Descripción
Provincia: Jaén.
Comarca: Sierra Sur de Jaén.
Distancia hasta la capital:13 km.
Superficie: 88 km²
Población: 5.289 hab.
Gentilicio: Villariego.
Código postal: 23160


HISTORIA

Fundado por doña Juana de Castilla en 1532.Es un municipio situado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén y actualmente enmarcado en el área metropolitana de Jaén. Se encuentra a unos 13 km al sur de Jaén, lo que, unido a su clima menos caluroso en verano, la convierten en uno de los principales emplazamientos para las residencias estivales de la capital con una temperatura media de 16 grados. Dentro del núcleo urbano se juntan los ríos Eliche y río Frío.

Nombre del pueblo

La opinión más común sustentada hasta aho­ra es que «villares» venía a significar en los siglos XV y XVI «cortijada» o población rural disemina­da. De hecho el topónimo «villar» (del latín villa­ns) significa pueblo pequeño de escaso vecindano.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre sus monumentos destacan la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, el edificio del Ayuntamiento y la casa del vizconde de los Villares del siglo XVI.

ECONOMÍA

Su economía se basa principalmente, en el cultivo del olivar que produce un fino aceite de 1º calidad y en menor medida, en la explotación de ganado ovino y caprino.

La fabricación de objetos de mimbre es la segunda fuente de ingresos, así como el envasado de agua mineral en el nacimiento de río frío, la fabricación de embutidos, la artesanía de esparto y de otros vegetales

ENTORNO NATURAL

El pueblo de Los Villares se encuentra rodeado por diferentes zonas de relieve: la Sierra de la Pandera al Sur, el Cerro de Jabalcuz al Norte, Las Cimbras al este y el Cerro del Viento al Oeste. Los olivos cubren la mayor parte de las zonas más accesibles y cercanas al pueblo, sin embargo no es difícil encontrarse con una gran variedad de árboles como: álamos, nogueras, almendros, cerezos, perales, higueras, etc…

Parajes naturales cercanos

  • Las Cimbras

  • Cerro del Viento

  • La Hoya

  • La Pandera

  • El Cerro de Jabalcuz

  • Rutas senderistas: cortados de la veleta y puerto la hoya

    GASTRONOMÍA

    Puedes degustar la carne de choto, atascaburra (Ensaladilla de patatas cocidas, bacalao, tomate, cebolla, ajo, huevos duros y atún), pipirrana villariega, carne de cerdo y monte de producción propia o bien ir de compras por las tiendas y supermercados del pueblo y conocer los embutidos más característicos como el chorizo, morcilla, jamones etc...

    Postres típicos.

    En especial los ochios, sinsales, empanadas, bizcotelas de Díaz, dulce de Patas de Cabra (hechas con crema y bizcocho), alfajor casero (Azúcar y almendras), pan de Higo (Masa de higos secos con almendras). Y el pan por supuesto.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • El día 24 de junio se desarrollan las fiestas de San Juan Bautista con concursos deportivos y verbenas que tienen su jornada culminante con la ROMERÍA que se celebra el domingo siguiente a la verbena.

  • El 7 de Octubre se celebran las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, que no es otra que la instituida por Pío V (conocida por la de Nuestra Señora de la Victoria) tras triunfar sobre los turcos en Lepanto en 1571, se celebra en Los Villares en torno a los días que preceden y siguen al 7 de octubre en honor a la que es su patrona desde 1781.

  • Durante estos días, se suceden competiciones deportivas, actividades culturales, concursos de bailes y animadas verbenas nocturnas.
    También es típico el desfile de "alabarderos y escopeteros".

    Ver servicios de Villares Los