Descripción
Comarca: Jaén.
Superficie: 422 km².
Ayuntamiento: Enlace a página.
HISTORIA

Los remotos orígenes de Jaén se remontan si nos atenemos a la arqueología de la etapa calcolítica, destacando el yacimiento de Marroquíes Bajos, una macroaldea organizada en cinco círculos concéntricos, con un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos, y una superficie que oscila entre las 30 hectáreas seguras y las 100 probables.

Durante la etapa protohistórica destaca el oppidum ibérico de Puente Tablas, que fue abandonado antes de las Guerras Púnicas. Otro núcleo ibérico se estableció en la falda del Cerro de Santa Catalina, que fue tomado por Publio Cornelio Escipión durante la Segunda Guerra Púnica, pasando a ser una "ciudad" estipendiaria, es decir, bajo vigilancia militar y tributo debido a su apoyo a Cartago. Durante el final de la república y principios del Imperio Romano, la ciudad fue romanizándose hasta que el emperador Vespasiano (69-79) o tal vez su hijo Tito (79-81 que le dieron el rango de municipio con derecho latino, conociéndose en adelante como Municipio Flavio Aurgitano o Aurgi.

Tras la etapa romana y visigoda, Aurgi pasó a ser sometida durante la invasión árabe, durante la cual recibió el nombre de Yayyan, «cruce de caravanas». La victoria de los cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) supuso la apertura del valle del Guadalquivir para los ejércitos cristianos. De esta forma, la ciudad fue reconquistada por el Reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III el Santo a través de un pacto de vasallaje con el rey nazarí de Jaén, Muhammad I (nacido en Arjona y quien ordenó levantar la Alhambra de Granada), en el año 1246, con el nombre de Iahen, que daría lugar al topónimo actual.

En los años siguientes, hasta la conquista de Granada, Jaén jugó un papel importantísimo en la lucha con los musulmanes del sur. De hecho sufrió varios intentos de asalto y dos saqueos importantes, uno en 1300 y otro en 1369. Tal fue la importancia de la plaza jiennense que el Rey de Castilla Enrique II otorga a Jaén el título de «Muy noble y muy leal, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla», dotándola a su vez de un Concejo propio y Cabildo, privilegios que se verían acrecentados con la llegada a Jaén del Privado del rey Enrique IV, el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo al cual están dedicadas las fiestas patronales de la ciudad.

Conquistada Granada en 1492, Jaén cae en un lento y paulatino declive, del que se recupera en el Siglo XVII en que en la ciudad se crea un potente gremio de artesanos que favorecieron el comercio interior y exterior. Jugó un papel importante en el plano cultural, social y militar en la conquista y asentamiento en la América Hispánica.

Importantes serán las luchas agrarias que se desarrollarán a comienzos del siglo XX y hasta el fin de la guerra civil, protagonizadas por los jornaleros sin tierra, donde el socialismo crecerá como en ningún sitio. Durante la Dictadura, hasta entrados los años 50 no consiguieron eliminar la resistencia de los maquis en las sierras jiennenses. A partir de los años 60, Jaén se convierte en un polo de desarrollo y comienza a centralizar la actividad economica de la provincia, ganando cada vez más poder de atracción y superando a Linares como referente económico de la provincia.

Actualmente, Jaén es una ciudad próspera, industriosa, administrativa, universitaria, de servicios y en pleno proceso de expansión, pero también con una gran actividad agraria basada en el monocultivo del olivar.

PATRIMONIO CULTURAL

La ciudad de Jaén, de origen antiquísimo, cuenta con importantes construcciones que resumen todos los siglos de historia de la ciudad. Entre ellas se destacan:

  • Los Baños Árabes, los mayores de Europa, construidos en el período de Abd-Al-Rahman II, están bajo el Palacio de Villardompardo.

  • Numerosos conventos del siglo XVI entre los que sobresale el Real Convento de Santo Domingo.

  • La Catedral, declarada Monumento Histórico-Cultural y propuesta a Patrimonio Mundial, renacentista aunque con elementos barrocos en portadas y fachada.

  • El Castillo de Santa Catalina: imponente conjunto militar que "vuela" sobre la ciudad.Se disfrutan grandes vistas desde la zona de la Cruz. Los orígenes se remontan a Aníbal, que posiblemente construyó las primeras torres y posteriormente fue fortificado y reforzado a lo largo de los siglos. La Torre del Homenaje, de cuarenta metros de altura, fue construida por Fernando III, el Santo.

  • La Capilla de San Andrés: construida sobre un antiguo palacio visigodo, sede de la antigua y noble Cofradia de San Andrés

  • La Iglesia de San Ildefonso: después de la Catedral, es la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad. Se construyó en estilo gótico en los ss. XIV y XV y posee tres fachadas: una gótica, otra renacentista y la última, impresionante, neoclásica.
    Otros monumentos de relevancia serían: El Palacio de la Diputación, el Hospital San Juan de Dios, Arco de San Lorenzo, Arco del Consuelo, las Fuentes monumentales de los Caños, del Pilar del Arrabalejo, La Fuente de la Magdalena (morada del dragón) y la Fuente Nueva, las iglesias de la Magdalena, San Juan, San Bartolomé , San Antonio y Santo Domingo Monasterios de Santa Ursula, Santa Clara, La Merced, Santa Teresa y Las Bernardas, La Puerta del Angel, los palacios de Los Vilches, del Condestable, de Uribe (demolido), de los Velez, de Cobaleda, Camarín de Jesus, el Palacio del Museo Provincial, con las portadas del Posito y San Miguel, Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, el Seminario, etc..

    PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Las actividades económicas de la ciudad giran en torno al sector servicios, principalmente, a la construcción, el comercio, la agricultura y la industria. Las vegas de los ríos Guadalbullón y Jaén, en las que años atrás existían cultivos hortícolas, se han reconvertido en zonas residenciales y en áreas de obtención de forrajes para la ganadería bovina de aptitud lechera.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    La Sierra de Jaén es un paraíso ecológico donde se sucede un continuo cambio de paisaje, con relieves abruptos y accidentados, con formas suaves y alomadas, formándola calizas y dolomitas. Jaén se asienta sobre uno de los muchos cerros que posee y que la rodea: el cerro de Santa Catalina, y sobre este comprobamos otros muchos que se van sucediendo; Jabalcuz, Fuente de La Peña, Pandera, todos ellos colmados de olivar, encinar y pinar.

    Sierra de Jaén.

    Situado al sur de la capital jiennense, a unos 12 kilómetros de la ciudad y con acceso directo por la carretera de Otiñar (JV-2.222), el Parque Periubano de la Sierra de Jaén, declarado como tal por la Junta de Andalucía en 1991, ocupa una superficie total de 2.720 has. Desde el barranco de Otiñar hasta el pantano del Quiebrajano se alza una abrupta topografía de continuas y escarpadas pendientes dominada por la vegetación típica del monte mediterráneo (encinas, quejigos, tomillares, acebuches..) que alterna con manchas de pinares de repoblación (pino carrasco y negral). Entre la fauna carcterística del parque, destacan especies como la cabra montés, el jabalí, la ardilla, la perdiz, el erizo, la jineta, el gavilán, el águila perdicera o el azor. Dentro del parque se encuentra la área recreativa de Cañada de las Hazadillas, dotada de fuentes de agua, bancos, mesas, papeleras, kiosko, barbacoas, juegos infantiles, etc. Además, cuenta con un moderna aula de la naturaleza (tlfno.: 953 28 06 15) con capacidad para albergar a unas 60 personas que programa visitas guiadas a enclaves naturales cercanos; también se tiene previsto crear un parque cinegético de más de 60 has, donde tendrán cabida las especies faunísticas más representativas del bosque mediterráneo. Por ultimo, la Cañada de las Hazadillas es el punto de partida de diversos rocorridos verdes como la ruta de Chimba o la de la Fuente de los Ballesteros.

    Santa Catalina, El Neveral y La Imora.

    Situado al suroeste de la capital jiennense, a escasos tres km. del centro de la ciudad, el conjunto montañoso prebético formado por los montes de Santa Catalina, El Neveral y La Imora cuenta con una extensión de 407 has. y con acceso directo mediante la JP-2.221 (carretera de El Neveral). Este espacio protegido, con alturas en torno a los 800 m., se caracteriza por la presencia de abundantes pinares de repoblación, especialmente de la especie pinus halepensis, que alternan con superficies rocosas de caliza. El Parque Periurbano de Santa Catalina, El Neveral y La Imora dispone de un merendero con fuente, mesas y bancos en la subida al castillo, de un área recreativa, con circuito de footting incluido, en el Neveral, lugar donde se levanta también un hospital especializado en enfermedades del pulmón, y del mejor mirador de toda la provincia en el alto del cerro de Santa Catalina. Precisamente, en este punto se localiza un Parador Nacional con categoría de cuatro estrellas y un castillo de origen árabe restaurado.

    RUTAS Y DEPORTES

    Como ejemplo de las distintas rutas que se practican en esta zona, podemos nombrar La Vía Verde del Aceite Ideal para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza.

    Características:

  • Distancia del recorrido: 55 Kms.

  • Duración estimada del recorrido: 5 horas (en bicicleta).

  • Accesos: desde Jaén (Complejo polideportivo Las Fuentezuelas) y desde cada una de las cinco estaciones.

  • Usuarios: ciclistas, caminantes y personas con movilidad reducida.

  • Municipios: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete.

  • Para la práctica del deporte la ciudad consta de dos polideportivos llamados Las Fuentezuelas y La Salobreja, junto con las instalaciones deportivas universitarias.

    También existen asociaciones de senderismo y escalada, como El Lagarto y Jabalcuz, así como la denominada Vía Verde del Aceite, que corresponde a un antigua trazado de línea férrea de principios del siglo XX que unía Jaén con Puente Genil (Córdoba) conocido como el tren del aceite.

    Para el atletismo, la ciudad cuenta con las pistas de La Salobreja, sede del Club de Atletismo Caja de Jaén, que milita en la Primera División Andaluza. En el apartado de eventos, cabe destacar la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y la Milla Internacional de Otoño Manuel Pancorbo.

    En ajedrez es reseñable el Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Jaén, que se celebra cada año desde 1989 bajo organización del Ayuntamiento de Jaén y del Club de Ajedrez Casino Primitivo.

    Existe un equipo de rugby, el Jaén Rugby, que milita en Primera División Nacional, pero que al no contar con un lugar adecuado para la práctica de su deporte, tiene que trasladarse a la localidad de La Carolina para realizar sus encuentros en casa.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Jaén cuenta con numerosos enclaves en multitud de ámbitos:

  • Comunicación:
    • Aeropuerto Federico García Lorca (Granada – Jaén).

    • Estación de Renfe.

    • Estación de Autobuses.

    • Y una excelente comunicación por carreteras y autovías.

  • Cultura y Enseñanza:
    • Universiudad de Jaén.

    • Biblioteca Municipal

  • Ocio y entretenimiento:
    • Teatro Darymelia

    • Auditorio de la Alameda.

    • Y numerosas salas de Cine.

    • Recinto Ferial.

  • Además de otros muchos como el Pabellón de Posiciones y Congresos o el Museo Provincial...

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Jaén es muy variada. Quizá uno de sus platos más destacados sea la pipirrana, que se elabora con tomate (picado en trozos pequeños) al que se añade un jugo hecho a base de aceite de oliva, pimiento verde, ajo y sal, se añade un huevo duro rallado o hecho trozos muy pequeños y se puede añadir una latita de atún.

    Otras recetas que se pueden encontrar también son las espinacas al estilo Jaén (Ajo, picatoste, pimiento choricero, laurel, huevo, cáscara de naranja y vinagre), Arroz de Jaén (Muy caldoso), carne de Choto al ajillo, trucha de los ríos de Jaén (Trucha, mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal).

    Entre la repostería destaca: el Ajo Blanco de Jaén (Almendra cruda, aceite de oliva, huevos, ajos, sal, vinagre y agua), arroz con leche, gachas de Jaén, pestiños o gusanillos.

    Merece la pena destacar también productos típicos de la tierra como la Cerveza "Alcázar", el Anís "Castillo de Jaén" y el Resol o Rosolí (Licor típico a base de hierbas).

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • En octubre se celebra la Feria de San Lucas, cuyo día grande es el 18 de octubre. Esta feria suele tener una gran actividad, siendo costumbre las corridas taurinas, conciertos de artistas de fama nacional, así como el acudir al recinto de La Vestida para montar en las atracciones o bailar en las casetas. Al ser la última feria del año en España, la afluencia de gente de otros municipios y de las provincias limítrofes es bastante notable, a pesar de ser tradición la coincidencia de la feria con las primeras lluvias del otoño.

  • El 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina, patrona de la ciudad junto a San Eufrasio, con una romería a las faldas del castillo. Es costumbre asar chorizos y, sobre todo, sardinas, aunque a veces ciertas partes del monte quedan demasiado sucias tras la fiesta.

  • La víspera del 17 de enero se celebran las hogueras de San Antón, en las que aparte de comer y bailar, se cantan melenchones. Esa misma noche se celebra la Carrera Urbana de San Antón, de fama internacional, en la que los corredores participan animados por todos los jiennenses, que portan antorchas, especialmente en el tramo final, a su llegada a la Avenida de Andalucía.

  • En el mes de junio tienen lugar las Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad. Aparte de conciertos y festejos taurinos, un gran atractivo de estas fiestas es la celebración del concurso nacional Lagarto Rock.

  • Ver servicios de Jaén