Descripción
Comarca: Levante almeriense
Situación: Localidad de la provincia de Almería, sureste de España.
Distancia hasta la capital: 92 km

HISTORIA

Vera es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea Cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. Todo ello ha quedado recogido en el Archivo Histórico Municipal (uno de los más importantes del sur de España) y además reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos (Barea, Baria) y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera "La Vieja".

Bajo el dominio musulmán, la población se trasladó de la costa al interior, en el Cerro del Espíritu Santo. Fue reconquistada en 1488 por Fernando el Católico. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de la comarca. En 1.494 los Reyes Católicos le concedieron el título de muy Noble y muy Leal Ciudad, fueros y reconocimiento como ciudad.

En 1518 sufrió un terremoto extraordinariamente violento, que produjo 150 muertos y devastó totalmente la población, por lo que se trasladó al sitio actual. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad,lanzaron una flecha y donde cayó, hicieron levantar el pueblo en el lugar en que la flecha fue a caer. La nueva ciudad se edificó en 1520 y tenía planta cuadrada, cerrada por muros guarnecidos por ocho torres con almenas. Fue entonces cuando se levantaron la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, sobria en el exterior y gótico-mudéjar en su interior, la iglesia de San Agustín, la ermita de la Virgen de las Huertas y la Plaza Mayor, corazón de la ciudad.

Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos.

En el siglo XVIII, los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País (la 2ª que se crea en Andalucía y la 4ª en España).

El siglo XIX también fue una época dura para la ciudad debido a las epidemias, la guerra contra los franceses y la represión absolutista.

El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, en Sierra Almagrera, de la floreciente agricultura y, actualmente, de un turismo creciente y de una industria emprendedora.

PATRIMONIO CULTURAL

Podemos hacer referencia a la riqueza cultural de este municipio, plasmada en edificaciones y construcciones como:

  • Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación (1521-1524)

  • Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial: es eminentemente barroco

  • Convento de los Padres Mínimos (1610)

  • Capilla de San Agustín (1520)

  • Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias (siglo XVIII)

  • Ermita de San Ramón (siglo XVIII)

  • Ermita de la Virgen de las Huertas

  • Plaza de Toros (1879): es una de las más antiguas de España.

  • Fuente de los Cuatro Caños (siglo XVII)

  • Cerro Espíritu Santo

  • Glorieta (siglo XIX)

  • Museo Etnográfico y Arqueológico


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Vera es uno de los núcleos comerciales más relevantes de esta comarca almeriense. Destaca su mercado tradicional que se realiza todos los sábados al que acuden agricultores de toda la zona para vender directamente sus productos.

    La tradición artesanal viene de la experiencia de siglos en alfare (jarra de cinco picos, única en España), bordados, esparto y talla de mármol.

    SIERRAS Y PARQUES NATURALES

  • Karst en Yesos de Sorbas
    El Karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos karsticos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso al sur de la localidad de Sorbas, en Almería.

    Un karst se produce en depósitos de minerales solubles en agua (como el yeso o la caliza), en los que la acción del agua de ríos y lluvia, va disolviendo la roca y creando cuevas, que por hundimiento parcial forman dolinas y por hundimiento total forman cañones. El mineral disuelto en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas, o si se estanca en una cavidad se pueden formar geodas.


  • Desierto de Tabernas
    El Desierto de Tabernas es considerado el único desierto de Europa. Está localizado en la provincia de Almería, (España), a unos 30 Km. al norte de la capital, Almería, en el entorno de la localidad de Tabernas y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.

    Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de mal país.

    Los cauces secos que de vez en cuando tienen torrentes se llaman ramblas en todo el levante español y en su interior es donde se suele refugiar la escasa vegetación y fauna: vencejo, erizo, grajilla, ganga, roquero solitario, alcaraván, camachuelo trompetero, cogujada.


  • PlayasTodo el litoral del Vera se extiendo a lo lardo de cinco kilómetros de extensos arenales y pequeñas calas. Se caracterizan por ser en su mayoría playas naturistas, con arenas finas y aguas cristalinas ideales para la practica de todo tipo de deportes náuticos, en especial el submarinismo. Sus playas más frecuentadas son la Playa del Playazo, considerada una de las mejores playas naturistas de España, y la Playa de las Marinas/b>, ambas disponen de todos los servicios y están galardonadas con la Bandera Azul.

    RUTAS Y DEPORTES

    Su estratégica localización permite al viajero la cómoda realización de itinerarios por parques naturales muy próximos, como Cabo de Gata y Sierra de María.

  • Ruta por el Río Antas
    Esta ruta transcurre por los términos municipales de Vera y Antas. En gran parte por los cauces de ríos y ramblas.


  • Vera cuenta con unas instalaciones de lujo para la práctica del deporte.

    La práctica de deportes de aventura está al alcance del visitante en diversas modalidades por toda la comarca del Bajo Almanzora (Espeleología, marcha a caballo, montañismo...) Y como muestra, le proponemos una ruta en bicicleta que le mostrará algunos de los muchos encantos de esta tierra.

    Por los alrededores se pueden hacer rutas de senderismo, espeleología, rutas de bicicleta y de cara al mar actividades como buceo, submarinismo, windsurf, vuelo con motor...

    SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

    EL Pabellón Blas Infante (uno de los mejores Pabellones Deportivos de Almería).

    Para llegar a Vera se podra hacer:

  • En Coche
    Almería es fácilmente accesible a través de la autovía del Mediterráneo, la carretera N-324 que une Granada-Almería, y por la costa a través de la N-340 con Málaga.

  • En Tren
    R.E.N.F.E. ofrece al usuario una diversa gama de productos y servicios que hacen más accesible el viaje en tren a nuestra provincia. Servicios a Granada, Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz.

  • En Avión
    El aeropuerto de Almería está situado en la carretera de Nijar, a 8 kms. de la capital y a 10 minutos en coche, por la autovía.Las compañías aéreas que vuelan desde/hasta Almería son:

    - IBERIA y PAUKNAIR con vuelos a Madrid, Barcelona, Melilla y Málaga.

    - CONDOR, LUFTHANSA, HAPAG LLOYD, AERO-LLOYD y GERMANIA, con vuelos a Stuttgart, Nuremberg, Munich, Frankfurt, Leipzig, Hannover, Dusseldorf, Hamburgo, Dressden y Berlín,. BRITANNIA, AIRTOURS, TLA, y MONARCH, con vuelos a Londres, Belfast, Birminghan, Dublín y Manchester.

    - SOBELAIR y VIRGIN con vuelos a Bruselas.

    - FINAIR con vuelos a Helsinki.

    - TRANSAVIA con vuelos a Amsterdam

    - AIR LAURA con vuelos a Viena.

    - LOT con vuelos a Varsovia.

  • En barco

  • En Autocar
    Desde la estación de autobuses de Almería, parten los autocares de las diversas compañías que mantienen el servicio de transporte regular con todos los pueblos de la provincia y con las principales capitales españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Murcia.


  • GASTRONOMÍA

    Además de contar con los exquisitos pescados de la zona, Vera posee una amplia gama de platos típicos:

    * gurullos con conejo
    * torticas de avío
    * ajo colorao
    * guiso de pelotas
    * olla de trigo
    * solomillo de cerdo al estilo mudéjar
    * tarta borracha de los Padres Mínimos de Vera


    FIESTAS Y COSTUMBRES

  • la Romería de la Virgen de la Huerta
    Por su tradición y participación popular, se celebra el primer domingo de septiembre desde 1570. La Romería ha pasado, de ser una fiesta agrícola para agradecer la cosecha, a ser una fiesta de la población y la comarca.

  • Día de la Vieja.
    De gran arraigo popular, esta fiesta se celebra el jueves que coincide con la mitad de la Cuaresma. Consiste en salir a comer al campo con la familia o los amigos y al atardecer "partir la vieja". La "vieja" es una muñeca fabricada con papeles de colores y cañas con la cabeza repleta de golisinas.

  • Cruces de Mayo.

  • Hogueras de San Antón.

  • Fiesta Barriada VeraSol. En conmemoración de San Juan.

  • Festivales de Arte. Mediados de septiembre (Teatro, Revista, Folklore, Verbenas ...).

  • Dentro del rico folklore de la tierra de Vera, podemos enumerar las siguientes tradiciones:

    * Bolero de Vera (traje típico).
    * Enredas malagueñas de Vera.
    * Canciones: Habanera de Vera, juegos de Sevillana de Vera.

  • Fiestas Patronales.
    Vera tiene como Patrona a la Virgen de Las Angustias y como Patrón a San Cleofás; éste fue instituido en conmemoración del santo del día, el 25 de septiembre de 1569.


  • Ver servicios de Vera