Descripción
Enlace al Ayuntamiento

Provincia: Jaén.
Comarca: Campiña.
Situación: Dividida por el Guadalquivir, queda al norte el Parque Natural de la Sierra de Andújar y al sur la vega y campiña
Distancia hasta la capital: 66 km.
Número de habitantes: 38.662.
Gentilicio: Andujareño, ña.

HISTORIA

Los restos más antiguos que se han encontrado en su entorno son del Paleolítico, pertenecientes a la Cultura Acheliense, pero es en el Neolítico y en la primera parte de la Edad del Bronce cuando se intensifica el poblamiento del término, auspiciado por el desarrollo de la agricultura en sus fértiles tierras y el desarrollo de la minería en Sierra Morena.

El primer pueblo que se asentó de una forma notoria en la zona fueron los oretanos, pueblo íbero, fundando la antigua Isturgi en los Villares de Andújar (es un error de identificación muy generalizado confundirla con Iliturgi, situada en cerro Máquiz, Mengíbar; de este error deriva el que se ha revelado como inapropiado gentilicio de Andújar, iliturgitano, en lugar de isturgitano como debería), entrando en contacto con turdetanos, fenicios, griegos y cartagineses y otras poblaciones como Obulco (Porcuna) o Cástulo (Linares). Con Roma, el Municipium Isturgi Triumphale quedó adscrito, primero a la Hispania Ulterior y, después, a la Bética y el Conventus Cordubensis. Todo indica que fue una ciudad floreciente al abrigo de la producción y comercialización de la cerámica romana altoimperial (Ss. I-II d.C.) por antonomasia, la terra sigillata, actividad ayudada por su espléndida situación junto a la primera vía fluvial en imortancia de la Provincia Baetica a la que da nombre. Inmerso en la dinámica general de ruralización del mundo urbano, a partir de época bajoimperial hasta la Antigüedad Tardía (Ss. III-VI) sobrevivirá aún algunos años y aparecerá mencionada entre las ciudades del reino visigodo como Sturgi. Pero el nombre de Isturgi se pierde en la noche de los tiempos con la llegada del Islam. La población que allí aún vivía posiblemente se trasladó a una localización cercana (en la actual Andújar), con una buena situación, donde ya con anterioridad existió probablemente un pequeño asentamiento rural romano.

En el año 711 tras la batalla del Guadalete toda la zona sur de la península pasaría a Al-Andalus. Trasladada la población desde los Villares de Andújar al actual casco antiguo de Andújar, el nombre de Anduyar (Andújar) surgió por primera vez durante el emirato de Muhammad V (853). Los almohades, en el siglo XII, fortificaron la ciudad definitivamente.

Fue reconquistada por Fernando III de forma pacífica en 1225. Enrique IV le concedió en 1467 la condición de ciudad. En 1225 Fernando III consigue de forma pacífica la ciudad a los almohades, comenzando pronto la transformación de ciudad islámica a ciudad cristiana; son tiempos bajomedievales y aparecerán las primeras iglesias de estructuras góticas. Andújar y su tierra es declarada por el monarca tierra de realengo, dándole el Fuero de Cuenca. Un final de la Edad Media rico en acontecimientos: en 1368 una raza nazarita pretende tomar la ciudad, hecho que imposibilitará su alcaide Juan González; en 1446 el rey Juan II le otorga a la villa el titulo de “ciudad” por su fidelidad a la corona; en 1466 Enrique IV la convierte “En muy noble y Leal”. En 1472 Pedro de Escavias es su alcalde mayor perpetuo, hombre de letras, de canción y de armas. En estos años también queda formado su escudo con todos sus elementos con el pendón rojo municipal. Con Isabel la Católica llegarán los corregidores, siendo en 1478 Francisco de Bobadilla, el mismo que manda derribar las fortificaciones y cumplir el mandato real. En 1478 milicias de Andújar intervienen en la conquista de Málaga, como antes habían intervenido en la conquista de Moclín.

En el siglo XVI, con el comercio abierto hacia el Atlántico, la ciudad vivirá momentos de esplendor, y fruto de ello será el ennoblecimiento debido a una pujante aristocracia y a una gran proliferación de órdenes religiosas que se ubicarán en la nueva ciudad-convento nacida ya extramuros por los arrabales de San Bartolomé y de San Miguel.

Fue ocupada en 1808 por los franceses y en 1873 se declaró cantón federal.



PATRIMONIO CULTURAL

 

  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Del siglo XV-XVII, en su interior se expone el cuadro La Oración en el Huerto de los Olivos de El Greco (Domènikos Theotokópoulos). También se encuentra en esta iglesia la portada de la casa de los Albarracín y la torre mudéjar o del Reloj del siglo XVI (levantada en homenaje al rey Carlos I) y un manuscrito de San Juan de la Cruz.
  •  

  • Iglesia gótica de San Miguel
    Pertenecienteal siglo XVIII, destaca por sus importantes relieves tallados en el coro y en el cancel y su fuente barroca.

  • Iglesia de San Bartolomé
    Perteneciente a los siglos XV-XVII, ha sido declarada monumento histórico-artístico. Cerca de esta iglesia en contramos la Casa Cuna la iglesia de Santa Marina, antigua mezquita árabe y el Colegio de los Jesuitas, de los siglos XVII-XVIII, con bóveda barroca en la escalera de tipo imperial.


  • El ayuntamiento
    El edificio que hoy alberga el ayuntamiento (del siglo XVII-XVIII) fue antaño La Casa de Comedias,de la cual se conserva el corral de comedias.


  • El Palacio de los Niños de Don Gome
    De los siglos XVI-XVIII, en el que podemos destacar su torre con decoración de influencia indiana con escudos de la familia, las caballerizas que conservan parte de los pesebres y un escudo nobiliario, un patio porticado y la bodega. A espaldas del mismo se encuentran los restos de una muralla árabe del periodo Almohade.


  • Torre-mirador de los Valdivia
    Edificio manierista del s. XVI; los palacios de los Cárdenas, ss. XV-XVIII, con capilla, patio porticado, mirador y rejería exterior del s. XVI; el de la Aduana o Segundos de Cárdenas, s. XVII y que tiene adosada la fachada de la casa de los Pérez de Vargas, s. XVII.

  • Además, hay en Andújar otros monumentos como el puente romano, el convento de San Francisco, el Arco de Carlos III o de capuchinos, su antiquísima Plaza de Toros, la puerta de Madrid del siglo XVIII,el convento de las Madres Trinitarias en la calle las Monjas o la capilla de la Virgen de la Cabeza de principios de siglo situada en el centro de la ciudad.



    PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS



    La principal actividad económica de esta población es la agricultura, en la que destaca el cultivo del olivar y de cultivos herbáceos como son el algodón y la avena. También son importantes su creciente industria y el turismo que implca la cercanía de la sierra y el peregrinaje al Santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en el Cerro del Cabezo.



    SIERRAS O PARQUES NATURALES



    El Parque Natural Sierra de Andújar, con una extensioón de 60.800 hectáreas está situado en en el mismo corazón de Sierra Morena. Además, está declarado Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)].

    Al norte del Valle del Guadalquivir, al noroeste de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Ciudad Real y Córdoba. Se extiende por los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

    En el parque destacan la Sierra Quintana y la de Los Calderones. Lo recorren los ríos Jándula, el Yeguas, el Cabrera y el Sardinilla. Hay embalses importantes, como el Jándula y el Encinarejo.
    Constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo. Las principales masas forestales son de encinas, quejigos y alcornoques; siendo también importantes los bosques de pino piñonero y los robledales en Sierra Quintana. En las cumbres de las sierras se pueden observar brezales. Hay abundancia de madroñales. Existen plantas endémicas como la genista, la mechera y la pinguicola lusitánica.

    Además de especies cinegéticas como el ciervo, el gamo y el jabalí, hay una gran variedad de especies protegidas, como el lobo, el meloncillo y el águila imperial; sin olvidar las poblaciones de buitre negro, buitre leonado y alimoche. En algunas ocasiones se ha visto el lince, especie en grave peligro de extinción.

    Hay gran variedad de pájaros, entre los que destacan: El pito real, el carbonero común y el rabilargo.

    También podemos encontrar famosas pinturas rupestres como la de " Las Jaras ", " Canjorro de Peñarrubia ", " Barranco del Bu " y la " Cueva del Rodriguero ".



    RUTAS Y DEPORTES

    Una de las principales actividades deportivas que se desarrollan en Andújar es el senderismo, que se practica en su Parque Natural. Entre sus rutas destacan las siguientes:

    • Sendero El Encinarejo
      De 2,75 km. de longitud, trayecto lineal y dificultad baja, tarda en recorrerse alrededor de 30 minutos. Está diseñado en torno al Río Jándula y nos permite disfrutar del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del Parque Natural Sierra de Andújar.

      Se inicia en el "Puente de Hierro" que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural. Continua paralelamente a la margen derecha del río un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas. En este tramo del sendero podemos observar la vegetación característica de los bosques de ribera del Parque: Fresnos, alisos, sargas, adelfas, tarayes, etc..., que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda: garzas reales, zampullin, pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria. Es interesante, también, la presencia de pequeños bandos de rabilargos o mohinos que suelen acercarse a los visitantes en espera de comida.

      En este mismo tramo y a nuestra izquierda, en lo que constituye la Solana del Coscojar, podemos observar, sobre la ladera, que la vegetación cambia notablemente, apareciendo encinas, pinos piñoneros, lentiscos y agracejos.

      Siguiendo la orilla del río llegamos al pié de la presa del pantano del Encinarejo. Se trata de pequeño pantano, más parecido a un lago, y cuyo fin es el aprovechamiento de energía eléctrica.

    • Y otros senderos señalizados como son:

      • Sendero del Santuario.

       


      • Sendero del Junquillo.

       


      • Sendero "El Rumblar"

     

    •  
      •  Sendero "La Ropera".

     

    •  
      • Sendero de "La Centenera".

     

    •  
      • endero "Mirador del Rey".

     

    •  
      • Sendero "Ribera del Guadalquivir".

     

    •  
      • Sendero "Los Escoriales".

     


    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    Aparte de la buena comunicación por carretera y autovía existente, Andújar cuenta con estaciones tanto de ferrocarril como de autobuses que la comunican con destinos como Madrid, Córdoba, Sevilla, Castellón, Tarragona ,Barcelona ,Valencia, Albacete, Alicante, Benidorm, Burgos, Bilbao, San Sebastián, etc.

     



    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Romería de la Virgen de la Cabeza
    Es la fiesta más destacada y siempre se celebra el último domingo del mes de abril, en la que los fieles realizan una visita al santuario situado en el cerro del Cabezo. La leyenda cuenta que un pastor de Colomera (Granada) llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 cuidando el ganado de un vecino de Arjona cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Subió a la cima del monte y allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza.
  •  


  • Feria de Septiembre
    También se celebra la Feria de septiembre, con origen en una feria ganadera, que, actualmente, tiene un menor protagonismo, pero sigue recibiendo expositores de ganado.
  • Ver servicios de Andújar