Descripción
Comarca: Poniente almeriense
Situación: Situado más al sudoeste de la provincia de Almería, más concretamente en el extremo occidental de la comarca del Poniente de Almería.
Distancia hasta la capital: 50 km

HISTORIA

  • Orígenes
    Los orígenes constatados de Adra son como colonia fenicia en el siglo VIII adC. Éstos establecen en el municipio un enclave comercial marítimo de relativa importancia, del que importan sobre todo productos relacionados con el mar, navegantes de Tiro y Sidón (Fenicia/Líbano), en ruta comercial hasta Gadir (Gades/Cádiz).

    Tras un período de abandono, la colonia pasa a manos griegas, que le dan el nombre de Abdera, de donde se deriva el nombre actual del municipio.

  • Época Romana

    En Adra, la presencia romana se hace patente durante tres siglos, siendo el siglo I dC, el de mayor esplendor como Municipio Romano, acuñándose monedas propias en su ceca. Abdera fue en época romana
    puerto de salida de minerales de las sierras próximas de Gádor, maderas y salazones de pescado, entre ellas el garum, pasta licuada, procedente de los restos de carnes y visceras de pescados y mariscos, muy apreciada en tiempos de la dominación romana. El garum obtenido en Abdera, así como sus salazones, eran muy apreciados en todo el Imperio, tal y como menciona el historiador romano Plinio en Naturalis Historiae.

  • Época musulmana

    La islamización del municipio no tendrá lugar hasta el siglo IX d.C., remodelándose su población urbana en el interior, concretamente en torno a la barriada actual de La Alquería. Asimismo, Adra fue puerto base de las tropas castellanas que acabaron con la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, en la que participaron los capitanes que vencieron en la Batalla de Lepanto.

  • Época Contemporánea

    Adra comenzó a resurgir en el siglo XIX con la industrialización y la creación de fábricas de azúcar y fundición de plomo, aunque su pesca siempre ha sido bondadosa, especialmente en sardinas, boquerones, doradas y lubinas.


  • PATRIMONIO CULTURAL

  • Parroquia de la Inmaculada Concepción
    El templo cristiano construido en la localidad abderitana en el año 1530, estaba compuesto en un primer momento por una sola nave y cubierto por armadura. En los pies poseía una torre, cuyo emplazamiento es el espacio que actualmente ocupa la nave central.

  • Iglesia Parroquial de la Alquería
    templo religioso más antiguo de Adra, su existencia data de 1501. En ese año tras el bautismo forzoso de la población múdejar, la mezquita de La Alquería, conocida como Adra La Vieja, se convirtió en iglesia, estableciéndose en ella la sede de la parroquia de Adra, durante pocos años, ya que en el año 1550 ya se tiene constancia de que esta iglesia era anejo de la parroquia de Adra la Nueva.

  • Casas del Marqués de Gnecco
    Constituyen un importante ejemplo de construcciones civiles correspondientes al siglo XVIII. Estas casas barrocas fueron construidas por la familia Gnecco, de origen genovés que se instaló en Adra para desarrollar una importante actividad comercial.

  • Molino del lugar
    Se trata de un molino harinero de dos paradas, situado junto al pago y camino que recibe su nombre. La función que cumplía era la conducción del agua que se realizaba mediante un amplio arco de ladrillo, levemente apuntado. Este molino debió sustituir al que con el mismo nombre se situaba al lado de cruce de este camino, con lo que actualmente es la carretera de La Alquería y que fue arrastrado por el río en el año 1763.

  • Torre de los Perdigones
    Esta torre de 45 metros de altura, formó parte de la fundición de plomo de San Andrés. En ella, se elaboraban los perdigones obtenidos del enfriamiento del plomo derretido que caía desde la parte su parte más alta. Actualmente, esta torre constituye la imagen emblemática de la ciudad.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Tradicionalmente su economia ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo. Actualmente, el puerto pesquero construido en 1911 sigue siendo de los más influyentes, en cuanto a capacidad de flota del litoral andaluz.

    En la actualidad, Adra vive de la agricultura intensiva bajo plástico o "invernaderos", con hortalizas y frutas selectas que se distribuyen en los mejores mercados europeos. También recibe grandes beneficios del turismo, gracias a su ubicación junto al mar, teniendo varias playas con homologación de calidad por bandera azul.

    En Adra existen dos periódicos (Comarcal Treinta y Noticias de Adra), y dos emisoras de radio (Radio Adra y Radio Municipal de Adra). También tiene una emisora de televisión, Adra TV.

    En 2005 fue subsede cultural de los Juegos Mediterráneos de 2005.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

  • LA COSTA
    El litoral abderitano se caracteriza por la existencia de playas arenosas y formaciones rocosas como acantilados, islotes y fondos pedregosos, originados por los montes de la Contraviesa, que rompen en el mar.
    Bajo las cristalinas aguas del litoral abderitano se pueden observar una gran variedad de especies animales como las estrellas de mar, erizos, crustáceos, moluscos, peces y delfines, entre otras. En tierra, sobre la arena de las playas es frecuente apreciar la presencia de diferentes tipos de gaviotas, como la patiamarilla, la reidora o de audouin; y las aves limícolas que descansan y se alimentan en las zonas más tranquilas, como los puntos rocosos de la costa de Adra, ya que en este entorno se encuentran una gran cantidad de salamanquesas y aviones roqueteros, de los que se alimentan.

  • LA PARRA
    Es una zona de Adra constituida por las formaciones montañosas sudorientales de la Sierra de la Contraviesa. Sus laderas estuvieron ocupadas originariamente por encinares, característicos del bosque mediterráneo, desaparecidos desde hace siglos, como consecuencia de la acción del hombre: talas abusivas, quema incontrolada, el pastoreo y el uso de leña para las fundiciones de plomo, etc.

  • LA RAMBLA DE GUAINOS
    Actualmente la irregularidad de las precipitaciones en la zona hacen que la Rambla posea un caudal bastante variable, alternándose periodos de sequía con importantes avenidas, que en algunos momentos llegan a ser incluso torrenciales.
    Estas características climáticas determinan que la vegetación existente en la zona este principalmente compuesta por la Adelfa, y el Taray.

  • LA ALBUFERA DE ADRA
    Catalogadas como Reserva Natural, tiene su origen en el aislamiento de bahías litorales que se cerraron al mar por aportes sedimentarios, dando lugar a lagunas costeras.


  • RUTAS Y DEPORTES

  • Las albuferas de Adra
    Dar a conocer al visitante la gran importancia ecológica que presenta la Reserva Natural de las Albuferas de Adra, es uno de los principales objetivos que se pretenden llevar a cabo con la realización de este itinerario.

    Para llegar al punto de partida, tomamos la N-340 en el tramo Puente del Río (Adra)-Balanegra (Berja), donde existe un cartel de señalización oficial de Reserva Natural (entre el kilómetro 395 y el 396). Una vez allí, andamos en dirección a Balanegra unos 50 m, hasta llegara al primer camino ascendente en el margen norte de la carretera general. Subiendo por esta vía hasta la llanura superior, obtenemos una óptima panorámica del complejo natural.

  • La Costa
    Nada mejor para conocer nuestra costa que realizar un paseo por su accidentado tramo occidental.

    Se inicia nuestro itinerario en la orilla del pequeño delta formado por el Barranco de Períano, entre el kilómetro 385 y el 386 de la N-340. En el intervalo de Adra a La Rábita. A partir de aquí, nuestro camino recorre una amplia playa arenosa, pasando por el Lance de la Virgen hasta llegar al delta de la Rambla de Guainos. En este tramo, y puntualmente, se localizan roqueos marinos como los del Peñón del Cartujo, peñones del Lance de la Virgen, de Guainos Bajos y de Calajunco, estos últimos de difícil transitabilidad. La presencia de dichas formaciones, inmersas en transparentes aguas, invitan al baño y al buceo para la observación de su rica y diversa flora y fauna sumergidas.

    Pasando Guainos Bajos los roqueos destacan en extensión, dando origen a zonas de costa más escarpada.

  • La Parra
    En el itinerario que vamos a realizar se pretenden mostrar los restos supervivientes del encinar, así como las distintas comunidades ecológicas resultantes de su degradación.

    En el punto kilométrico 386 de la N-340 próxima a Adra, a la altura del camping las Gaviotas, iniciamos la ruta en el desvío de la comarcal que lleva a La Parra.

    El inicio del ascenso está dominado por la agricultura bajo plástico hasta las proximidades del Cortijo del Manco. A partir de aquí, la presencia humana disminuye, dando paso a formaciones vegetales de origen natural. En los aledaños del citado cortijo podemos observar sobre suelos degradados, tomillares y pastizales nitrófilos que van a seguir apareciendo pasado el Barranco de Periano. Desde aquí, y en terrenos de mayor sustrato, comienzan a asentarse los primeros espártales.

  • La Rambla de los Guainos
    A lo largo de este itinerario, vamos a conocer las características naturales de una rambla mediterránea.

    Comenzamos el camino en la carretera comarcal que enlaza La Parra con el Barranco Almerín, a la altura de la intersección de ésta con el cauce de la rambla. Se accede al punto tomando la comarcal en el kilómetro 386 de la N-340, próximo al camping Las Gaviotas. Proseguimos la ruta descendiendo el barranco en un intervalo de cauce ensanchado, que da lugar a su aprovechamiento para cultivos de regadío junto a Sauces, Granados y algunos ejemplares aislados de Álamos.

    Paulatinamente vemos como se va estrechando la rambla, hasta llegar a momentos donde se originan angostas gargantas que incluso dificultan el paso de transeúntes.

  • El Río de Adra
    Vamos a descubrir los valores naturales del ambiente ripario, realizando el recorrido por un intervalo de su curso.

    Para acceder a la ruta que se pretende realizar, comenzamos tomando la carretera comarcal de acceso a La Alquería desde la N-340 en el margen este de Adra (entre los puntos kilométricos 389 y 390). Una vez llegado al punto donde se coge el desvío de bajada a la antigua barriada de Majaroba, habiendo pasado La Alquería y ya en el término municipal de Berja, iniciamos nuestra andadura.

  • Los Humedales del Poniente Almeriense
    Con la realización de un recorrido diseñado a lo largo del Poniente Alménense, tendremos la ocasión de conocer las distintas localidades húmedas de la región.

    Comenzamos nuestro viaje en la Reserva Natural de las Albuferas de Adra, donde, si bajamos a la caseta de observación (a la altura del punto situado entre los kilómetros 395 y 396 de la N-340), previa obtención de premiso oficial de visita, tendremos una visión completa del entorno.


  • En cuanto al deporte en Adra, podemos encontrar todo tipo de deportes náuticos. El Real Club Náutico de Adra se encuentra situado en las instalaciones del puerto. Tiene un total de 250 puntos de amarre y todos los servicios y equipamientos necesarios para los navegantes.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Adra posee estación de autobuses. El aeropuerto más cercano a esta población es el de Almería, y la estación de Renfe más cercana también es la de Álmería.

    GASTRONOMÍA

    La tradición agrícola y marinera dejan su huella inconfundible en la cocina abderitana. La frescura del pescado y marisco, junto con la variedad y abundancia de hortalizas, hacen de nuestra despensa una fuente de riqueza para los amantes del buen comer.
    Fruto de la pervivencia de agricultores y pescadores a lo largo de la historia, degustamos platos que contienen lo mejor del mar y la huerta.

  • OLLA FRESCA
    Plato realizado con tocino, morcilla, espinazo, carne fresca, patatas, garbanzos e hinojos. Plato que reconforta el cuerpo y el espíritu una vez concluida la matanza o en cualquier época del año.


  • FIDEOS APARTE
    Si alguna comida goza de preferencias entre los pescadores, es "los fideos aparte". Su preparación es todo un arte entre las mujeres y hombres de la mar.
    En una caldero realizamos un caldo con pescado variado. Aparte, hacemos un sofrito, al que añadimos los fideos, y posteriormente, agregamos el caldo de pescado.
    Dejamos reposar hasta reducir el caldo.


  • POSTRES

    * Leche frita
    * Arroz con leche
    * Roscos de anís
    * Talvinas
    * Buñuelos
    * Roscos borrachuelos



  • FIESTAS Y COSTUMBRES

    La Feria de Adra está considerada como la segunda feria más importante de la provincia de Almería, congrega en el Recinto ferial a toda la población abderitana y a innumerables visitantes entre los días 5 y 10 de septiembre. Se venera a la patrona de Adra: la VIRGEN DEL MAR, que se procesiona por tierra y mar el día 8 de septiembre, y al patrón de Adra, SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, cuya festividad se conmemora el día 10 de septiembre. Este último recorre en procesión el casco antiguo de Adra (el Barrio).

    No se pierda la ruta del mediodía, situada en diferentes calles y plazas, donde podrá degustar los platos de la cocina abderitana en el tradicional "tapeo".

    La fiesta de los agricultores por excelencia es San Marcos. Se celebra el día 25 de Abril, procesionando la imagen del santo por las calles de Adra.

    El día 16 de Julio se venera la imagen de su patrona, la VIRGEN DEL CARMEN, con una procesión marítima por la bahía.


    Ver servicios de Adra