especies buscaron su óptimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al de su origen. más adelante, a causa del aislamiento, algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas, muchas de ellas vicariantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas, engrosando así el número de endemismos propios de este macizo.

El elemento endémico es muy elevado: alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos. Ello es debido a una estrecha tolerancia frente a algún factor ambiental limitante, a la existencia de barreras geográficas, génesis reciente y cambios en las condiciones climáticas. además se encuentran representados 65 de los 181 taxones que componen el catálogo regional de flora silvestre amenazada. Artemisia granatensis, arenaria nevadensis, erodium astragaloides, e. rupicola, laserpitium longiradium, narcissus nevadensis, senecio elodes y sarcocapnos crassifolia subsp. speciosa se encuentran catalogadas "en peligro de extinción" por el real decreto 439/90, de 30 de marzo por el que se regula el catálogo general de especies amenazadas. Existen además, 18 taxones que aparecen en el anexo ii, 9 de ellos prioritarios (real decreto 1997/95, de 7 de diciembre), de interés comunitario y para cuya protección es necesario designar zonas especiales de conservación.

diversidad biológica

Pino silvestre de Sierra Nevada especie endémica de las sierras subbéticas y presente en Sierra Nevada.El origen del insólito número de especies endémicas presentes en el macizo ha de situarse en el fin de la Era Terciaria, hace ahora casi dos millones de años. Con el fin de esta era y la llegada del período cuaternario, el clima de toda Europa sufrió un progresivo enfriamiento que permitió a especies vegetales de latitudes septentrionales y árticas avanzar progresivamente hacia el sur de Europa y ocupar gran parte del interior y zonas altas de la Península Ibérica. El fin de la Glaciación de Würm y la llegada del período Holoceno marcó el comienzo de un progresivo aumento de temperaturas, y estas especies nórdicas encontraron refugio en las alturas de Sierra Nevada, acantonándose en el macizo y adaptándose progresivamente a las características propias del clima de la zona, como su sequía estival. Así, muchas especies han desarrollado características propias o incluso se han ido desarrollando de forma independiente a causa de su aislamiento, contándose por ello un número mayor de endemismos en el macizo que los existentes en países como Bélgica, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, República Checa, Eslovaquia y Polonia en conjunto.

Ejemplos de endemismos serían: la manzanilla real (Artemisa granatensis), narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis) o la estrella de las nieves (Plantago nivalis), siendo esta última uno de los grandes símbolos del macizo, equivalente al edelweiss de los Pirineos o los Alpes. Además, en Sierra Nevada también están presentes especies que son endémicas del Sistema Bético o están presentes en la cordillera del Atlas marroquí.

Fauna de Sierra Nevada

La fauna de Sierra Nevada siempre ha sido de difícil estudio, existiendo un número bastante bajo de referencias zoológicas. La reina indiscutible de la fauna en Sierra Nevada es una cabra montés (Capra pyrenaica), que suele pastar en los pastizales de alta montaña. El Ministerio de Medio Ambiente de España ha clasificado 80 especies animales endémicas. Además se hallan diversas especies de animales invertebrados singulares entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas y numerosas especies de pequeñas aves, y un importante número de rapaces.

Fauna nival

Existen pocas especies que vivan en las altitudes; ésta es una característica típica de la Fauna de Sierra Nevada, en comparación con otras cadenas montañosas europeas. Las principales son el topillo nival o neverón (Chionomys nivalis) entre los mamíferos, y el acentor alpino (Prunella collaris) entre las aves.

Senderismo y ocio en Sierra Nevada

Imagen de Sierra Nevada desde La Alpujarra.Además de la conocida estación de Esquí de Sierra Nevada, existen muchas posibilidades de ocio en estos lugares. Existe una estación de esquí de fondo, mucho menos conocida, en el Puerto de la Ragua, e innumerables rutas de senderismo. Algunas de las rutas más conocidas son las siguientes:

Vereda de la Estrella.

La Vereda de la Estrella es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

Integral de los 3.000 metros de Sierra Nevada.

La Integral de Sierra Nevada, Como es más conocida, es un ruta que comienza en Jerez del Marquesado, en la zona norte del macizo, y acaba en Nigüelas, en el este. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3.000 metros de altura. Si bien no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta.

Ruta SulayrLa ruta Sulayr es un sendero de 340 km de longitud que circunda Sierra Nevada, diseñado y promocionado por algunas instituciones públicas, para el que se han recuperado varias veredas tradicionales y vías pecuarias.

Mitos y Leyendas

Existen innumerables historias sobre Sierra Nevada y personajes míticos que la moraron o recorrieron, en muchos casos transmitidos de boca a boca por los habitantes de estos lugares; las siguientes son ejemplos de estas leyendas:

La Escoba del Diablo.

Se cuenta que en una época remota existió un castillo en la Alpujarra, en el cual habitaban un rico señor y su hija, a la cual guardaba como si de un preciado tesoro se tratase. Cuando ésta cumplió 20 años, fue prometida en matrimonio a un señor de la comarca, de tanta riqueza y poder como él, pero igualmente tan déspota y brutal, sin haberse dado cuenta de que ella se había enamorado de un pastor de la tierra, siendo correspondida. Cuando se supo la noticia y aunque pensaban que no había ninguna esperanza, los amantes tomaron la decisión de escapar y, si era necesario, morir, antes incluso que separarse. Cayó la noche y el pastor se dirigió en busca de su amada. En el camino, un hombre, que afirmó ser el diablo y que quería ofrecerle su ayuda, le proporcionó una escoba capaz de barrer la nieve por sí sola. Escoba en mano, los jóvenes huyeron hasta llegar a las cercanías del pico Alcazaba, lugar en el que la escoba comenzó a barrer por sí sola y provocó un alud, sepultando a quienes les seguían. La escoba quedó allí olvidada y hoy en día sigue barriendo la nieve y provocando aludes.

Laguna de Vacares.

Donde hoy en día se halla la Laguna de Vacares, en un tiempo lejano existió un jardín muy hermoso, al que frecuentemente acudía una bella princesa al encuentro con su amante. Un influyente príncipe moro también la amaba pero sin ser correspondido. Un día, cansado de ser rechazado y cegado de celos se quiso vengar y decidió asesinar a su rival. Una noche, mientras los amantes se hallaban reunidos, consumó su venganza cortándole la cabeza al joven, quien, seguidamente, se convirtió en una piedra negra aún hoy visible sobre uno de los márgenes de la laguna. Ante esta visión, la princesa subió a una peña, comenzó a llorar hasta cubrir el jardín con éstas e inundándolo por completo. Tras ello se convirtió ella también en una roca. Se dice también que en ocasiones se escuchan gritos terribles gemidos, procedentes del fondo de la laguna, proferidos por el moro.

Ver servicios de Sierra Nevada