Descripción
Enlace al Ayuntamiento
Comarca: Área Metropolitana de Jaén.
Situación: Ubicado en el suroeste de la provincia de Jaén.
Distancia hasta la capital: 24 km.
Superficie: 259,10 km².
Sitio web: http://www.aytomartos.com

HISTORIA

Los orígenes de Martos son muy antiguos, sobre el siglo VI a C. ya era una ciudad conocida, nombrada como Tucci, un importante oppidum ibérico emplazado en la parte alta de la Peña, citada en las obras de Ptolomeo, Estrabón, Mela y Plinio.

En el año 14-15 a de C., el emperador Augusto fundó en ella la Colonia Gemella Tucci. En la época visigoda era sede episcopal, conservándose de esta época la pieza arqueológica más importante aparecida en la localidad, el sarcófago paleocristiano que se encuentra en el Museo Provincial.

En el siglo X al-Muqaddasi, al referirse a esta población emplea por primera vez el término de Martus. Durante el siglo XI, Martos formaba parte de Granada y, posteriormente, de Sevilla, teniendo durante este periodo una gran importancia estratégica y estando dotada de dos dispositivos defensivos: un castillo urbano y una importante fortaleza en altura, la denominada Peña de Martos; a los que hay que añadir el recinto amurallado de la propia ciudad.

En el siglo XVI la ciudad vivió una etapa de expansión económica y social y de estabilidad institucional, pasando en el siglo XVII a una depresión que durante esta centuria afectó al país y que tiene su reflejo más inmediato en una larga etapa de descenso demográfico.

En el siglo XVIII comienza la recuperación de la ciudad pero será en el XIX cuando Martos y el olivar crezcan notablemente. El auge económico derivado de la producción del aceite propició que a finales de la centuria se implantara la línea de ferrocarril a la ciudad, por lo que se llamó línea del aceite.

PATRIMONIO CULTURAL

El conjunto Histórico de Martos fue declarado Bién de Interés Cultural, según Resolución de 28 de julio de 2003 de la Dirección General de Bienes Culturales, como muestra de sus importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales. Cabe destacar:

  • Castillo de la Peña.

  • Ayuntamiento (antigua cárcel y cabildo).

  • Pilar de la Fuente Nueva.

  • Santuario de la Virgen de la Villa.

  • Real Iglesia de Santa Marta.

  • Iglesia de San Amador.

  • Convento de las Trinitarias.

  • Hospital e Iglesia de San Juan de Dios.

  • Portada de San Francisco.

  • Ermita de San Bartolomé.

  • Ermita de San Miguel.

  • Ermita de Santa Lucía.

  • Puente romano.

  • Círculo Nueva Amistad.

  • Castillo de la Encomienda de Víboras o Bíboras.

  • El recinto amurallado que rodeaba la villa, del que aún se conservan algunos fragmentos como la torre almedina, torre del homenaje, torre albarrana, o el imponente Castillo de la Villa entre otros.

  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Martos es considerado como el mayor productor mundial de aceite de oliva. Con 22 millares de hectáreas labradas es capaz de ofrecer 1.174 "unidades de trabajo anual", existiendo así una variedad de aceituna propia de la localidad. Consecuencia de ésto es que en la ciudad existan numerosas cooperativas de productores, almazaras privadas, extractoras de orujo, envasadoras, laboratorios, etc., que han incorporado los últimos avances tecnológicos con el fin de poseer una industria aceitera competitiva.

    En los últimos años se ha consolidado la formación de un importante tejido empresarial, ya que la ciudad alberga un floreciente polígono industrial que se ha convertido en uno de los más potentes y vigorosos de Andalucía. La industria automovilística encuentra en esta localidad una importante presencia con la multinacional francesa Valeo Iluminación, dedicada a la fabricación y diseño de proyectores y pilotos de coches, industria que directa o indirectamente genera numerosos puestos de trabajo, siendo la actividad industrial que más población concentra al igual que un número considerable de empresas que dependen de su actividad y producción.

    Cabe destacar otras actividades industriales, entre las cuales se encuentran: industria de transformados metálicos, fabricación de maquinaria, la industria química, elaboración de plásticos, la industria cerámica, de gran tradición, la cual se ha desarrollado complementando su actividad con el trabajo de otros materiales, todos ellos productos para la construcción, la confección de prendas de vestir y la fabricación de muebles de madera.

    El crecimiento continuo de la industria del plástico en Martos es un ejemplo de desarrollo local, que lo ha convertido en el epicentro del sector del plástico técnico en Andalucía y que se consolidará con la implantación del Centro Tecnológico del Plástico.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    Entre los impresionantes enclaves naturales que disfruta la ciudad, cabe destacar:

  • La Peña: cerro testigo del Prebético formado básicamente por roca caliza que alcanza los 1.003 m. de altitud. En la cima de la peña, a la que se accede mediante una vereda, exiten los restos de un castillo medieval, el "Castillo de la Peña". La cuenca visual desde este enclave es impresionante, destacando las panorámicas del núcleo urbano y los olivares que lo circundan. Está situado junto al núcleo urbano.

  • Sierra La Grana. Este macizo, que alcanza una altitud de 1.254 m., presenta en su cima magníficos miradores naturales desde los que podemos contemplar impresionantes vistas de la sierra y de la campiña olivarera de Martos. Está situado al noroeste de la localidad, muy cerca de la mísma.

  • Pantano del Víboras. Situado en la pedanía de Las Casillas, este pantano que recoje el agua del río Víboras, ofrece maravillosas vistas de la campiña, así como un merendero donde pasar un dia en plena naturaleza. Muy cerca del pantano se encuentra el Castillo de la Encomienda de Víboras. En este pantano había anteriormente una gran selección de peces muy variada: carpas,truchas (procedentes del río Bíboras),barbos, etc...

  • Laguna del Hituelo-Madroño. Se trata de un interesante húmedal donde anidan patos, fochas y otras ánades. Está situado al noroeste del núcleo.

  • Laguna Las Aceras: extensa laguna natural que, en años lluviosos, puede albergar especies tan interesantes como los flamencos. Está situado al oeste del casco urbano.

  • RUTAS Y DEPORTES

    Para el deporte en plena naturaleza, Martos dispone de varias rutas con las que conocer y disfrutar su ruiqueza natural y cultural. Entre otras rutas, cabe destacar:

    Ruta de los Olivos Centenarios. Cuyo itinerario es:
    1. Torre del Homenaje.

    2. Santuario Virgen de la Villa.

    3. Peña.

    4. Plaza de Toros.

    5. Parque Manuel Carrasco.

    6. Juzgado.

    7. Campo de futbol.

    8. Orujera de Motril.

    9. Polideportivo.

    Vía Verde del Aceite: se presenta como una nueva y atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y recuperación del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde, ideal para la pr?áctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza. Recorre los municipios de: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete.

    Distancia del recorrido: 55 km.
    Duración estimada del recorrido: 5 horas (en bicicleta).

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    En el ámbito industrial, nos encontramos con el Polígono Industrial Cañada de la Fuente, que alberga gran número de importantes empresas y es uno de los más potentes de Andalucía. Próximamente se ampliará en unos 350.000 metros más, y se implantará entre otros, el Centro Tecnológico del Plástico.

    Instalaciones deportivas:

  • Estadio municipal de de fútbol "Chamorro Martínez".

  • Pabellón polideportivo municipal.

  • Piscina municipal.

  • Polideportivo municipal.

  • En lo que respecta a la cultura, Martos cuenta con:

  • Dos bibliotecas públicas municipales: una central y otra sucursal.

  • Casa municipal de cultura y juventud cuyas instalaciones disponen de un centro de información juvenil (C.I.J), una sala de exposiciones y un salon de actos.

  • En el colegio San Antonio de Padua encontramos el museo de arqueología, el museo de ciencia y el museo de ciencias naturales.

  • Auditorio municipal en el cual se desarrollan numerosos actos y conciertos entre otros.

  • Teatro municipal "Maestro Álvarez Alonso" con un estilo moderno y vanguardista (inaugurado el 17/02/06).

  • Centro de Interpretación Cultural e Histórico de Martos, inaugurado dentro del programa de la "Ruta de los Castillos y de las Batallas" y que se ubica en el interior de la Torre del Homenaje del Castillo de la Villa. Se compone de una primera planta dedicada a las distintas civilizaciones y pueblos que han poblado Martos. Una segunda planta dedicada a la época medieval, y a la importancia de la Orden de Calatrava en la ciudad. Por último en la planta superior se podrá disfrutar de una magnifica panorámica de Martos y su comarca.

  • FIESTAS Y COSTUMBRES

  • Ferias y fiestas de San Bartolomé (segunda quincena del mes de agosto).
    Destacan por la calidad y variedad de las actividades culturales programadas: teatro, conciertos, flamenco y danza. Además, el torillo del aguardiente (suelta de vaquillas a primera hora de cada mañana) asegura el divertimento de los visitantes más osados.

  • Fiestas de San Juan o Feria de la Plaza (Junio).
    También conocida como fiesta de la Plaza, por ser éste el lugar en el que se levanta la hoguera, se ameniza con una velada flamenca que, desde 1985, acompaña a las típicas sardinas que se gustan en torno a la lumbre levantada.

  • Virgen de la Villa (martes de Pascua).
    Se celebra con distintos actos religiosos que se desarrollan en su santuario. Conocida también por la Labradora, nombre que le viene por las rogatorias de los campesinos para que la Orden de Calatrava no les quitara sus tierras, apareció debajo de la iglesia de Santa María donde había sido escondida por los mozárabes.

  • Romería de la Virgen de la Victoria (Mayo).
    La Virgen de la Victoria recibe su culto en la ermita que lleva su nombre y que está situada en el paraje de Los Charcones, al pie de la Peña de Martos. El último viernes de mayo, la imagen de la Virgen se traslada desde su santuario hasta la iglesia de Santa María donde, el sábado, recibe una ofrenda floral. El domingo, se devuelve a su ermita acompañada por carrozas engalanadas y se pasa una alegre jornada en los alrededores del templo.

  • Festividad de San Amador (5 de mayo).
    Se celebra la festividad de san Amador, nacido en Martos y patrón de la villa, con distintos actos religiosos y una animada verbena en el barrio de la Cornacha.

  • Fiesta de San Miguel (Septiembre).
    Esta fiesta tiene su origen en una antigua feria agrícola a la que acudían los agricultores de la comarca para vender sus productos. Actualmente, se mantiene esta tradición con puestos de fruta del tiempo y confitadas en el Llanete de San Miguel, lugar en el que por la noche se celebra una verbena.

  • GASTRONOMÍA

    La gastronomía de Martos supone una imprescindible y suculenta propuesta. El aceite de oliva virgen es el ingrediente fundamental en nuestra variada cocina, así, nuestro "Hoyo" (pan, aceite, bacalao y aceitunas) se convierte en un tradicional y exquisito plato marteño.

    Además del Hoyo, nuestros platos típicos son:

  • Ajo Blanco (Aceite de Oliva Virgen, harina de habas, ajo, sal, vinagre, pan y agua).

  • Gazpachuelo (Aceite de oliva, huevo, vinagre, sal y sopas de pan).

  • Naranjas al aceite.

  • Gazpacho (Aceite de Oliva, tomates, manzana, pepino, pan, ajo, sal, vinagre y agua).

  • Migas de pan.

  • Relleno de Carnaval (Harina, pan, carne, todo cocido en una tripa atada).

  • Garbanzos.

  • Sobreusa (Potaje de habas).

  • Entre la repostería marteña cabe destacar:

  • Costrada (Harina, azúcar, levadura, almendra).

  • Magdalenas de huevo.

  • Pestiños.


  • Ver servicios de Martos