Descripción

DATOS GENERALES

Provincia: Huelva.
Comarca: El Condado.
Distancia hasta la capital: 47 Km.
Situación:
Se encuentra en el Sureste de la provincia de Huelva.
Extensión:
50 Km²

DATOS DE INTERES

HISTORIA

Se le denomina Bollullos par del Condado porque históricamente no perteneció al Condado de la Niebla. La Villa de Bollullos fue señorío de los Duques de Medina Sidonia. De ahí lo de par que tiene la significación de estar a la altura o estar al lado de... Poco se sabe con certeza de los orígenes de Bollullos, aunque en su término se han encontrado vestigios y restos de la Edad de Piedra (hachas de silex) y de la Edad del Bronce (un ídolo que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid).

Se cree que el nombre de Bulbuca era la primera referencia que existe de un poblado romano por estas cercanías y éste pudiera ser el primer grupo vecinal sobre el que se asentaron los que vinieron después. Romana es la columna que sostiene el crucero de la explanada que hay en la Ermita así como la columna sobre la que se sitúa la Virgen de las Mercedes. Ambas columnas fueron encontradas cuando se hacían los cimientos de lo que hoy es el Templo, situado a unos dos kilómetros del actual núcleo de población de Bollullos par del Condado. Tampoco han faltado en los campos que rodean al pueblo vestigios de la dominación árabe.

No es difícil pensar que debido a las condiciones naturales de este término (clima, vegetación, tierra), existiesen poblamientos desde los tiempos más antiguos. Los datos más fidedignos nos hablan de que en el siglo XV había en el término municipal de Bollullos par del Condado varios asentamientos humanos, uno situado en los alrededores del convento Franciscano de San Juan de Morañina y otros en los lugares que se conocen con los nombres de Marchenilla, Reyerta, Villares y Cabezo de Santiago.

La peste, tan temida por aquellos tiempos, fue la causante de que estos asentamientos, sin conexión entre ellos, abandonaran sus antiguos lugares y confluyeran donde hoy se encuentra la actual población. Los primeros datos del número de habitantes de esta ciudad se remontan al siglo XVII (año 1645) donde se habla de la existencia de tres mil habitantes que vivían fundamentalmente del pan, el aceite y el vino. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la población de Bollullos sufrió constantes altibajos.

No es hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando la población experimentó un auge espectacular, debido fundamentalmente a que el negocio del vino tomó forma y carácter, muy influenciado todo ello con la llegada de los comerciantes riojanos. Desde entonces, el vino sería el principal exponente económico de Bollullos par del Condado. De ahí, que posea la mayor cooperativa vinícola de Andalucía y que más del 50 por ciento de su territorio esté ocupado por viñas. Para la adquisición de vino se puede ir a las numerosas bodegas, donde se acompaña con los mariscos de la costa y los embutidos y jamones de la sierra, o visitar el Museo del Vino que se encuentra a la entrada del pueblo. También cuenta con una almazara donde se comercializan extraordinarios aceites.

PATRIMONIO CULTURAL

Sus principales edificios monumentales son:

  • La Iglesia de Santiago Apóstol (Siglo XIV)
  • El Ayuntamiento, (siglo XVIII)
  • La ermita de Nuestra Sra. de las Mercedes (Siglo XVII)
  • El convento de San Juan de Morañina (Siglo XIV)
  • La iglesia de María Auxiliadora.

ECONOMÍA

Su economía es principalmente de tipo agrícola (viñedo, melocotón y fresa), aunque también hay que reseñar la importancia de la industria vitivinícola y el auge cada vez mayor del sector servicios; aquí destacan la reparación de vehículos de motor, artículos personales y de uso doméstico, la construcción, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, la hostelería y la industria de la madera y del corcho.

ENTORNO NATURAL

- La Dehesa de San Sebastian: Es un área de Dehesa ocupada en su totalidad por pies de alcornoques.

- Paraiso: Árbol centenario, aparece recogido en el catálogo de árboles ejemplares de España. Se encuentra situado en el entorno de la Ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes.

- Parque Francisco Ramos Mantis: Es un parque de estilo modernista del año 1966, fue construido por uno de los alcaldes de Bollullos, concretamente por Francisco Ramos Mantis, de ahí su nombre.

RUTAS Y DEPORTES

- Ruta Dehesa de San Sebastián-Ermita de las Mercedes: Aproximadamente a 2 kms del casco urbano, se encuentra la Dehesa de San Sebastián donde comienza la ruta que transcurrirá por espacios de cultivos asentados sobre sustrato areno-arcilloso de color rojo mediterráneo y gris verdoso.

- Deportes: En Bollullos se puede disfrutar de una gran variedad de deportes como Fútbol-sala, baloncesto, voleibol, gimnasia general, ciclismo en pista, juegos populares de lanzamiento (petanca), Motocross, ciclismo, etc.

 

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Bollullos dispone de Polideportivo Municipal de Deportes ofreciendo servicios como velódromo, pabellón cubierto completo, pista polideportiva múltiple y gimnasio.

También podemos encontrar el Campo de Fútbol Municipal y el Circuito de Motocross Las Barrancas.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Bollullos Par del Condado es una localidad con una gran tradición lúdico-festiva. Destacan las Fiestas de septiembre (del 12 al 16) dedicadas a la Patrona la Virgen de las Mercedes, la Romería de San Sebastián. (Día 20 de enero), los Carnavales (mes de febrero), la Semana Santa, las Cruces de Mayo. También se celebra la Semana Santa, fiesta de gran arraigo y devoción en el municipio, durante la cuál un total de 12 pasos procesionan por las calles de la ciudad. Se celebra el día de San Antonio de Padua (13 de junio)y el día de San Juan Bautista (24 de junio).

GASTRONOMÍA

En la época de la vendimia, de mediados de Agosto a finales de Septiembre, se elaboran en Bollullos ciertos dulces ligados a la uva, el arrope y el perrengo, cuyo ingrediente principal es el mosto. Se le une la torta real o “resobá”, a base de almendra, ajonjolí, aceite, azúcar y harina. La poleá, es una especie de gachas, hechas con azúcar, harina, limón, matalahúva y leche.

Un plato de reconocida excelencia gastronómica es la caldereta de cordero, tradición heredada de los tiempos de la Mesta, puesto que el Condado era final de etapa de los ganados que bajaban de las zonas frías de montaña. Las habas cochas, gazpacho del Condado “sopeao”, el tostón con sardinas, migas, buches, etc, y como no, el chorizo a la brasa.

Varios son los tipos de vinos acogidos a denominación de origen que se producen en esta localidad:

- Los Condado Viejo

- Los Condado Pálido

- Los Generosos de Licor

- Los Blancos

A estos vinos hay que añadir el excelente vinagre, y nuevos retos propuestos como el tinto y los cavas.

 

 

Ver servicios de Bollullos Par del Condado