Descripción

Provincia: Jaén.
Comarca: Área metropolitana de Jaén.
Situación: Linda con los municipios de Jaén, Los Villares, Jamilena, Torredonjumeno, Villardonpardo, Escañuela, Arjona, Higuera de Arjona y Fuerte del Rey.
Distancia hasta la capital: 11 km.
Número de habitantes: 14.076
Gentilicio: Torrecampeño/a.

HISTORIA

Alrededor del año 1243, cuando Fernando III el Santo conquistó Torredelcampo, previo a la conquista de Jaén que se efectuó tres años más tarde, dependía de una autoridad real, como la mayor parte de los pequeños pueblos de la actual provincia de Jaén.

A partir de los siglos XIV y XV, toma gran fuerza la "Mesta" organización ganadera que poseía una serie de caminos para trasladar los ganados de unas zonas a otras según la estación del año. Pues bien, muy cerca del núcleo urbano nuestro pueblo pasaba uno de esos caminos o "cañadas" llamadas "Cañada Real de Cuesta Rasa", comunicando los pastos de montaña con la campiña del Guadalquivir. Parte de ese itinerario es el camino que desde la carretera nacional 321, parte de la urbanización de "Megatín" y continúa adentrandose en la sierra.

Así llegamos a una fecha muy importante en la historia de Torredelcampo: el 10 de Junio de 1804, en la que está fechada la Real Cédula firmada por Carlos IV de Aranjuez, por la que se segregaba a Torredelcampo y se le concedía el Privilegio de Villa.

A partir de aquí llegaron unos comisionados por la autoridad real para llegar a cabo el proceso legal de la segregación (un Juez, un receptor y un Aguacil), los vecinos expresaron su obediencia a la decisión de su Majestad.

PATRIMONIO CULTURAL

Paseando por la ciudad, podemos encontrar monumentos como:

  • Iglesia de San Bartolomé. En esta iglesia se combinan partes góticas, correspondientes al origen de su construcción, con un renacimiento final de connotaciones manieristas debidas a las amplias reformas que en pleno siglo XVI realizaron los arquitectos Francisco del Castillo "El Viejo" y Francisco del Castillo "El Mozo".
  • Castillo del Berrueco. Aunque de origen musulmán, la fábrica actual es fundamentalmente obra de los conquistadores cristianos, en torno al XIII. Declarado Monumento Histórico.
  • Fortaleza de la Muña. Siglos XIV-XV. Declarado Monumento Histórico

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

En la agricultura sobresale la importancia del olivar, con 16.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y más de 1,3000.000 olivos. Torredelcampo produce entre 8 y 10 millones kilos de aceite anualmente. Todas estas caracteristicas sitúa a Torredelcampo entre los diez principales municipios de la provincia productores de aceite de oliva.

Una actividad especialmente beneficiada por la ubicación de Torredelcampo, situado a tan solo cinco minutos de capital, es la construcción. Por un lado, personas que vivían en Jaén, optan por mejorar sus consiciones de vida y vivienda y se instalan en la localidad y por otra, el fenómeno de la segunda vivienda capta la atención de otro sector importante de la población jiennense. Este hecho ha provocado que el municipio cuente con el índice más elevado de la pronvincia en progresión demográfica.

Otro grupo de empresas significativo lo constituyen las relacionadas con la metalurgia y la elaboración de productos metálicos ; por su parte, las industrias manufactureras son el grupo más numerosos, con un total de 92 empresas. Entre este último subgrupo destacan las industrias del mueble y las textiles y confección.

SIERRAS O PARQUES NATURALES

  • Cuesta Negra y Cuesta Rasa: Es un buen ejemplo de encinar mediterráneo, acompañado de pino carrasco y pino piñonero.
  • El encinar está formado por un estrado arbóreo donde predomina la encina de bellota. En lo que a arbustos se refiere, nos encontramos con especies tales como la coscoja, majuelo, jazmín silvestre, cornicabra, la peonia, alhucema, tomillo, mejorana, jara, matagallo etc..
  • Cañada del Vicario: El encinar típico convive con un espeso pinar de pino carrasco. Debajo del pinar crece un sotobosque de Cistus albidus y un tapiz de gramíneas.
  • Valcrespo: Entre los restos de encinar donde podemos encontrar ”Quercus coccifera”, “Quercus rotundifolia” y una gran cobertura de ”Juníperus oxycedrus”. En la fuente existe una pequeña chopera de ”Populus” con zarzas, zumaque. En el cauce podemos encontrar un carrizal y mezclado en el olivar algún ejemplar de ”Arbutus unedo”.
  • Subida a Jabalcuz: A partir de aproximadamente 1000 m. se hace frecuente la presencia de ”Helleborus foetidus” que nos indica que estamos cambiando de piso de vegetación. A medida que ascendemos se hacen frecuentes los ”piornos de boissiei”.
  • Bañizuela: Zona con mayor humedad que las anteriores donde contamos con la presencia del quejigo y son frecuentes el durillo, adelfilla etc.. Como especie muy interesante, bioindicadora de zonas húmedas tenemos a la leguminosa espantalobos.

RUTAS Y DEPORTES

La ermita de Santa Ana donde a escasa distancia se encuentra el Cerro Miguelico o Cerro de Santa Ana, lugar que actualmente está dedicado al ocio y esparcimiento. En este paraje podemos encontrar fuentes de agua potable, así como la infraestructura necesaria para el descanso y avituallamiento. En el monte colindante existe un importante pinar cuya especie predominante es el pino carrasco.

Rutas
  • Del Término
  • De Garcíez
  • Del Cerro de los Morteros
  • De Jabalcuz
Todas las rutas tienen como punto de partida Jaén capital, pero todas
las rutas discurren en parte por el término de Torredelcampo.

GASTRONOMÍA

Nuestros platos típicos se cuentan entre numerosas variedades:

Potajes

No dude en degustar nuestros potajes entre los que destacan las habas "cascás", judías con perdiz, cocido y garbanzos con arroz ("empedrao"). Platos todos ellos típicos de esta zona de la provincia de Jaén.

Migas y Gachas Migas

Las migas, plato básico entre las cuadrillas de cogedores de aceituna, se pueden comer solas o acompañadas de cualquier cosa: uvas, sardinas, tocino, chorizos, huevos...(con chocolate para desayuno o merienda). Una variante de las migas son las Gachas migas, hechas con harina en vez de con pan.

También son típicos los andrajos, calandrajos, talarines o tortas-gachas, plato exquisito hecho con una finísima masa de harina y con diversos aditamentos desde bacalao a liebre, pero con una imprescindible ramita de yerbabue na.

Caza

En torredelcampo servimos buenos platos de todos aquellos animales que se cazan, ya sean de pluma o de pelo: perdices, zorzales... del primer grupo y conejos, liebres, jabalíes, gamos, corzos, ciervos... (con algunas de estas carnes se elaboran unos estupendos chorizos con un sabor distinto), del segundo.

Postres

Los postres son una especialidad de la tierra: mantecados, pestiños, dulces de almendra, roscos, con y sin vino, hojaldres, bizcochos, canutillos, mazapanes, alfajores, ajonjolí... En conventos y tahonas los hacen de todas clases y según las épocas.

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Romería de Santa Ana: Nada podría acercar más al visitante a las gentes de esta tierra que compartir con ellas su querida y vivida romeria. Es una de las romerias más populares de la provincia. Se celebra durante el primer fin de semana de Mayo y en ella podrás encontrar toda clase de celebraciones.
  • Aniversario de la Villa: Entorno al 10 de Junio se programa la semana cultural, en la que se organizan exposiciones, teatro, conciertos, etc.
  • Feria: Se celebra entorno al 26 de Julio, en honor a Santa Ana, Patrona de Torredelcampo. Durante la semana en la que se desarrolla la feria, el visitante podrá gozar de fuegos artificiales, gigantes cabezudos, concursos, juegos, competiciones deportivas, etc.

Ver servicios de Torredelcampo