Descripción

DATOS GENERALES

Comarca: Metropolitana de Huelva.
Distancia hasta la capital: 19 Km
Situación:
Se encuentra situada a una altitud de 51 metros y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Huelva y a sólo 80 km. de la ciudad de Sevilla.
Extensión: 204 km²


DATOS DE INTERES

HISTORIA

Los orígenes del poblamiento humano en Moguer se pierden en la lejanía de los tiempos. Moguer, la antigua Urium de Ptolomeo y la Mogauar o Moquer árabe, es reconquistado por la Orden de Santiago en torno a 1240, pasando a la jurisdicción de dicha orden hasta que poco después pasase a depender del Concejo de Niebla.

Durante el siglo XVI, la villa atravesó una época de prosperidad comercial con América, y serían numerosos los moguereños que participaron en el descubrimiento y evangelización de las nuevas tierras, tales como Bartolomé Ruiz, descubridor del Perú, o Fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio de Texas de Texas.

El siglo XVII fue una época de penurias para la Monarquía Católica, y no pudo escapar de esta situación la villa moguereña, disminuyendo notablemente su población. No obstante, sería en 1642 cuando la trayectoria ascendente seguida por Moguer fue consagrada por la concesión del título de Ciudad otorgado por Felipe V.

Ya en el siglo XIX, la ciudad de Moguer disputó la capitalidad de la provincia a la vecina Huelva; que finalmente salió victoriosa. En 1881, el día 23 de diciembre, nace en la casa número 1 de la calle de la Ribera, en Moguer, el gran poeta universal Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Gracias a él, Moguer se hace mundialmente conocido a través de su obra "Platero y yo".

En el siglo XX, la prosperidad económica de siglos anteriores debido al cultivo de la vid se ve frustrada por la plaga de la filoxera, en los inicios de la centuria. La pérdida de población se hace desde entonces imparable hasta el desarrollo industrial de Huelva en los años sesenta y, fundamentalmente, hasta la implantación de los cultivos de fresa en los años 70 a manos del empresario sevillano Antonio Medina Lama, siendo hoy en día Moguer el principal productor fresero de España. Es de destacar, como hecho relevante, la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Moguer, dentro de su recorrido por los Lugares Colombinos y el Rocío en 1993, con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos más destacados son:

  • El Conventode Santa Clara.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Granada.
  • Ayuntamiento
  • Convento de San Francisco
  • Castillo
  • Ermita de San Sebastián
  • Capilla del Hospital del Corpus Christi
  • Ermita de Montemayor

ENTORNO NATURAL

Moguer goza de excelentes playas de arena fina y casi vírgenes como la de Mazagón.

Mazagón se encuentra situado en el extremo sur del termino municipal de Moguer. Se trata de una de las escasas franjas litorales de España que aun conservan un carácter agreste y salvaje, lo que le confiere un especial atractivo para quienes buscan el contacto con la naturaleza.

ECONOMÍA

Actualmente Moguer es una ciudad próspera con una economía basada en el cultivo de la fresa, producto que se exporta a muchos países europeos. En sus 204 Km2 de término municipal, unas 2.500 hectáreas están dedicadas al cultivo del fresón (más del 30% del total provincial), lo que convierte a Moguer en el mayor productor de la provincia de Huelva, generando anualmente 110.000 toneladas de fresas, 85 millones de euros y casi 400.000 jornales. Todas estas cifras nos dan una idea aproximada de lo que significa el cultivo de la fresa en el municipio de Moguer que además complementa su oferta agrícola con el cultivo de frutales, cítricos, frambuesa, y otras de las denominadas “frutas de bosque”.

Junto a esta pujanza del sector agrícola, que lógicamente lleva consigo la proliferación de un tejido industrial relacionado con esta actividad, el futuro de Moguer pasa por el desarrollo equilibrado y racional de las enormes posibilidades turísticas que ofrece tanto su riqueza monumental y artística, como la belleza y variedad de sus espacios y parajes naturales, y especialmente de uno de los tramos costeros más hermosos y vírgenes de Europa, como es Mazagón.

RUTAS Y DEPORTES

Son numerosas las actividades y torneos deportivos en Moguer. Podemos encontrar torneos de tenis, trofeos de Natación "Ciudad de Moguer", Fiestas de la bicicleta, rutas cicloturísticas "Moguer-Mazagon_Moguer", etc...

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las más populares son:

  • La Velada en honor de Nuestra Señora de Montemayor.
  • La Romería de la Virgen de Montemayor, tiene lugar cada segundo fin de semana de mayo.
  • La Semana Santa.
  • El Corpus Christi.
  • El día de la Inmaculada Concepción.

GASTRONOMÍA

La gastronomía moguereña es muy rica y varidada. Podemos encontra platos tan exquisitos como el bacalao con tomate, el choco con habas, el gazpacho de cilantro, los fritos y asados de pescado fresco de la costa, o las exquisitas gambas y coquinas.

No nos podemos olvidar de los Vinos del Condado, complemento perfecto para acompañar estas exquisiteces.

 

 

Ver servicios de Moguer