Descripción
Comarca: Área Metropolitana de Jaén.
Situación: Ocupa todo la franja este de la comarca de Jaén, desde las estribaciones de Sierra Mágina al sur, hasta el río Guadalquivir al norte.
Distancia hasta la capital: 19 km.
Superficie: 98,78 km².
Sitio Web: http://www.manchareal.es

HISTORIA

La ciudad de Mancha Real fue fundada por Carlos V en el año 1537, dando con ello cumplida cuenta de los deseos expresados por su madre doña Juana, en 1508. La villa tomó el nombre de La Manchuela. El motivo de su fundación se enmarca en el proceso repoblador de estas tierras tras la finalización de la Reconquista, para salvaguarda y defensa de los caminos.

La previsión inicial para la Manchuela era acoger unas 100 familias, pero pronto quedó desbordada ante el aluvión de gentes de los pueblos de los alrededores que se asentaron en este lugar. Tan sólo 50 años después de su fundación ya contaba con 1.660 habitantes.

El auge y consolidación de la Manchuela como núcleo poblacional determinó la lucha por su independencia de la ciudad de Jaén desde prácticamente los albores de su fundación, 1557. Felipe II le concedió el título de Villa, no sin antes haber desembolsado sus vecinos una importante suma de dinero, 58.000 reales. Pese a este reconocimiento no cesaron los conflictos entre esta villa y la ciudad de Jaén.

De la importancia que adquirió La Manchuela es testimonio la parada en el viaje regio de Felipe IV en 1635 en este lugar, lo que propició su cambio de denominación por el actual de Mancha Real.

La población siguió creciendo a lo largo del siglo XVIII, hasta llegar a duplicar la cifra del XVI, a finales de la centuria. A mediados del XIX ya contaba con unos 3.996 habitantes y a finales sobrepasaba los 6.000.

PATRIMONIO CULTURAL

En el patrimonio de la ciudad destacan:

  • La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista:
    Se trata del bien cultural más significativo de Mancha Real, en cuya traza y ejecución se vinculan los nombres de prestigiosos arquitectos de los siglos XVI al XVIII como Andrés de Vandelvira (responsable según todas las fuentes del trazado de la Iglesia) Juan de Aranda, Eufrasio López de Rojas o Ventura Rodríguez.

  • Casco Urbano, en el que destacan edificios de carácter tan emblemático como la iglesia parroquial, el ayuntamiento o la fuente con abrevadero.

  • Otros monumentos como el Antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, que fuera fundado por el propio San Juan de la Cruz, la Casa de Diego Martínez Vadillos, también conocida como Casa de Doña Paz o de la Inquisición, y, ya en su término municipal, la Torre del Risquillo y el Castillo de Ríez, declarados Bienes de Interés Cultural.

  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    En Mancha Real existe un equilibrio claro de la actividad económica, que se reparte entre la olivicultura y la industria oleícola, muy desarrolladas, la industria del mueble de madera, en fuerte crecimiento, la industria de aperos y maquinaria agrícola y la fabricación de ordenadores que, en conjunto, hacen de esta localidad una de los más ricas y dinámicas de la provincia.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    Mancha Real está situada entre los Montes, estribaciones de Sierra Mágina y La Campiña, desde las sierras cercanas, como es el caso de la conocida Peña del Aguila, se domina parte del valle del Guadalquivir hasta Sierra Morena. Mancha Real tiene muy cerca parajes de singular belleza, no lo suficientemente conocidos, entre los que destacan, La Serrezuela, El Puerto, Mojón Blanco, Almadén y otros.

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    En Mancha Real podemos encontrar distintos servicios del tipo:

    CENTROS CULTURALES

  • Casa de la Cultura.

  • Biblioteca.

  • Sala de Exposiciones.

  • Escuela Municipal de Música.

  • Centro de Educación Permanente de Personas Adultas.

  • Telecentro Guadalinfo.

  • INSTALACIONES DEPORTIVAS

  • Polideportivo Municipal.

  • Piscina Municipal.

  • FIESTAS Y COSTUMBRES

    Como festividad principal de la localidad, tenemos la Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, Patrona de Mancha Real, se celebran el 7 de octubre, o el domingo más próximo a esta fecha.

    Propias de esta festividad son las llamadas moniduras, o grupo de hermanos cofrades que acompañados de instrumentos musicales de cuerda, y antaño también de viento, recorren las calles del pueblo cantando, a la hora del alba, e invitando a los vecinos a que participen en los actos en honor de la Virgen.

    GASTRONOMÍA

    Entre los platos típicos de la localidad tenemos:

  • Papajotes: masa blanda de harina y agua que se fríe en abundante aceite de oliva, que en Mancha Real son pasados por la sartén con la ayuda de un molde de hierro que les da forma de rosquillos, y que una vez fritos son espolvoreados con azúcar y con canela.

  • Bacalao encebollao y espinacas espagarradas, las cuales son conocidas fuera de la geografía provincial como "espinacas al estilo de Jaén", ambos son platos típicos del Viernes Santo.

  • Otros platos típicos como los andrajos con liebre, pollo en escabeche o conejo en pepitoria, carne frita con ajos (sobre todo de choto o de conejo), migas de pan acompañadas de torreznos, chorizo, pimientos fritos, aceitunas y frutas como el melón y las uvas, propias de los días nublos de invierno, y la pipirrana para los días del estío.

  • Productos como el lomo de orza y unas bien elaboradas masas de chorizo y morcilla que suelen ponerse como tapa en los bares.

  • Dulces propios de Semana Santa como los gusanillos, que recuerdan a los tradicionales pestiños, el arroz con leche o los hornazos. Y para todo el año, son famosos sus bizcochos y sus roscos de vino, conservándose para Navidad la costumbre de raíces moriscas de elaborar unos exquisitos almendrados y alfajores.



  • Ver servicios de Mancha Real