Descripción

 Historia y patrimonio cultural

Purchil, cuyo nombre árabe también se ha traducido como "torre de la Luna", ostenta la capitalidad municipal y es la sede del Ayuntamiento de Vegas del Genil. Su iglesia está dedicada a San José y conserva en su interior diferentes piezas de gran valor artístico. Destacan una escultura anónima de la Virgen de los Dolores de finales del siglo XVI, dos tallas de Pedro de Mena de finales del XVII, una Virgen con Niño y la Virgen de Belén, así como una Inmaculada de la escuela granadina de Alonso Cano.  

Fiestas y costumbres

Se sigue celebrando en Purchil, así como en Ambroz y Belicena,el tradicional Día de las Merendicas, que son el 2 de enero en Belicena y el Jueves Lardero de Carnaval en Purchil y Ambroz, en todos los casos una jornada de convivencia vecinal en el campo. El Domingo de Resurrección, en Ambroz y Purchil, es costumbre sacar en procesión una imagen del Niño Jesús y arrojar petardos y cohetes a su paso.  

gastronomía

Desde el punto de vista gastronómico, en Vegas del Genil nos encontraremos con un amplio abanico de platos tradicionales, entre los que destacan las gachas picantes, la olla de San Antón, los pimientos rellenos y el conejo al limón. También podremos degustar estupendos dulces como los huevos moles y los huevos en gloria, los roscos de San Antón, flores en dulce, lechuga con miel negra y dulces de leche frita, entre otros.  

Ver servicios de Purchil