Descripción

DATOS GENERALES

Provincia: Huelva.
Comarca: Comarca del condado campiña.
Distancia hasta la capital: 44 Km.
Situación:
Se encuentra situado entre los valles de los ríos Tinto y Odiel.
Extensión: 218,7 K

DATOS DE INTERES

HISTORIA

Los testimonios arqueológicos mas antiguos documentados en el actual termino municipal de Valverde del camino, proceden del proyecto Odiel, dirigido desde 1991 por el profesor Francisco Nocete, quien ha documentado la existencia de hábitat humanos en la melera y evidencias de minería autóctona anterior a la explotación del cobre.

Aunque el origen de Valverde del Camino se remonta al siglo XIV con el nombre antiguo de Facanías, su situación en una encrucijada de caminos al pie de la Sierra del León hizo que este lugar fuera desde antiguo paso obligado de viajeros y comerciantes. Pero mucho antes de que Valverde existiera los romanos también pasaron por esta zona dejando sus huellas en lo que hoy es su término municipal.

Es posible que el apelativo “del Camino” que lleva Valverde se refiera al camino romano que atravesaba su territorio y por el que se transportaron ingentes cantidades de mineral hacia la costa y de utensilios y vituallas hacia las minas. Aparte de este camino, los restos romanos hasta ahora encontrados permiten deducir la existencia de algunos asentamientos locales, posiblemente relacionados con la agricultura, la ganadería o la minería.

En 1369, en el acta fundacional del condado de Niebla, aparece el lugar de Facanías. A finales del siglo XV Facanías se transforma en Valverde del Camino, haciendo referencia seguramente al Camino Romano que pasaba al pie de la población.

En las postrimerías del siglo XV, y como consecuencia de la concesión de tierras (ampliación de la Dehesa Boyal), la población se va afianzando llegando a alcanzar 100 vecinos o familias en 1503.

A comienzos del siglo XVIII, la aldea de Valverde del Camino seguía dependiendo de la villa de Niebla, tanto en lo político como en lo jurídico y económico. En 1732 la aldea se independiza de Niebla y consigue el título de villa de manos del rey Felipe V, con el beneplácito de Niebla y del dueño y señor del Condado, el Duque de Medina sidonia.

A partir del siglo XVIII comienzan a crearse empresas y sociedades que van sustituyendo a los particulares o al Estado en el laboreo de las minas. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y coincidiendo con el desarrollo industrial, el capital extranjero afluye a Huelva y los registros mineros aumentan de manera considerable. Se asientan en nuestro suelo numerosas compañías extranjeras, principalmente inglesas.

La construcción del ferrocarril comienza a finales de 1867 empezando las obras por san Juan del Puerto. A mediados de 1868 llega el ferrocarril hasta Valverde, marcando un hito importante en la historia de la villa.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre su patrimonio-Histórico-artístico podemos destacar:

  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. Del Reposo.
  • Ermita de Santa Ana
  • Ermita de la Trinidad
  • Ermita del Santo
  • Antigua Estación del ferrocarril
  • Oficinas centrales de la entidad “The United Álcali Company Limited”
  • Casa Dirección
  • Plaza de Toros de Valverde del Camino

ECONOMÍA

sus principales recursos económicos son el calzado y la fabricación de muebles. Posee además agricultura de secano, con cultivos de cereales, legumbres y olivos.

ENTORNO NATURAL

- Los Pinos.

Los Pinos es una Zona Boscosa localizada en al sur del municipio y que alcanza la parte norte del término municipal de Beas.

Su vegetación consiste en pinos, eucaliptos, alcornoques y encinas principalmente, aunque hay otras muchas especies, así como de matorral (jaras, principalmente en zonas con menos arboledas). Es un terreno con grandes ondulaciones y está a unos 300-400 metros de altitud sbre el nivel del mar.

En cuanto a la fauna, antiguamente había meloncillos, hurones, gatos monteses, zorros, posiblemente linces e incluso lobos. entre las aves cabrían destacar las falconiformes como el Milano o el Águila Real. Sin embargo, con la superpoblación, el aumento de luces, ruidos, motos y vehículos que transitan con cada vez mayor frecuencia sus carriles, la variedad y, especialmente, la cantidad, se ven en franco retroceso. Ahora abundan más los perros callejeros y gatos asilvestrados abandonados tras ser domésticos.

- Parque Periurbano "El Saltillo y Lomero Llano"

Desde 1999 el monte “El Saltillo” y parte del monte “Lomero Llano” están declarados Parque Periurbano, incluido en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Este entorno presenta una orografía muy suave con una altitud que va desde los 270 a220 m sobre el nivel del mar, emplazándose el punto culminante en la cumbre del Barranco de los Toscones. El principal curso de agua, afluente del rio Tinto es el Arroyo del Chorrillo, recorriendo el parque de Norte a Sur y acogiendo la presadel Saltillo, una lámina de agua de unos 7353 metros.

Este espacio, dotado de dos áreas recreativas con mesas, bancos, barbacoas, juegos infantiles, tiene una gran importancia como área de recreo y esparcimiento para la población de Valverde del Camino y alrededores.

- Vía Verde.

El pasado minero de Valverde ha dejado diversas infraestructuras que han ido adaptándose para el disfrute de todos. En el caso de la "Vía verde", se trata del trazado del antiguo ferrocarril minero que a su paso por nuestra ciudad buscaba un camino hacia la costa onubense. Totalmente recuperada y adaptada al ocio, conforma un espacio útil para la práctica del deporte y para el disfrute de los pinares y el entorno privilegiado que Valverde ofrece al visitante.

DEPORTES

En Valverde del Camino se pueden practicar una gran variedad de deportes en sus Escuelas Deportivas. Algunos de estos deportes son: Tenis, Tenis de Mesa, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Atletismo y Ajedrez.

En cuanto a los deportes en espacios naturales, podemos disfrutar de agradables jornadas de excursionismo, senderismo, mountain bike, y paseos a caballo.

RUTAS

La población dispone de un gran número de rutas que pueden ser realizadasa pie, bicicleta o incluso a caballo. Algunas de ellas son:

  1. Ruta de los Molinos del Odiel: Partiendo del Molino del Vado y remontando el río Odiel. Por esta orilla el viajero descubrirá un importante número de molinos de agua.
  2. Ruta de la Sierra del León: Partiendo del Molino de Cura, iniciamos la subida hacia la Casa del Melero, Casa de Citolero, cruce con el carril de las Damas y desde las cumbres de las Púyatas podemos contemplar un bello paisaje.
  3. Ruta del Arroyo Fresnajoso.
  4. Ruta de la Dehesa y Dólmenes de los Gabrieles.
  5. Ruta de las Tres Riveras.
  6. Ruta de la Rivera de Valverde.
  7. Ruta de Campanario.
  8. Ruta de los Molinos del Castaño.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

La localidad cuenta desde julio del 2002 con un moderno teatro, el El Teatro Municipal de Valverde del Camino.

La Biblioteca Municipal de Valverde del Camino, también forma parte de los servicios que la localidad pone a disposición del ciudadano. 

En breve Valverde contara con un Parque Industrial y Tecnológico Empresarial que quedará ituado en los terrenos de Huerta Perdid.

En la zona centro de Valverde del Camino se encuentra ubicado un Hotel de dos estrellas. Aqui el viajero podrá encontrar el lugar idóneo para hospedarse durante su estancia en la ciudad.

FIESTAS Y COSTUMBRES POPULARES

Entre las fiestas locales que actualmente se celebran en Valverde del Camino destacan:

  • Velada de Santa Ana.
  • Carnavales.
  • San Pancracio.
  • El Rocío.
  • Virgen del Reposo.
  • Reyes Magos.

GASTRONOMÍA

Muy conocidos y exquisitos son los siguientes platos: 

  • Espeto de carne asada.
  • Calderete.
  • Guiso de frijoles con gurumenos.
  • Gurumelos asados.
  • Habas.
  • Salmorejo de bogas.
  • Revuelto de gurumelos con habas verdes.
  • Pimientos encurtidos.
  • Revoltillos.
  • Roscos.
  • Rosas.
  • Orejas.
  • Pestiños.
  • Piñonate.
  • Abuela.
  • Buñuelos.

Ver servicios de Valverde del Camino