Descripción
Comarca: Poniente almeriense
Situación: Limita con Roquetas de Mar, Almería y el Mar Mediterráneo.
Distancia hasta la capital: 10 km

HISTORIA

La barriada de Aguadulce, juntamente con Las Hortichuelas y Campillo del Moro, no pertenecían en un principio al término municipal de Roquetas, sino que fueron agregadas en este siglo. La motivación fue que el Ayuntamiento de Enix, al cual pertenecían estos lugares, propuso cederlos a Roquetas si este municipio se comprometía a pagar los débitos que tenía Aguadulce. Esta decisión se comunicó a los vecinos de Aguadulce y no se presentó reclamación alguna. y el 24 de junio de 1927 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda aceptar esta barriada con las condiciones propuestas. En los años 1928 y 1929 se realizan los deslindes, agregando también una parte del municipio de Vicar. Sin embargo, en 1931 el Ayuntamiento de Enix, pide que se le devuelvan los terrenos cedidos anteriormente. A partir de estas fechas se van a seguir una serie de litigios entre ambos municipios.

Durante el primer tercio del siglo XX se van incorporando los medios modernos, que provocan un cambio de los estilos de vida de la población, como son la construcción de la carretera, medios de comunicación: teléfono, telégrafo y transporte, instalación de la primera línea de autobuses, y se contrata el primer alumbrado público por electricidad en 1936 gracias a que una sociedad obrera Desde la Buena Unión

El nombre viene de que entre los peñascales que se inclinaban a la playa brotaban surtidores de agua cristalina, delgada y dulce procedentes de escorrentías de la Sierra de Gador; y aún en la misma arena, e incluso dentro del mar, el agua dulce se alzaba a borbotones entre las ondas saladas lo que hacía que el agua de la orilla tuviese relativo buen sabor.

PATRIMONIO CULTURAL

Edificio notable es el llamado Huerta de las Almenas, de estilo neomudéjar, con puerta en arco lobulado y muro y azotea con almenas.

Iglesia Parroquial de Aguadulce. Fue construida en los año 70 del siglo XX y es una auténtica joya de la arquitectura e ingeniería contemporánea. En su interior se realizan diferentes actos musicales.

La Torre de la Quebrada, situada en una colina desde donde se observan unas fantásticas vistas.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

Aguadulce es el complejo turístico más importante del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lleno de urbanizaciones y con los mejores hoteles, apartamentos y restaurantes. Se encuentra situado a orillas del Mar Mediterráneo y está considerado Centro de Interés Turístico Nacional.

SIERRAS Y PARQUES NATURALES

La playa de Aguadulce es una de las playas con mayor grado de ocupación del sur de Almería y que cuenta con una gran cantidad de ofertas de ocio para los turistas. La longitud de la playa es de 2500 metros y su anchura media es de 30 metros. Cuenta con el distintivo de bandera azul y por tanto con muchos servicios para el uso y disfrute de la misma. Sus dos hoteles al borde de la costa hace que el grado de ocupación en época estival sea alto pudiéndose disfrutar de una forma grata y placentera del sol y de sus aguas tranquilas. Es una playa urbana con todos los servicios y equipamientos posibles.

RUTAS Y DEPORTES

Los amantes del senderismo pueden disfrutar de varias rutas por los alrededores de Aguadulce; son la ruta de la ribera y la ruta periférica.

En cuanto a la práctica de deporte en este barrio de Roquetas de Mar, podemos encontrar cualquier tipo de deporte náutico, como por ejemplo el winsurf.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Aguadulce es un barrio perteneciente al municipio de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, (España). Situada a unos 8 km al oeste de Almería por carretera nacional (N-340A) y a 14 por autovía (A-7).

El aeropuerto más cercano está a 25 km. Las comunicaciones marítimas son excelentes: tiene un puerto deportivo y el puerto comercial de Almería está a 8 km. Carece de conexión ferroviaria.

GASTRONOMÍA

El cocido de troncos de acelgas es famoso en la localidad, las chacinas en general y mas en concreto los chorizos y las morcillas son de excelente calidad, y de postre los orejones y los �ochios�.

FIESTAS Y COSTUMBRES

En su calendario de festividades hay varias citas importantes: la Semana Santa, las cruces de mayo y las fiestas patronales de la localidad, el 24 de agosto.

  • Entre el 23 y el 25 de Agosto se celebra las fiestas de San Bartolomé Apóstol, patrón de esta ciudad.

  • La Semana Santa es otra de las fiestas singulares de caracter popular en Aguadulce, aunque solo salen pasos el viernes y sábado Santo, no por ello deja de tener su encanto particular.

  • El 1 de Mayo, coincidiendo con el día del trabajador se celebra la Romería de esta localidad.



  • Ver servicios de Aguadulce