Descripción
DATOS GENERALES
 
Provincia: Huelva
Comarca: Condado campiña
Distancia hasta la capital: 55 Km
Situación: Se encuentra situada a una altitud de 75 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia.
Extensión: 861 Km²
 
DATOS DE INTERES 
 
HISTORIA
 
Están localizados la presencia de restos de la época de bronce en el término almonteño, lo cual indica que la presencia de una población en el término donde ahora se situa a Almonte se remonta mucho más atrás en la línea del tiempo. Esta población, según las investigaciones realizadas sobre la situación y sus escombros, pudo tener un contacto comercial activo con griegos y fenicios.

También se tiene constancia de que los romanos estuvieron en Almonte, ya que en el Cerro del Trigo hay una factoría dedicada a actividades pesqueras de la época de los romanos. También hubo presencia árabe en Almonte, ya que casualmente, el nombre de la localidad proviene de una raíz arabesca.

La provincia de Almonte fue reconquistada por los cristianos en al comienzo del siglo XIII, incorporándose a Castilla mediante el reino de Niebla, aunque en el siglo XIV, Almonte se separa de este reino, e incluso se llega a enfrentar con él por motivos municipales.

Nos podemos encontrar a los Duques de Medina Sidonia como señores de Almonte, acabándose los enfrentamientos con Niebla. Los Duques de Medina-Sidonia buscaban un territorio unido con Niebla, Sanlúcar y la propia Almonte.

Las guerras y crisis surgidas en el siglo XVII mermaron la población de Almonte en un porcentaje cercano al 50% (de 420 de 1642 a 273 en 1713), aunque se recupera de manera espectacular unas décadas después, superándose a finales del siglo XVIII los mil quinientos habitantes.

Durante el siglo XVIII y el XIX, los Almonteños viven de la agricultura (como el olivar y al viñedo) y, gracias a la abundante superficie forestal en la zona, también pudo sostenerse una gran población ganadera, de la cual cabras, ovejas, cerdos y colmenas habitaban en mayor número. El gran territorio de su provincia permite a los habitantes de Almonte que no falten los recursos alimenticios.

El nombre de Almonte y Doñana se proyectan a España gracias a la ermita de El Rocío a finales del XIX.

PATRIMONIO CULTURAL

Los monumentos más interesantes para visitar son:

  • Ayuntamiento
  • santuario y Aldea del Rocio
  • Iglesia de la Asunción.
  • Ermita del Santo Cristo.
  • Museo de Villa.
  • Centro Cultural de la Villa.
  • Monumento a Nuestra Señora del Rocio.
  • Monumento a las Abuelas Almonteñas.
  • Torre Chimenea-Alambrique.
  • Torres Almenaras.

ECONOMÍA

Hoy en día Almonte vive de la agricultura, como venía haciendo desde el siglo XVIII, y además del turismo, gracias a las romerías y el renombre alcanzados por El Rocío y su peregrinación.

 

SIERRAS Y PARQUES NATURALES

- Parque Natural de Doñana.

El Parque Natural de Doñana, bordea casi por completo al Parque Nacional, extendiéndose hasta la comarca de Doñana, englobando a los municipios de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Puebla del Río, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda.Fue declarado Parque Natural en 1989 con una superficie de 53.709 has.Se localiza una gran diversidad de ecosistemas, en los que habitan destacadas especies de interés ecológico como el Lince ibérico o el águila imperial así como una gran cantidad de mamíferos e importante colonias de aves.

- Acantilado del Asperillo.

Acantilado formado por arenas de origen eólico, sobre el que se desarrolla un sistema de dunas litorales semiestables. Este complejo alcanza las alturas más elevadas de Europa y posee un interesante valor geomorfológico y paisajístico. Constituye, además, uno de los ecosistemas más frágiles del territorio andaluz. Tiene una superficie de 118533 metros cuadrados.

- El Arabato.

El Abalario se localiza en la zona suroccidental del Parque Natural de Doñana. Se trata de una zona pantanosa transformada en un espacio dominado por bosque y matorral mediterráneo con abundancia de lagunas. Abundan principalmente los eucaliptos acompañados de pinos piñoneros.

- Parque Dunar.

Sistema de dunas fijas acompañado de vegetación autóctona, sobre todo, por Pinus pinea (pino piñonero). Este sistema está formado por dunas, playas y acantilado, y posee un valor ecológico excepcional. Se desarrolla una masa de pinar, que junto con retazos de la vegetación original (sabinares y enebrales) ha fijado y estabilizado el tren de arena. Dunas de arenas que se elevan frente al mar, en las que se han ordenado sus usos a fin de preservarlas del impacto que supone la gran afluencia turística de sus magníficas playas.

El parque dunar lo forma un área de unas 130 hectáreas, situada junto al núcleo de Matalascañas, en dirección a Mazagón, asentada sobre un sistema de dunas fijas que forman un acantilado de unos 10 metros de altura.

- Playas.

  • Playas del Almonte.
  • Plas de Matalascañas.
  • Playa de Torre la Higuera.
  • Playa de Castilla.
  • Playa Mata del Difunto.
  • Playa el Asperillo.

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Fiesta de la Luz.
  • Semana Santa.
  • Romería del Rocio. Fiesta de gran tradición y conocida en el mundo entero. Se celebra durante los días previos a Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre Mayo y Junio.
  • saca de las Yeguas.
  • Feria de San Pedro.
  • Rocía chico.
  • Traslados de la Virgen del Rocio a Almonte.
  • AICAB

GASTRONOMÍA

Una de las principales riquezas con las que cuenta Almonte es su cocina, regada de exquisitos vinos, en la que están presentes las influencias de las antiguas civilizaciones que se asentaron en esta tierra. La cocina almonteña es herencia de los secretos más refinados de las diferentes culturas que la poblaron.

Es una cocina sabrosa y variada, como la materia prima (frutas, hortalizas, carnes y pescados de la costa) que junto con los productos de elaboración local (vinos, aceites, miel y zumos,...) permiten ofrecer al visitante una cocina tradicional de exquisita calidad.

Entre los platos más conocidos están los guisos con conejo, la corvinata en salsa de almendras, el buche, y de postre, alfajores.

Pero sin duda, una de las estrellas de la gastronomía de Almonte es la caldereta y las chuletillas de cordero.

En los días de la Romería del Rocío, es muy típico tomar el “caldito rociero”, que ayuda a entonar el cuerpo para seguir con la fiesta.

Ver servicios de Almonte