Descripción
Enlace al Ayuntamiento
Provincia: Jaén.
Comarca: Cazorla.
Situación: Ubicada al este de la provincia, en las faldas de la Sierra de Cazorla sobre el valle del Guadalquivir.
Distancia hasta la capital: 104 km.

HISTORIA

Alrededor del 2.000 a. de C. cerca de Cazorla, en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo, se establecen los primeros poblados estables. Así, cerca de aquí, en un cerro conocido como la Loma del Bellotón, se ubica un pequeño poblado de la cultura del Bronce (1.500 a. de C.).

Durante la romanización de la Bética, los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”, nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. La presencia romana es muy amplia en la comarca, e, incluso, se han encontrado algunos restos dentro del mismo casco urbano de Cazorla.

Durane la ocupación musulmana, tanto cazorla como las localidades vecinas se van a fortificar, como indican los restos arqueológicos encontrados.

Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y Leal". Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo.

El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Testimonio de ello es la tupida red de castillos y fortalezas que delimitaron el Adelantamiento creado en 1231, con la donación de la villa de Quesada y sus aldeas por Fernando III el Santo al prelado de Toledo.

En los siglos XVII y XVIII se originaron pleitos entre la Corona y la Mitra por cuestiones de jurisdicción, fueros y rentas que empobrecieron el Señorío. En 1811, las Cortes de Cádiz abolieron la jurisdicción civil de la Mitra Toledana sobre estas tierras, aunque no ocurriría lo mismo con la eclesiástica. Cazorla y las demás villas y aldeas del Adelantamiento seguirían dependientes del arzobispado de Toledo hasta 1954.

PATRIMONIO CULTURAL

Podemos visitar algunos de sus numerosos y magníficos monumentos:

  • Ayuntamiento y Palacio de la Merced del siglo XVI.

  • Castillo de la Yedra o de Las Cuatro Esquinas, ubicado en las estribaciones inferiores del cerro de Salvatierra.

  • Castillo de Las Cinco Esquinas, con planta pentagonal

  • Fuente de laas Cadenas, del siglo XVI fue construida como homrnaje a Felipe II.

  • Convento S. Juan de la Penitenciaría,siglo XVI.

  • Iglesia de San Francisco, siglo XVII.

  • Iglesia del Carmen, siglo XVIII.

  • Monasterio de Montesón.

  • Iglesia de San José.

  • Iglesia Santa María.

  • Parroquia de Santa María.

  • Palacio de la Vicaría, del siglo XVII.

  • Ermita de la Virgen de la Cabeza.

  • Ermita de San Isicio

  • Ermita de San Sebastián.

  • Ermita de San Miguel Arcángel.

  • Casa Palacio de las Cadenas, siglo XVI-XIX.

  • Antiguas Casas Consistoriales.
  •  


    PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    La economía de Cazorla se basa fundamentalmente en la agricultura, en la que destaca el cultivo del olivar y del trigo. También se obtiene gran beneficio del turismo rural y actividades en el Parque Natural que la enmarca.



    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    Parque Natural Segura, Cazorla y Las Villas

    Con una extensión de 214.300 hectáreas, alcanza casi una quinta parte de la provincia de Jaén, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete.

    El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, fue declarado como tal, por el Decreto 10/1986 de 5 de febrero. Engloba cerca de 70.000 Ha. del Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura (declarado por Ley 17/1960 de 21 de junio), así como 12.000 Ha. del coto de caza social de Segura-Guadalimar; cuenta además con 11 cotos privados de Caza Mayor (38.550 has.) y 20 cotos de Caza menor (36.170 has). El resto del territorio es terreno cinegético de aprovechamiento común. El día 30 de junio de 1.983, el hoy Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por el Programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la UNESCO. En octubre de 1.988 la Unión Europea lo declaró Zona de Especial Protección de la Aves (ZEPA).

    Este parque ofrece además un amplio abanico de posibilidades recreativas y de otras distracciones: Coto Nacional de Caza Mayor, en el abundan especies como ciervos, gamos, muflones, jabalíes y cabras montesas, así como las de caza menor (perdiz roja, zorzales, liebre, conejo de monte..). El aficionado a la pesca podrá probar fortuna con la trucha común, la trucha arco iris, el cacho, el barbo, el black-bass, la boga... Pero el mayor disfrute y regocijo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es la pasión por la naturaleza viva, la posibilidad de captar con nuestra cámara fotográfica o vídeo, un primer plano del elegante ciervo o asistir a finales de septiembre desde un privilegiado observatorio a la berrea (combate entre los machos de los ciervos por la posesión de las hembras), escuchar y ver la "ronca" del gamo, contemplar la ágil cabra montesa trepar por las agrestes y escarpadas riscas de calizas u observar el majestuoso vuelo del águila real que sobrevuela los grandes cortados que abundan en estas sierras e incluso, dentro de muy poco, volveremos a ver volar sobre las grandes masas calcáreas de este Parque Natural a una de la aves más bellas de este planeta, el Quebrantahuesos, especie recientemente reintroducida y aún en fase de adaptación.



    RUTAS Y DEPORTES

    En cazorla destacan las actividades de senderismo entre las que se practican las siguientes rutas:


    1. Emplame del Valle – Collado del Oso – Fuente del Oso – Puente de las Herrerías – Cerrada de Utrero. Dificultad: Baja – Distancia: 9,7 km.
    2. Piscifactoría río Borosa – Cerrada de Elías. Dificultad: Baja – Distancia: 8 km.

    3. Cerrada de Utrero. Dificultad: Baja – Distancia: 1,73 km.

    4. Cazorla – Ermita Virgen de la Cabeza – Prado Redondo – La Mocha Chica – Nacimiento del Arroyo Rechita – Collado de Peñón Borondo – Fuente del Oso – Puente de las Herrerías. Dificultad: Media – Distancia: 14,3 km.

    5. Cazorla – Los Merenderos – Control de Riogazas – Castillo de Salvatierra – Monasterio de Montesión – Fuente de Pedriza – Plaza Santa María. Dificultad: Media – Distancia: 12 km.

    6. Cazorla – Riogazas – La Cerecera – Collado de Gilillo – Laguna de Cazorla – Puerto del Tejo – Prado Redondo – Virgen de la Cabeza. Dificultad: Alta – Distancia: 22,8 km.

    Y muchos otros recorridos de dificultad y distancia variada.

    Del mismo modo, se hacen rutas en bicicleta y 4x4 con diferentes recorridos, distancias y dificultades.

    Por otro lado, uno de los deportes más practicados por las gentes del lugar es el de Los Bolos Serranos que es una de las más viejas tradiciones que aún perduran. Consiste en golpear con un bolo a otro más pequeño que se denomina "mingo", intentando que éste se desplace los más lejos posible, a esta acción se le llama "hacer bolos".

    GASTRONOMÍA

    La cocina de Cazorla y su Sierra ha sido tradicionalmente de gran sobriedad. Nuestra gastronomía viene definida por la propia climatología, con una abundante y rica condimentación de especias y por los productos del entorno: caza, legumbres, frescas hortalizas, harinas, pesca fluvial..., todo ello aderezado con el toque de calidad que aporta el excelente aceite de nuestros olivares, auténtica joya en toda mesa que se precie de arte culinario.

    Algunos de los Platos títicos son:

  • “La Gachamiga”, migas de harina, bien acompañadas de “torreznos”, pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla, y hasta, según que épocas, de melón, cerezas, uvas y otras frutas.

  • Los “Talarines”, finas tortas de masa de harina con agua y sal, guisados con carne de liebre o conejo, nízcalos o “guiscanos” como aquí se les llama, y sin que falte el toque aromático que le aporta la hierbabuena.

  • El “Ajoharina” o “Maimones” sencillo plato a base de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal.

  • La “Carne de monte”, de gamo, de ciervo, de jabalí..., en múltiples y variadas preparaciones: al horno, en diferentes salsas, en caldereta...; o los “Tacos de lomo” en adobo. Carnes en su sazón y los mejores condimentos.

  • “Trucha serrana”, “Trucha en salsa de almendras”. ..., el sabor de las corrientes de agua puras y cristalinas.
  • Frutas de la zona, según temporada: cerezas de San Isicio, “melones escritos” de Peal, ciruelas “monjillas” y “claudias”, peras de agua y de invierno, higos de Burunchel...: la más selecta fruta de nuestras huertas.

  • Postres como el “arroz dulce”, los “enreos”, el “manjar blanco”, la “meloja”, gachas dulces...

  • Para acabar, una copita de risol o mistela casera, pacharán serrano..., y preparando la digestión unas infusiones de plantas aromáticas de la Sierra: té de piedra, poleo, manzanilla...

  • FIESTAS Y COSTUMBRES

    Además del internacional Festival de Blues de Cazorla, se celebran multitud de festividades:

  • Feria y Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo del Consuelo.

  • San Antón.

  • Carnavales Cazorleños.

  • Romería de la Virgen de la Cabeza.

  • Cristo del Valle.

  • San Isicio.

  • Fiesta de San José Obrero.

  • Fiesta de San Miguel Arcángel.



  • Ver servicios de Cazorla