Descripción
Comarca: La Loma.
Situación: Se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén.
Distancia hasta la capital: 48 km.
Superficie: 194,3 km².


Ayuntamiento: Enlace a página.

HISTORIA

Los orígenes de la ciudad de Baeza se remontan a la Edad del Bronce. En el II milenio a C. se fundó un núcleo de población en el cerro del Alcázar, en un extremo del actual casco urbano. Hasta etapa ibérica se desconoce lo que ocurrió en el cerro, pero en el siglo IV a C. se confirma la presencia de un oppidum (poblado fortificado), que estaba adscrito a la órbita de Cástulo.

En época romana, Biatia o Vivatia, de ambos modos aparece mencionada en las fuentes, era una ciudad obligada a pagar tributos, pero que tenía potestad para dictar sus propias leyes y acuñar moneda. En el siglo I d C. pasó a ser considerada Municipio Flavio. En esta época ya era un importante centro administrativo y de intercambio comercial.

En torno la siglo IV fue sede episcopal visigoda , y se constata que fue tolerada durante la dominación islámica, al menos hasta el siglo IX.

La ciudad alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII con los almohades, que hicieron de Bayyasa plaza principal entre sus posesiones peninsulares. No sólo mejoraron la fortificación, sino que los edificios públicos como las mezquitas y los mercados se multiplicaron

Fue conquistada definitivamente por Fernando III en 1227, después de haber sido tomada y perdida sucesivamente pos los reyes Alfonso VII (1147) y Alfonso VIII (1212). Baeza se convirtió en la primera ciudad conquistada definitivamente a los árabes en Andalucía y pasó a ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén. El importante papel que jugó en la conquista de Al-Andalus, le hizo merecer el apelativo de "Nido Real de Gavilanes".

Los siglos XV y XVI fueron los de mayor esplendor de Baeza, su riqueza agropecuaria y pujanza comercial e industrial favorecieron un rápido crecimiento poblacional. Se creó la Universidad de Baeza y las reformas urbanas se sucedieron. El poder civil y religioso se instaló en el centro, se levantó la Catedral y en su entorno el palacio y seminario. A finales del siglo XVI en uno de los palacios cercanos, el de Gil Bayle de Cabrera , se instaló el Concejo. El panorama se vio ensombrecido por los enfrentamientos entre los bandos de la aristocracia local (Benavides y Carvajales) y que dio lugar a la demolición de las murallas por orden de la reina Isabel la Católica.

La crisis del XVII tuvo especial repercusión en Baeza, impidiendo la consolidación de instituciones tan representativas como el cabildo catedralicio o la Universidad. En la siguiente centuria se produjo un tímido impulso reformista con la constitución de la "Real Sociedad de verdaderos patricios de Baeza y reino de Jaén".

Los principales acontecimientos del siglo XIX fueron la ocupación de la ciudad por las tropas francesas en 1810, los procesos desamortizadores de mediados de siglo, con el cierre de parroquias, ermitas y fundaciones, y el cierre desde 1824 de las puertas de la Antigua Universidad. En la actualidad, Baeza vuelve a recuperar,en cierto modo, su tradición, con la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía

Baeza fue declarada "Conjunto Histórico-Artístico" en 1966 y "Ciudad Ejemplar del Renacimiento", por el Consejo de Europa, en 1975. Actualmente, junto a Úbeda, tramita ante la Unesco el expediente para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre su magnífico y más que extenso patrimonio monumental, cabe destacar:
  • Ayuntamiento: Edificio plateresco que fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia. En el primer escalón de acceso a él, hay un punto que históricamente lo señala como el centro geográfico, el kilómetro cero provincial.

En la Plaza de los Leones se encuentran:

  • La Antigua Carnicería, del siglo XVI. Edificio trasladado piedra por piedra a la Plaza de los Leones y cuya anterior ubicación estaba en la Baeza de intramuros, tan sólo a 100 m de la actual.
  • Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Populo), edificio plateresco que alberga la oficina de Turismo.
  • Arco de Villalar, que fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar (Valladolid) (1521).
  • Fuente de Los Leones, un monumento arqueológico procedente de la ciudad romana Cástulo.
  • Instituto o antigua Universidad: la Universidad funcionó durante más de tres siglos, hasta 1824 en que pasó a ser el Colegio de Humanidades. En 1875, pasó a ser la sede del nuevo Instituto de Bachillerato, donde dio clase de gramática francesa Antonio Machado.

En la plaza de Santa Cruz se halla:

  • El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco Reyes Católicos.

Cerca está la plaza de Santa María, con una fuente del siglo XVI en el centro. Aquí se encuentran:

  • Seminario de San Felipe Neri, de 1660.
  • Cancillerías góticas o Casas Consistoriales.
  • Catedral, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. Renacentista del siglo XVI, fue edificada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

En la actualidad la agricultura (ligada al cultivo del olivo) es la principal actividad económica de la localidad, junto a la hostelería, favorecida por el ingente turismo monumental.

SIERRAS O PARQUES NATURALES

Visitando sus espacios naturales, podemos visitar entre otros:

Laguna Grande

El pleno valle del Guadalquivir, al sur de Baeza y muy cerca de Puente del Obispo, se trata de una laguna artificial de agua declarada Paraje Natural que contiene un magnífico ecosistema húmedo en el que destacan el taraje, el álamo blanco, el fresno o el olmo, entre las especies vegetales, y una nutrida población de aves acuáticas como la focha, el anade, la polla de agua, el zambullín o el calamón; sin olvidar las aves típicas de las zonas olivareras como el petirrojo, el ruiseñor, el mirlo o el zorzal. Muy cerca de este excepcional enclave natural existe una zona de acampada y un hotel rural.

RUTAS Y DEPORTES

En el deporte baezano, cabe mencionar la actividad futbolística, en la que destaca el Baeza Club de Fútbol.

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Fiestas patronales en honor de la Virgen del Alcázar (Agosto). Baeza celebra fiestas en honor a su patrona durante la segunda semana del mes de agosto. La Virgen del Alcázar, a la que los baezanos rinden culto desde 1147, fue así llamada por ser encontrada su imagen en un lugar cercano a la fortificación y, junto a san Andrés, es copatrona de la ciudad. Variados son los actos que esta ciudad, declarada conjunto histórico artístico en 1966, celebra para rendir homenaje a la que, desde 1941.
  • Fiesta de la Candelaria (Febrero). El día 2 de febrero, víspera de la festividad del santo, se celebra la fiesta de la Candelaria siendo típica la bendición de las rosquillas de san Blas, protector de la garganta, en la parroquia de San Salvador.
  • Corpus Christi (Junio). En Baeza, como en la mayoría de ciudades antiguas y de rancio abolengo, se celebra, desde la Edad Media, la festividad del Corpus Christi con gran solemnidad y riqueza ornamental. De la riqueza y boato del Corpus Christi baezano, sin duda, sobresale la monumentalidad de la Custodia, magnífica obra de orfebrería de estilo barroco, considerada como una de las mejores de España y realizada, en 1717, con tres cuerpos, sustentados cada uno por doce pares de columnas, en plata sobredorada de más de 200 kilos de peso y con 2.10 metros de altura.
  • Festividad de san Isidro (Mayo). San Isidro recibe su culto en la iglesia de San Pablo. El día 15 de mayo, la imagen del santo es sacada en procesión por las calles de Baeza para que al final del recorrido, en el lugar conocido por el nombre de Cruz Baqueta situado en la muralla, bendiga los campos.
  • Festividad de san Andrés (Noviembre). La festividad de san Andrés se celebra el 30 de noviembre y conmemora la conquista de Baeza que se produjo el día de la onamástica del santo. Con una típica hoguera, levantada en la puerta de la iglesia que lleva su nombre, los baezanos rinden culto al que, junto a la Virgen del Alcázar, es copatrón de la villa.
  • Romería en honor de Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel (Septiembre). La romería del Santísimo Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosel, que cuenta con gran predicamento popular en Baeza y su comarca, se celebra el primer domingo de septiembre y su preludio, el último domingo de agosto con la llamada "romería chica". El origen del culto a la Virgen del Rosel se remonta a los tiempos de la dominación árabe. Cuenta la voz popular que un moro ciego, de nombre Rosel e hijo del alcaide de Rus, oyó una voz divina que le reveló el lugar donde se encontraba la imagen de la Virgen y que, al lavarse los ojos con agua que brotó en el lugar donde los cristianos la habían ocultado, recuperó la vista;

GASTRONOMÍA

En la rica y variada gastronomía de Baeza, encontramos:

PLATOS TÍPICOS:

  • Bacalao al estilo de Baeza.
  • Cazuela con habas y garbanzos cocidos.
  • Gachas con matalahúga (Pasta elaborado a base de harina, a la que se le añade la Matalahúga).

REPOSTERÍA

  • Virolos (Dulces de hojaldre).
  • Ochíos (Panecillos con pimentón).

OTROS

  • Aguardiente de uvas.

 

Ver servicios de Baeza