Descripción
Comarca: Levante almeriense
Situación: Localidad de la provincia de Almería, sureste de España
Distancia hasta la capital: 93 km

HISTORIA

"La pequeña San Sebastián", se ha llamado a Garrucha la marítima, el gran puerto de las minas de Levante que llegó a tener vicecónsules de diez países tras el auge, mediado el pasado siglo, del embarque de la plata, el hierro y el plomo.

Centro de muy antiguos vestigios históricos que se remontan a hace 5.000 años, puerto por naturaleza que abasteció ejércitos, exportó esparto y mármol y tuvo siempre buena pesca, la activa Garrucha, durante siglos presa de piratas, alcanzó sus años dorados al calor de esa riqueza minera y de la elección de su costa como residencia de recreo por las familias que se enriquecían con la minería.

Al inicio del siglo XX, Garrucha vivía una febril actividad económica y una no menor animación social. Casinos, pistas para el baile y un club de tenis le daban ese aire, tan distinto al del resto de las poblaciones costeras de la zona, que evocaba aquellas ciudades, como San Sebastián, donde el verano llenaba las calles de glamour.

Esa es la Garrucha de las elegantes construcciones al mar, característica hoy realzada por un espléndido paseo marítimo a lo largo del Malecón que habla por sí solo de la atractiva e importante, aunque a veces complicada, historia de un enclave y un pueblo que se disputaron a lo largo de cuatro siglos Mojácar y Vera y que hasta hace muy poco apenas contaba en su término municipal con la franja de mar, aunque le bastó para su desarrollo, como a aquellas antiguas repúblicas marineras que llevaron siempre su comercio y sus ideas por todo el Mediterráneo .

PATRIMONIO CULTURAL

  • Castillo de Jesús Nazareno
    Conocido también como Castillo de San Ramón y Castillo de Escobetas, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido, para defender a la población de los constantes ataques piratas, tan frecuentes en aquella época. Se encuentra situado en la Playa de Garucha y es una fortificación militar que destaca por sus dos torreones y su plaza de armas.

  • El Ayuntamiento
    Se encuentra situado en las inmediaciones del Paseo Marítimo. Destaca su hermosa fachada realizada con colores ocres, coronada por un gran reloj.

  • Iglesia Parroquial de San Joaquín
    Es el monumento religioso más importante de la población. Fue levantada en el siglo XIX y se encuentra situada cerca del Ayuntamiento. En su interior merece especial mención la imagen de San Joaquín, patrón de Garrucha. En la plaza de la iglesia se encuentra la imagen de la Inmaculada.

  • Paseo Marítimo El Malecón
    Conocido como El Malecón, es uno de sus lugares más destacados de Garrucha. Tiene una longitud de casi 2 kilómetros y en todo su recorrido destacan sus numerosas palmeras y las bellas y cuidadas zonas ajardinadas. Merecen especial mención su larga baranda de mármol y el Monumento al Pescador, que decora uno de sus jardines. En sus alrededores destacan los tres puertos de la población, el deportivo, el comercial y el pesquero, y la Playa de Garucha. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del Mar Mediterráneo.

  • Monumento a los Pescadores
    Se localiza en el interior de uno de los jardines del Paseo Marítimo. Fue levantado en homenaje a los hombres del mar, fundadores de la población.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Adra es un pueblo pesquero, principalmente se centra en la pesca de la gamba roja. También su economía gira en torno al sector turístico. Es uno de los pueblos más visitados, de la provincia de Almería, durante la época de verano.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

    La Playa de Garrucha, conocida también como Playa de Las Escobetas, es la única playa del litoral del Ayuntamiento de Garrucha. Se localiza a orillas de su largo paseo marítimo y en su alrededores destacan los tres puertos de la población y el Castillo. Cuenta con todos los servicios y esta galardonada con la Bandera Azul.

    RUTAS Y DEPORTES

  • Parque Natural Sierra María - Los Vélez.
    El viaje es un continuo descubrimiento, una maravillosa invitación a no tener prisa ya detenerse para captar un paisaje, las formas que va adquiriendo el monte Maimón, el detalle de un escudo de piedra o el aroma de un campo que sabe a bosque y a cereal. Todo un Parque Natural corona la ruta que, en invierno, ofrece la sorpresa de la nieve. Hay que confrontar la bondad de los productos naturales de esta tierra en la que la gastronomía es tan variada como el paisaje.


  • En Garrucha se pueden practicar todo tipo de deportes como por ejemplo: Fútbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Tenis de mesa, Rugby, Vela, Atletismo, tenis, ajedrez...

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Acceso por carretera en buen estado. Estación de tren "Aguilas" a 40 Km. Conexión por autobús.

    GASTRONOMÍA

    La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

    Garrucha es la meca del pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.

    El guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos y su vinillo, nos enseña la cara gastronómica de toda una tradición de mar.

    Los días de lluvia, aunque escasos, son muy esperados para preparar unas migas, que pueden ser de harina o de pan, acompañadas de sardinas, tocino frito, pimientos asados y, para quienes lo desean, hasta de fruta.

    Siguiendo con los platos elaborados con los productos de la tierra no podemos olvidar los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles.

    Otras delicias son: arroz a la garruchera, caldo en blanco, cazuela de fideos, arroz a banda, cuajadera, pimentón con chupaeros y tortas de avío. El tapeo es también un arte en los muchos bares y restaurantes de cuño marinero.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

    Una villa de tradiciones.
    Les invitamos a conocer las fiestas y tradiciones de tan singular pueblo. La Festividad de San Juan, es una de las fiestas más tradicionales de este pueblo. Esta noche se encienden en la playa grandes hogueras y, a su luz, la gente se baña en el mar.

  • Febrero - DÍA DE LA VIEJA

  • CRUCES DE MAYO Y ROMERÍA

  • HOGUERAS DE SAN JUAN

  • Julio - FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN

  • Agosto - FERIA DE SAN JOAQUÍN
  • Ver servicios de Garrucha