Descripción
Distancia a la capital: 51 km.
Situación: Ubicada al noroeste de la Provincia de Jaén.
Sitio web: www.ayuntamientodelinares.org

HISTORIA

Los primeros datos que se conservan referentes a Linares proceden de tiempos anteriores a la reconquista, aunque esta población existía desde muchos siglos antes bajo el nombre de Cástulo, cuyo desplazamiento de población en el siglo XI para alojarse en los alrededores del castillo dio lugar a lo que hoy se conoce como Linares.

En 1227 Fernando III conquista el castillo de Linares, emplazamiento que fue utilizado por los cristianos durante la conquista de Andalucía, siéndole concedidos durante este tiempo privilegios al pueblo que serían respetados por los sucesivos reyes castellanos, quedando incluida Linares dentro del territorio de realengo que formaba la villa de Baeza.

En el siglo XVI Linares pasa por una etapa de gran crecimiento demográfico y económico debido al auge agrícola y ganadero, lo que se materializa en la obtención de título de villa por el rey Felipe II.

En los siglos XVII y XVIII, paralelamente a la agricultura y la ganadería empieza a desarrollarse con fuerza la explotación de minas de plomo en el municipio. No obstante, se conservan en el archivo de Simancas datos sobre la aportación de plomo de Linares en la construcción de El Escorial en el siglo XVI. Dicho auge en la minería se traduce en una producción de doscientas mil a trescientas mil arrobas al año, que tienen como destino principalmente la fabricación de material de guerra. Esta bonanza y su consecuente crecimiento demográfico convierten a Linares en un importante núcleo económico en Andalucía durante el siglo XIX y mitad del XX.

El desarrollo de Linares durante el siglo XIX y XX no se habría producido sin la existencia del ferrocarril, que permitió la unión del municipio con prácticamente todo el territorio nacional, y la inversión de capital extranjero, principalmente desde el Reino Unido, lo cual modernizó la extracción y dio lugar a la existencia de consulados en la ciudad.

Ya mediado el siglo XX, se comprueba que el plomo es un material tóxico para algunos de sus principales usos, como la fabricación de cañerías, lo que provoca una caída muy importante de su precio en el mercado, y el paulatino cierre de las minas en Linares, siendo la mina de la Cruz la última en cerrar en 1991, lo que pone punto y final a una importante etapa de la ciudad y la necesaria conversión de la economía de la misma.

PATRIMONIO CULTURAL

Linares cuenta con una amplia gama de lugares históricos y antiguos monumentos que son dignos de visitar. Entre ellos destacan:

  • La Casa de la Munición que se encuentra al lado del Ayuntamiento, antiguo polvorín de la compañía Arrayanes y actual sede de la Agencia Tributaria.

  • La iglesia de Santa Maria de estilo gótico y renacentista situada enfrente del Ayuntamiento, edificio neoclásico del siglo XIX.

  • La iglesia de San Francisco situada en la Plaza de San Francisco al lado del edificio de Correos.

  • El Palacio de Justicia, antiguo convento y hospital de San Juan de Dios, con fachada de estilo barroco de la escuela granadina.

  • La ermita de la Virgen de Linarejos, patrona de Linares, reconstruida tras la Guerra Civil, con importantes frescos de Francisco Baños.

  • El Teatro Cervantes, edificio del siglo XIX que fue rehabilitado a mediados del siglo XX cuando tomó su nombre actual.

  • El Hospital de los Marqueses de Linares, edificio con portada neogótica, con una importante cripta bajo la capilla dónde se encuentra el mausoleo de los Marqueses de Linares.

  • Otros lugares dignos de mención son: El Paseo, el Monumento al Minero, la plaza de la Constitución, el parque de Santa Margarita, la plaza de Colón y la fuente del Pisar donde dicen que Aníbal dio a beber agua a su caballo. El Museo Andrés Segovia, los futuros Centros de Interpretación de la Minería y la Metalurgia, las vías verdes, la Camara Oficial de Comercio e Industria de Linares, el Centro Comercial Abierto...


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Industria

    La principal industria de Linares es Santana Motor, en cuyo parque empresarial se está realizando una importante apuesta de diversificación. Junto con la industria automovilística, se ha instalado la empresa CAF, fabricante de trenes, y pronto se pondrá en marcha la fabricación de elementos de aerogeneradores.

    Linares cuenta con Azucareras Reunidas de Jaén S.A, empresa azucarera, que tras su cierre en septiembre de 2006 ha reconvertido su actividad en la producción de biodiésel , con una capacidad de producción de 100.000 toneladas a partir del aceite de colza, palma, soja o girasol, y el envasado de azúcar.

    Agricultura

    Por otro lado, gracias la situación geográfica de Linares, gran parte de la población se dedica al cultivo del olivo, obteniendo así el incomparable aceite de oliva.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    La ciudad está situada en las estribaciones de Sierra Morena, en la zona de contacto con la depresión del Guadalquivir.

    Destacan en su entorno las dehesas de encinas, que se encuentran al norte del término, y las riberas de los ríos Guadiel, Guadalimar y Guarrizas.

    En las mencionadas dehesas domina la encina y podemos encontrar, entre los arbustos, plantas como el gamón, la tetama, la jara, romero, tomillo, mejorana, el acebuche, espárragos...

    También acoge a diversas especies animales como las rapaces, entre las que encontramos búhos, lechuzas, el milano negro, el cernícalo común, pájaros como la tórtola, la perdiz, el abejarruco, la abubilla, mirlos, zorzales...

    RUTAS Y DEPORTES

    En Linares podemos encontrar distintos tipos de rutas como pueden ser las rutas mineras o las rutas verdes.

  • Rutas Mineras: Para conocer el paisaje minero, una de las mejores opciones, es adentrarnos en la historia por medio de dos fundiciones que han existido en Linares: San Luis y La Cruz, aunque la oferta es más variada.

  • Rutas Verdes: Alrededor de la Ciudad de Linares se crean rutas que siguen los antiguos caminos de las minas y el tren, haciendo un recorrido por los paisajes y zonas verdes de Linares. Unos caminos que hacen al paseante, deportista, o visitante disfrutar de la naturaleza y recordar viejos tiempos.


  • En lo que al ámbito del deporte se refiere, destaca el equipo de fútbol local Linares F.C.. Por otro lado, la ciudad cuenta con diversas instalaciones deportivas como:

  • El Parque Deportivo de la Garza, formado por unas piscinas olímpicas y un campo de golf.

  • Piscina cubierta.

  • Pistas de tenis.

  • Campo de baloncesto cubierto.

  • Pista de atletismo.


  • SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Entre las diversas infaestructuras de Linares, destacan:

  • La Escuela Politécnica Superior de Linares, centro de Estudios Universitarios situado en la calle Alfonso X, El Sabio.

  • La sede del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares.

  • La sede del Conservatorio Profesional de Musica "Andrés Segovia".

  • El Teatro Municipal Cervantes, donde se celebran todo tipo de actividades culturales.

  • Así como bibliotecas y museos tanto arqueológicos como modernos (Andrés Segovia, Museo Lagartijo...).


  • GASTRONOMÍA

    Entre los platos típicos en la lcalidad, podemos encontrar:

  • Platos con influencia de la cultura islámica: gachas, migas, gazpacho, ajo blanco, andrajos, pipirrana, roscos de anís...

  • Platos de ascendencia minera: patatas con bacalao, patatas con pimentón y el remojón (ensalada de naranjas, bacalao, aceitunas, cebolleta y aceite de oliva).

  • Más platos típicos como el potaje de garbanzos con panecillos y el pavo de huerta (carruécano, pimiento rojo, chorizo y aceite de oliva).

  • Postres como el chachepol, las himilces, las turcas o los famosos dulces elaborados en el convento de las Carmelitas Descalzas.

  • Y no podemos olvidar el famoso tapeo del que la ciudad hace gala, recibiendo visitas de los alrededores para degustarlas en sus bares y terrazas.


  • FIESTAS Y COSTUMBRES

    Entre sus fiestas podemos destacar:

  • Semana Santa de Linares, declarada en 1998 de “Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

  • Del 27 de Agosto al 1 de Septiembre, la Feria de San Agustín de Linares: una de las más importantes de Andalucía por la calidad de actividades y espectáculos que se ofrecen.

  • Fiesta de la Patrona Virgen de Linarejos, que se celebra el domingo de Pentecostés. Esta tradición se remonta al año 1708, al haberse librado el pueblo por su intercesión de las plagas de langosta que azotaba sus campos.



  • Ver servicios de Linares