Descripción
Comarca: Área metropolitana de Jaén.
Situación: se encuentra en la comarca de la Depresión del Guadalquivir al oeste de la provincia de Jaén, en la Campiña Baja.
Distancia hasta la capital: 42 km.
Superficie: 176,3 km²

HISTORIA

Porcuna es la antigua Ipolca ibérica, la posterior Obulco en época romana. En julio de 1975 se halló en el paraje conocido como Cerrillo Blanco un importante conjunto escultórico de época ibérica, del cual se recuperaron unos 1.500 fragmentos. Dichas esculturas pueden asociarse a una edificación monumental, que narraría la historia de un linaje aristocrático, esculturas que fueron mutiladas y destruidas en alguna de las luchas intestinas de la época ibérica, y trasladadas y enterradas en el Cerrillo Blanco en torno al siglo V a.C.

Durante la dominación árabe es el Walí de Córdoba quien ejerce su mandato por delegación de los califas cordobeses siendo los conquistadores de la ciudad a principios del siglo VIII los moros bereberes mandados por Mugueith-el-Rumi (Romano). Por derivación del nombre de Obulco, los árabes la llamaron Hisn Bulkuna (recinto amurallado),constituyendo una de las capitales de distrito (Iqlim) perteneciendo en unos períodos a la Cora (provincia) de Córdoba y en otros a la de Jaén.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, Porcuna vive, sumida en una larga fase depresiva, marcada por las malas coyunturas agrarias, la fuerte presión de la Hacienda Real y el descenso de su población. A la altura de finales del siglo XVIII, según estimaciones tomadas por el geógrafo real Tomás López, la villa de Porcuna contaba con unos 1249 vecinos, esto es, algo más de 4.000 habitantes. A la altura de mediados del siglo XIX, en 1844, el número de vecinos ya sumaba los 4.417 (5.262 habitantes).

En la edad contemporánea, este vitalismo en los albores de la contemporaneidad no se redujo sólo al comportamiento demográfico. En este sentido, apuntar tan sólo a modo de ejemplo, la participación de Porcuna en el escenario general de la guerra de la Independencia y, más concretamente, en el de la batalla de Bailén. No se olvide que fue precisamente en Porcuna donde se reunieron, en julio de 1808, las vanguardias de las tropas venidas de Granada y Sevilla, "constituyéndose ya definitivamente el Ejército de Andalucía al mando del general Castaños, protagonista indiscutible de los hechos acaecidos posteriormente en Bailén". El 11 de julio, en la casa situada en el número 4 de la calle de Bailén, el general Castaños junto con Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas se reunieron en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla.

PATRIMONIO CULTURAL

  • El Alcázar. (Desaparecido en la actualidad).

  • Torre de Boabdil. Construida por la Orden de Calatrava entre 1411 y 1435.

  • Iglesia de San Benito. Iglesia gótica con elementos románicos de transición.

  • Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • Iglesia parroquial de la Asunción. Del arquitecto Justino Flores (1872 - 1910) de estilo neorrománico-bizantino.

  • Ermita de San Lorenzo.

  • Arco Nuevo. Reconstruido en 1952.

  • Ciudad ibero romana de Obulco. Excavaciones arqueológicas localizadas en el llamado Cerro de la Calderona.

  • Parque arqueológico de Cerrillo Blanco Uno de los yacimientos arqueológicos ibéricos más notables de la provincia de Jaén.

  • Ermita de San Marcos. Iglesia románico-gótica (s. XIII-XIV).

  • Casa de la Piedra. Del cantero local Antonio Aguilera "Gronzón" (1930 - 1960).

  • Iglesia de Ntra. Sra. de Alharilla. Se encuentra situada en la aldea de Alharilla, a 4 km de Porcuna.

  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    El Municipio de Porcuna, como la inmensa mayoría de las poblaciones de la provincia de Jaén, obtiene su principal fuente de ingresos de la recolección de la aceituna. Debido a la gran extensión de sus olivares y a la gran calidad del aceite que obtienen de ellos, el municipio ha adquirido gran fama y es reconocido en todo el territorio provincial.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    Las tierras de Porcuna, de lomas suaves y pendientes moderadas, están dedicadas en su mayor parte a la agricultura, siendo el cultivo del olivar el que mayor superficie ocupa seguido por los cereales. La superficie forestal es inexistente y solo es posible observar pequeñas manchas de matorral mediterráneo asociadas a los padrones, zonas rocosas de difícil cultivo y márgenes de los arroyos.

    En el término municipal de Porcuna podemos destacar principalmente tres ecosistemas: el olivar, los arroyos con su vegetación de ribera y los padrones o linderos, vestigios del matorral mediterráneo.

    FIESTAS Y COSTUMBRES

    Romería de la Virgen de Alharilla (segundo domingo de mayo): Según cuentan viejas leyendas, una imagen de la Virgen se apareció en la aldea que los árabes llamaron "Alhara", situada a unos cuatro kilómetros de Porcuna, edificándose allí una ermita y celebrándose en su entorno una afamada romería desde las postrimerías del siglo XV, la cual se llevaba a cabo en sus orígenes el 25 de marzo, y a la que es costumbre muy arraigada que asistan los vecinos de la comarca, contando por ello su hermandad con cofradía filiales en las localidades de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.

    San Benito (21 de marzo): La devoción de Porcuna a él data del 4 de septiembre de 1749 cuando mediante su intersección Porcuna y sus gentes se salvaron de una feroz tormenta que amenazaba con destruir la población. Grande es desde entonces la devoción que se le tiene al Patrón, no siendo menor el esplendor con el que se celebran sus fiestas.

    El día de la Candelaria se celebraba la fiesta religiosa que conmemoraba la purificación de María en el templo de Jerusalén siguiendo los dictados de la Ley de Moisés, y que tenía su réplica profana en lo que se conocía como la Virgen de la Bellota, llamada así por la costumbre que tenían los mozos durante todo ese día de masticar bellotas para una vez trituradas y hechas una bola arrojárselas a las mozas que pasaban.

    San Marcos (25 de abril) se festeja con los "chiscos de San Marcos", luminarias que se prenden con objetos inservibles en la víspera del día del santo. Del mismo modo que en el amanecer del día de San Pedro, el 29 de junio, antaño se corría el llamado "toro del aguardiente", denominado así por ser ésta la bebida que se ingería por todos mientras los mozos tiraban de la maroma (cuerda gruesa) que sujetaba y controlaba las embestidas de la res. Otro toro, pero modelado con masa y azúcar y cocido en el horno, era tradicional que se le entregara a los niños en día de la Epifanía, 6 de enero, de ahí que se le conociera como el "torico de Reyes" o "torico de azúcar".

    GASTRONOMÍA

    Tiene Porcuna en su cocina la manifestación más popular de la cultura tradicional de las gentes de campiña, siempre teniendo al aceite de oliva como el ingrediente imprescindible.

    Entre sus platos típicos encontramos:

  • EL "gazpacho al melón", hecho con trozos de este fruto vera niego que sean dulces pero no muy maduros.

  • Los "maimones", otro tipo de gazpacho que la cocina de Jaén comparte también con la Córdoba en sus tierras de campiña.

  • "Moje de boquerones", conocido aquí por "moje" simple y llanamente.

  • Las peculiares "guitarras", potaje de berenjenas con habas secas, y que recibe este nombre por lo mucho que esta semilla se asemeja en su forma al popular instrumento de cuerda.

  • "Almoronía", que es un guiso de olla.

  • Con los garbanzos sobrantes del cocido se prepara la "olla frita".

  • El "violete" es un plato o tapa típica de Porcuna. Se trata de una especie de empanadilla que utiliza pan de oblea y que una vez frito, resulta un bocado exquisito.

  • Entre la cocina de los dulces sobresale:

  • "Gallina en leche", pastel casero elaborado con leche, azúcar, huevos, canela, almendras y pan rallado.

  • Las "galletas fritas" que conviven con otras viandas de la dulcería tradicional como los "roscos de aceite".

  • Los "pestiños", o las muy antiguas "flores" de imprescindible presencia en los menús de Semana Santa, junto al "resol", popular licor de origen renacentista.

  • El "torico de Reyes" o "torico de azúcar", dulce de masa con forma de toro que se elaboraba para regalar a los niños en el día de la Epifanía, cuando se celebraba la adoración de los Reyes Magos.



  • Ver servicios de Porcuna