Descripción
Comarca: El Condado.
Distancia hasta la capital: 80 km.

HISTORIA

Prehistoria y Edad Antigua

De la Edad del Cobre encontramos en Vilches el yacimiento de Santagón (2.000 a. de C.), un poco posterior a éste, se han hallado restos del poblado del Cerro del Salto además de otro poblado localizado en el Cerro de la Cruz o de la Atalayuela.

El periodo ibérico también dejó importantes restos en Vilches con el poblado Giribaile y de la dominación romana se conservan los restos encontrados de la estela sepulcral del niño minero Quinto Artulo, de cuatro años de edad, de la época de los Antoninos.Pero lo más interesante son las lápidas encontradas que demuestran que el nombre romano de Vilches era BAESUCCI. Una de ellas aparecida en el cerro del Castillo conmemora hacia el 76 d. de C. la concesión a Baesucci (Vilches) del título de municipio por el emperador Vespasiano.

Edad Media

Durante la Ocupación musulmana, en la época de los reinos taifas, Vilches perteneció a la taifa del rey Al-Mutamid de Sevilla y, posteriormente, con la invasión almorávide y almohade se refuerza su carácter defensivo, quedando incluida en el reino andalusí de Hamlakat Yayyan.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, durante el siglo XIII se conceden fueros y se lleva a cabo el proceso de repoblación, pasando entonces Vilches a depender de la ciudad de Baeza.

Edad Moderna y Contemporánea

En 1627 Felipe IV concede a Vilches el título de Villa, independizándose así de Baeza. En los siglos siguientes, nuevos procesos de repoblación limitan el término municipal de la Villa para crear los nuevos núcleos de Arquillos, Carboneros, La Carolina y Santa Elena.

PATRIMONIO CULTURAL

En Viches y su entorno encontramos, entre otros, los siguientes monumentos:

  • En la calle Ramona se conserva un palacete construido en el s. XVIII para Antonio López Calderón, natural de la villa que fue obispo del Panamá.

  • Castillo de Giribaile, situado sobre el recinto íbero-romano de Giribaile.

  • Castillo del cerro de la Virgen, de la etapa islámica. Aunque acualmente está en ruinas, ha sido declarado Monumento Histórico.

  • Ermita de la Virgen, que se encuentra en el recinto del castillo del Cerro de la Virgen.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Agricultura y Ganadería:

    Las plantaciones de olivar ocupan la mayor parte de las tierras de cultivo, hasta 6.224 has, en su mayor parte de secano. Siendo el cultivo de éste la principal ocupación de la población.

    La ganadería ocupa otro lugar importante en la economía local. El padrón del I.A.E. de 1998 registra 40 granjas porcinas, de las cuales 12 son mixtas, con porcino intensivo y cebo. Existe, además, una empresa de servicios ganaderos que agrupa a los empresarios del sector y funciona como Agrupación para la Defensa Sanitaria del Ganado Porcino.

    Industria:

    La industria tiene también una acogida especial, siendo el índice industrial local es superior al de la comarca y otras zonas rurales de la provincia.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    La zona norte del término se extiende en el ámbito de Sierra Morena, con cerros de altitudes superiores a los 800 metros. La vegetación en esta zona es muy variada y está íntimamente relacionada con el bosque esclerófilo mediterráneo.

    Su variedad se debe a la actuación humana, que ha modificado el tapiz vegetal originario para crear el mosaico de bosque, matorral, dehesa y plantación de pinares que conforma el paisaje serrano. Junto a encinares, alcornocales y quejigares, más o menos representados, se encuentran matorrales de sustitución, dehesas y áreas aterrazadas para la plantación de pinos madereros.

    En el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de la provincia se señalan como sectores de protección especial cuatro zonas localizadas en el término de Vilches:

  • Sector río Yeguas-Despeñaperros.

  • Sector Sierra Morena Central.

  • Sector de la Cuenca del Panzacola.

  • Sector de Valdeinfierno.


  • GASTRONOMÍA

    Entre los platos típicos de la localidad encontramos:

  • Jarapos con liebre (azderezada la liebre con cebolla, tomate, laurel, pimentón, colorante y hierbabuena).

  • Migas (cuya preparación se lleva a cabo con miga de pan redondo, manteca de cerdo, ajo, aceite, chicharrones fritos, tocino frito y sal).

  • Parpajotes (que lleva leche, levadura, huevos, sal, aceite, harina, azúcar y canela).

  • Ver servicios de Vilches