Descripción
DATOS GENERALES

Provincia: Huelva.
Capital: Huelva.
Extensión: 10.148 km²
Situación: Situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía, limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con las provincias de Sevilla y Cádiz, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Portugal.

DATOS DE INTERES

HISTORIA:

En el aspecto histórico, la provincia de Huelva ha sido asiento de antiguas civilizaciones mediterráneas, debido a las riquezas mineras que atesora esta tierra. Durante la época musulmana se asentaron en ella dos reinos de taifas, con capitalidad en Huelva y en Niebla, conservándose en esta última un extraordinario recinto amurallado. Con el fin de la reconquista, en el siglo XIII , después de la toma por Alfonso X el Sabio en 1262 de la ciudad de Niebla, la provincia de Huelva cobra importancia como territorio fronterizo con Portugal, sirviendo de freno a la política expansionista de este país.

A finales del siglo XV, se desarrolló la vocación marinera de su gente, sobre todo en Palos de la Frontera y en Moguer. El 3 de agosto de 1492 parte del puerto de Palos de la Frontera la primera expedición colombina, que llevó a muchos onubenses a tierras americanas.

Con motivo del traslado del comercio con los territorios americanos a Sevilla y Cádiz, Huelva entra en un periodo de decadencia del que no saldría hasta el siglo XIX , con la explotación intensiva de sus importantes recursos mineros por compañías francesas y sobre todo la británica Rio Tinto Company , que a partir de 1874 explotó los yacimientos de piritas de hierro y cobre situados en la zona del Andévalo, mayormente en la parte próxima a las poblaciones de Minas de Riotinto, Calañas y Tharsis, perteneciente al municipio de Alosno. No obstante, la cuenca minera sería, durante las primeras décadas del siglo XX , escenario de grandes conflictos sociales y feudo de la explotación británica, lo que hacía que los onubenses vieran como su riqueza minera embarcaba rumbo al extranjero.

Cuando la rentabilidad de las explotaciones bajó, las minas pasaron a manos españolas, pero disminuyó considerablemente el empleo en las mismas, debido a las modernas técnicas de explotación, en unos casos, y al agotamiento de las explotaciones en otros.

Para mitigar, en parte, el paro generado se creó en los años 60 un Polo de Desarrollo que dio lugar a la instalación en Huelva de una importante, aunque altamente contaminante, industria química: refinería de petróleo, fabricas de ácido sulfúrico y fosfórico, abonos, dioxido de titanio, etc. Hay que destacar también el amplio desarrollo agrícola de los últimos tiempos, siendo de destacar el cultivo de la fresa en sus amplias zonas arenosas y que, debido a la benignidad del clima, permite su exportación a los mercados europeos de forma muy temprana. Son también importantes las producciones vitivinícolas (Zona del Condado) y madereras, así como la pesca, aunque esta última industria está mayormente monopolizada entre la capital, Ayamonte e Isla Cristina.

PATRIMONIO CULTURAL:

Huelva cuenta con un riquísimo catálogo histórico-artístico en su provincia. De entre los monumentos más destacados, los de mayor valor son:

- El Monasterio de La Rábida (s. XIV-XV). Gótico-mudéjar. Palos de la Frontera.
- El Monasterio de Santa Clara (ss. XIV-XVIII). Gótico-mudéjar. Moguer.
- Murallas de Niebla. Almohades.
- Castillo de Cortegana.
- Mezquita de Almonaster.
- Dolmen de Soto. Trigueros. Neolítico.
- Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Siglo XVIII. Moguer.
- Iglesia prioral del Castillo. Aracena.
- Iglesia de San Juan Bautista. La Palma del Condado. Siglo XVIII.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada. Moguer. Siglo XVIII.
- Castillo de los Guzmán. Niebla.
- Iglesia-Mezquita Virgen de la Granada. Niebla.
- Iglesia de San Jorge Mártir. Siglo XV. Palos de la Frontera.
- Iglesia Catedral de la Merced. Huelva. Siglo XVIII.

COMARCAS:

La provincia de Huelva está formada por seiscomarcas:

  • El Andévalo o El Campo de Andévalo: Es una comarca de Andalucía situada en la provincia de Huelva, entre la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal. Es un espacio de transición entre la planicie litoral y los abruptos relieves de la zona serrana.
    Existe en ella una gran actividad cinegética, artesanal, ganadera y minera. Tradicionalmente se considera una zona de alto interés etnológico por sus peculiares y variadas tradiciones. En el terreno de la música destaca su fandango y en campo de la gastronomía los guisos basados en el gurumelo.


  • Comarca del Condado Campiña: Abarca los municipios de: Almonte, El Rocío, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Bollullos Par del Condado, Matalascañas. Comarca vinícola importante: Vinos D.O. Condado de Huelva.
  • Almonte: Pueblo de la Campiña, que está cerca de la aldea del Rocío, en las estribaciones del Parque Nacional de Doñana. (voir Parques Naturales). El Parque está situado en su término municipal. Monumentos de interés en Almonte:
    ?
    El Acebuche: Centro Recepción, Interpretación y entrada al Parque Nacional de Doñana. Está situada en la carretera de Almontea Matalascañas.?

    El Rocío: es una aldea que está muy cerca de Almonte, en la que está situada la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío, que es objeto de romerías y peregrinaciones, para adorar a la blanca paloma. La romería mariana del Rocío tiene lugar el lunes de Pentecostés y acuden a ella más de 1 millón de personas. La Virgen del Rocío tiene fama de milagrosa. Ese lunes los almonteños saltan la verja de la ermita, para coger a la virgen y sacarla en hombros.

    La Palma del Condado: Pueblo fundado por los romanos, donde construyeron el Puente de Niebla. Lo hicieron con el fin de poder cruzar el río Odiel con comodidad y así poder explotar las minas de Río Tinto y transportarlas al puerto, para hacerla llegar a Roma.?

    Matalascañas: este pueblo está en el término municipal de Almonte, es de Interés Turístico Nacional. Quizá es el pueblo más turístico de todos. Está situado al lado del Parque de Doñana y de Mazagón.

    Niebla: Sus orígenes son prehistóricos, de la Edad de Hierro y existen vestigios romanos y musulmanes como: ?
    Bollullos Par del Condado: ahí está la cooperativa más importante de Huelva, Cooperativa del Condado Sociedad Cooperativa Andaluza, D.O. Condado de Huelva.

  • Comarca occidental: El territorio comprendido por la Costa Occidental Onubense se abre al océano atlántico desde el río Guadiana al estuario del Odiel, a lo largo de 45 km de costa. Se encuentra situada en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, limita al norte con el AndévaloSur, al oeste con Portugal, al este con la capital de la provincia y al sur con el océano atlántico. En la comarca podríamos diferenciar las siguientes unidades territoriales: playas y dunas, marismas naturales o manejadas, cabezos y complejos naturales de suelos arenosos y unidades de campiña con cultivos de secano, de regadíos y repoblaciones forestales. Merecen destacarse los siguientes espacios naturales protegidos: Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Dunas de Isla Cristina, la Cañada del Corcho y Rincón de Gibraleón, el Campo Común de Arriba de Cartaya y el Campo Común de Abajo en Punta Umbría.


  • Cuenca Minera: situada al noreste de la provincia de Huelva. Superficie: 642 Km2. Población (1997): 20.000 Habitantes. Densidad media: 30 hab/km2. ?Se sitúa a medio camino entre la Sierra de Huelva (al norte de la Provincia) y la Campiña, formando parte de una de las dieciséis comarcas naturales que componen el mosaico naturalístico andaluz, nos referimos al "Andévalo Onubense".?Es una comarca uniforme, a modo de penillanura, y con una ligerísima inclinación N-S, haciendo de trancisión a la Sierra de Huelva. ?Sus escasas altitudes, donde raramente se superan los 500 metros, y sus formas nuevas y degradadas con el paso de los siglos por la acción antrópica, la convierten en uno de los espacios naturales más singulares de Andalucía caracterizado por una fuerte pluralidad cultural y natural otorgadas por sus características topográficas, climáticas, naturales, geológicas y culturales.


  • Comarca Metropolitana de Huelva: Formada por Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto:
    ?
    Palos de la Frontera: está situado a 14 Km. de Huelva. Tiene 7.000 habitantes. Y además de la pesca se dedican al cultivo de la fresa. Tiene sus orígenes en el Paleolítico superior y existen vestigios de tartesios, visigodos, romanos, árabes. De su puerto partieron las 3 carabelas con Colón al mando el 13 de Agosto de 1492, hacia América y tocaban tierra Americana el 12 de Octubre. De los 90 marineros que llevaban, 60 eran de esta población. Por ello todo el pueblo está repleto de monumentos y casas, que hacen alusión al viaje, a los Hnos. Pinzón, Cristóbal Quintero, Pedro de Velasco.
    ?
    Moguer: está situado a 7 Km. de Palos de la Frontera y a 19 Km. de la capital. Tiene 19.000 habitantes. En el siglo XIX le disputó la capitalidad a Huelva. Es una ciudad típica andaluza, son sus casitas blancas de origen musulman con flores en los balcones. Es un pueblo muy estrechamente ligado al descubrimiento y a Colón ya que en sus astilleros se construyó la carabela La Niña. En Moguer nació el escritor del 98 Juan Ramón Jiménez. Sus playas: Magazón y del Parador.

    Punta Umbría: está situado en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, entre La Antilla y el Magazón. Es un pueblo con 1000 años de historia, fue fundado por los romanos. Es un brazo de tierra, que se adentra en el mar, por lo que está en mar abierta y le supone unas condiciones ideales, para la práctica de la vela y el surf. Es un pueblo marinero, que hoy vive sobre todo del turismo. Tiene 13 Km. de playas con bandera azul: Playas de Punta Umbría, de Enebrales y La Bota.


  • Comarca de la Sierra: Jabugo, Santa Olalla de Cala, Cumbres de Enmedio, Castaño de Robledo. Comarca dedicada a la ganadería, sobre todo a la cría de piaras de cerdo, alimentadas en las dehesas, con bellotas y en simi libertad. Son famosísimos todos los embutidos ibéricos de jabugo, especialmente el jamón de jabugo, considerado el mejor del mundo. El pueblo más famoso es Jabugo, pero actualmente toda la comarca se dedica a ello.

EL CLIMA:

Por lo general cuenta con un invierno poco frío, suave, donde ningún mes baja de los 10º; y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos son julio y agosto.
Estas características definen un clima mediterráneo oceánico o con influencias atlánticas, que se puede dividir en dos zonas: la Atlántica submarítima y la Continental atenuada.
En la subregión Atlántica submarítima, en las tierras bajas de los valles protegidos los veranos son calurosos, mientras que las tierras altas disfrutan de temperaturas suaves. En invierno, la continentalidad se hace notar a medida que avanzamos hacia el interior. Los veranos son calurosos de cielos despejados aunque al calor del día le sucede el frescor y serenidad de la noche.
La subregión Continental atenuada se caracteriza por la suavidad de sus inviernos donde ocasionalmente se presentan heladas (entre 5 y 10 días al año la temperatura desciende de los 0º). En verano el contraste térmico es elevado, siendo julio el mes más caluroso.
En cuanto a las precipitaciones, se encuentran alrededor de los 500 mm anuales.

ENTORNO NATURAL:

Geográficamente, la provincia tiene dos partes claramente diferenciadas en dirección este-oeste. En la parte norte Sierra Morena y en la parte sur las llanuras. Las comarcas que forman cada una de estas dos partes son: al norte la Sierra Alta, y El Andévalo, que sirve de transición con la parte sur, formada por la Tierra Llana, El Condado y la franja litoral de Arenas Gordas.

Parque Nacional de Doñana

Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y una de las mayores reservas biológicas de Europa. Al estar situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz ha impedido una comunicación terrestre entre las provincias de Huelva y Cádiz debido a la imposibilidad de hacer compatible desarrollo económico con preservación de la rica fauna y flora que alberga.

Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Declarado parque nacional en 1989. El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico. De enorme interés geológico y paisajístico es la "Gruta de las maravillas" (localidad de Aracena), de gran dimensión y belleza, horadada en los sustratos calizos de esta sierra, siendo una de las de mayor tamaño de la Península Ibérica, con sus 1.200 m de longitud.

GASTRONOMÍA:

La provincia de Huelva está repleta de una gran diversidad gastronómica, a la vez que rica y propia, una fusión de productos desde la Sierra a la Costa.
La provincia entera de Huelva produce un festival de exquisiteces, desde el jamón por excelencia a las gambas, las fresas y otras delicias.

Sin duda, los reyes de la gastronomía onubense son el Jamón Serrano, con su propia Denominación de Origen Jamón de Huelva D.O.P., y los Mariscos y Pescados de la Costa (con especial mención al choco, la gamba y la coquina). El primero se come tal cual, sin adornos de ningún tipo, precisando tan sólo un buen corte. Los mariscos precisan una buena cocción, y los pescados se comen habitualmente fritos.

Gran conocido es el choco de Huelva, que ha dado lugar a un apodo hacia los onubenses, choqueros. Choco es el nombre con el que se conoce a la sepia, y con él se elabora multitud de platos, como las Habas con choco, o simplemente el Choco frito. La gamba blanca de Huelva es un producto deseado por los paladares más exigentes. Otro producto alimenticio de la provincia, que viaja por todo el mundo, es el Fresón de Huelva.

La gastronomía de la Sierra y el Andévalo está llena de recetas a base de las exquisitas setas, como el gurumelo (Amanita Ponderosa) que es una seta de excelente calidad o el Lactarius deliciosus, que tanto en la Sierra como en el Andévalo crecen espontáneamente.

Tan rica es la provincia en gastronomía que en ella se encuentra una de las cuatro grandes denominaciones de origen de vino de Andalucía y una de las dos con vinagres aristocráticos, la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva.

MAS DATOS HISTÓRICOS Y CULTURALES:

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3.000 y el 2.500 adC, muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas 30 piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica". Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 adC como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba ("Onos Baal", la fortaleza de Dios), situada a extramuros de un enclave tartésico. Desde el mítico reino tartésico de Argantonio hasta el Imperio Romano, la colonización vandálica y visigoda o el asentamiento de culturas como la árabe dieron esplendor al sur peninsular y convirtieron la provincia de Huelva en un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza.

Tartessos

Entre la leyenda y la referencia bíblica - el Tharsis del Libro de los Reyes -, Tartessos contacta con el mundo griego a mediados del S. VII adC.?Tradiciones y mitos movieron a no pocos románticos a buscar en estas tierras, entre el Guadiana y el Guadalquivir, tesoros de valor incalculable que se atribuían a este pueblo asentado en la rica tierra de Tharsis o Tartessos. Queda claro en todo caso, y está contrastado arqueológicamente, que en estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto con el elemento indígena, dedicado al pastoreo y la agricultura, con otros orientales, fenicios, resultando de ello una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final.

De Roma a los Reinos de Taifas. El condado de Niebla

Entre las poblaciones más importantes durante la dominación romana figuran Onuba (la actual Huelva) e Ilipla (hoy Niebla), puerto fluvial sobre la estratégica calzada romana que unía el Guadiana con el Guadalquivir de la que queda como resto más importante el puente, hoy en uso. Hay que destacar también la llamativa existencia de factorías de salazones a lo largo de la costa onubense, de la que es representativa la ciudad de Ayamonte (Ostium Fluminis Anae, en su denominación latina-romana).
Diluido el poder imperial, los visigodos, antiguos mercenarios de Roma, avanzan sobre la región, provocando un vacío de poder que los hispanorromanos intentaron evitar poniéndose en manos de Bizancio. Esto provocaría unas interminables luchas que se alargan durante todo el siglo VI.
A comienzos del siglo VIII el sur de la península es ocupado muy rápidamente por los árabes. Después de la capitulación de Sevilla, los visigodos se refugian en Niebla, desde la antigua Ilipla se organizan ataques con el objetivo de recuperar la ciudad hispalense, pero todos resultan infructuosos.
La importancia estratégica de Niebla en esta época es determinante en bastantes conflictos, al igual que durante el Califato de Damasco y el Emirato Independiente. Es de destacar en el terreno de la ciencia a Abu Abdullah al-Bakri como un nativo de la ciudad. Al terminar la Reconquista, la Huelva bajomedieval sentaría las bases científicas y técnicas de un hecho trascendental para la historia de la humanidad.

El Descubrimiento de América

Si todo pueblo que se precie debe sentirse orgulloso de su "pequeña historia", localidades como Palos de la Frontera, Moguer o Huelva lo están de una gesta que protagonizaron gentes de la tierra. El Descubrimiento de América y las relaciones entre Huelva y las tierras del otro lado del océano son, y han sido siempre, algo presente en la memoria colectiva de este pueblo. Decía Chaunu que "Colón llegó a Portugal cincuenta años demasiado tarde y a Inglaterra y a Francia medio siglo demasiado pronto". A las costas de Huelva llegó en el momento oportuno. En estas tierras colombinas quedaron los reflejos de esta apoteósica aventura.

Ver servicios de Huelva