Descripción
Enlace Ayuntamiento
Comarca: Sierra Sur.
Situación: se ubica en el extremo suroeste de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Córdoba.
Distancia hasta la capital: 71 km.
Superficie: 262,9 km².

HISTORIA

Alcalá la Real se ubica en una zona estratégica que comunica el valle del Guadalquivir (a través del río Guadajoz) con las áreas de vega granadinas, a través de los ríos Frailes y Velillos. Su posición estratégica, no sólo sobre el territorio, sino en la misma ubicación de la ciudad (sobre el Cerro de La Mota), le confiere una importancia fundamental en cuanto a las vías de comunicación a lo largo de la historia, lo cual viene a confirmar su importancia cuando esta área se convierte en zona de frontera durante la Edad Media con el reino de Granada.

Se advierte ocupación humana en distintos yacimientos del término municipal desde el Paleolítico y en las fases prehistóricas siguientes como el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. Como curiosidad, es probable que esta ciudad fuera uno de los ultimos emplazamientos donde habitaron los Neanderthales.

Desde el Bronce Final, en las fases ibéricas antiguas, se aprecian asentamientos ibéricos de pequeño rango, como los núcleos de La Gineta y La Mesa de la Ribera Alta. En época romana se advierten las primeras evidencias de ocupación del Cerro de La Mota, que pueden identificarse como los primeros restos de la propia Alcalá, si bien puede darse el caso de que estas edificaciones romanas hayan podido arrasar los anteriores estratos ibéricos. Según A. U. Stylow1, el topónimo romano Sucaelo correspondería a Alcalá la Real.

En 713, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse Qal'at, vocablo árabe que designa a una población fortificada. También de época musulmana, concretamente del reinado de al-Hakam II (961-976), data la importante red de atalayas que se erigieron para defender el territorio de las devastaciones de los normandos que incluso dejaron sentir sus efectos en esta zona. Hoy día todavía subsisten 12 de las 15 atalayas originales, que establecían un cinturón defensivo en torno a la atalaya principal de La Mota.

Es en torno al año 1000 cuando la atalaya de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, convirtiéndose en uno de los núcleos más importantes de al-Andalus bajo la égida de la familia Banu Said. Posteriormente, tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Taifas, Qal'at se convirtió en una plaza fuerte del reino nazarí, desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra Jaén y otras tierras fronterizas castellanas, hasta que finalmente fue conquistada el 15 de agosto de 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI, quien le concedió el título de La Real que desde entonces figura en el topónimo. Es desde este momento de su conquista que en su escudo figura una llave, símbolo de su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II le otorga la consideración de ciudad.

Tras la conquista del reino de Granada, Alcalá la Real pierde su valor estratégico, siendo entonces cuando se produce la paulatina migración de la población desde el Cerro de La Mota a las tierras llanas situadas al pie del cerro, en un intento por escapar del ahogo que suponían las murallas y la escasa superficie del cerro (de unas 3 ha) para el crecimiento de la ciudad, hasta el punto en que el propio Cabildo Municipal es trasladado desde La Mota al actual Ayuntamiento en el siglo XVII. Este proceso de abandono de La Mota culminó tras la Guerra de Independencia y la derrota de las fuerzas napoleónicas, que ocuparon la fortaleza de La Mota de 1810 a 1812, abandonándola tras un incendio.

Durante la Guerra Civil Española, Alcalá la Real, Lopera y Porcuna fueron las únicas poblaciones de la provincia tomadas por el bando insurgente, estabilizándose el frente así configurado hasta el final de la contienda.

PATRIMONIO CULTURAL

Entre la riqueza cultural del municipio, cabe destacar el conjunto que formado por la Fortaleza de la Mota, situada en el cerro del mismo nombre, en ella se encuentran:

  • Iglesia Mayor Abacial. Erigida para la Abadia de patronato real con sede en dicha ciudad, se comenzó en 1530 y fue construida sobre otra anterior de corte gótico.


  • Alcazaba. Recinto fortificado de forma triangular que consta de tres torres: la Torre del Homenaje, la Torre de la Campana (también llamada Torre de la Vela) y la Torre Mocha.


  • Perímetro amurallado. Es uno de los más extensos de Andalucia, salpicado por diferentes torres de las cuales las más imponentes son la Torre de la Cárcel y la Puerta de la Imagen.


  • Palacio Abacial. El actual corresponde al siglo XVIII, cuando la población abandona el alto de la mota definitivamente para trasladarse al llano. Es un edificio neoclásico con influencia francesa e italiana.


  • PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

    Las actividades económicas principales son el cultivo de olivar (y su industria derivada) y del cerezo, así como la ganadería (principalmente ovejas y cabras).

    También destaca la artesanía y la industria de derivados plásticos y de transformados metálicos.

    SIERRAS O PARQUES NATURALES

    De entre sus entornos naturales, cabe mencionar los siguientes:

  • Hoya de Charilla

    A escasos kilómetros de la aldea de Charilla, en dirección nordeste (Sierra de La Martina), es el lugar ideal para disfrutar a tope de la naturaleza y el paisaje, en plena sierra de La Martina. Se trata de un paisaje rocoso y abrupto muy apreciado por los buscadores de setas.


  • Los Llanos

    Localizado en la periferia, al este del casco urbano, justo a continuación de barrio de San Marcos, es el lugar idóneo para el recreo, situado a tan sólo diez minutos del centro de la ciudad. Los Lanos están asentados sobre un antiguo vertedero clausurado y sellado que ha sido restaurado ambientalmente mediante reforestación. Cerca de este punto sobresale el alto de El Hacho (1.050 m.).


  • Los Tajos de San Marcos

    Situado al nordeste de la ciudad, cerca del casco urbano, justo a continuación de Los Llanos de San Marcos, es el lugar idóneo para recrearse contemplando los zumaques, una especie arbustiva característica de la zona que contrasta paisajísticamente con el abrupto roquedo sobre el que se asienta. Situados muy cerca del casco urbano, los Tajos de San Marcos presentan altos como el de El Hacho (1.051 m.).


  • Peñas de Majalcorón

    Al suroeste de la ciudad, entre arroyo Cabrera y el arroyo de Alamoso, nos encontramos con este enclave natural, situado junto a una cortijada del mismo nombre, cuenta con alturas superiores a los 1.200 m., destacando su singular paisaje kárstico.


  • Riberas del Río Velillos

    Emplazado al sur de la aldea de Mures y al oeste de Las Juntas, en el río Velillos. Este enclave es idóneo para contemplar la vegetación típica ribereña sin olvidar la presencia de una bella cascada de agua.


  • FIESTAS Y COSTUMBRES

    Dentro de este apartado, dedicamos una especial atención a uno de los Festivales de Música más importantes: Etnosur.

    En 1997 se crea en Alcalá la Real el Festival de Encuentros Étnicos del Sur, conocido como Etnosur. Se trata de un festival caracterizado por los conciertos de música étnica y alternativa, además de presentar muestras de artesanía, diversos talleres para la participación del público, exposiciones, proyecciones de películas y documentales, conferencias, etc. Desde entonces, la importancia del festival ha ido en aumento, alcanzando los 40.000 visitantes en la edición de 2006. Se celebra el tercer fin de semana de julio.

    Entre las demás festividades locales, podemos destacar:

  • Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Mercedes (Agosto).

    El origen de la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes, copatrona de Alcalá la Real, data de su aparición en Montillana (Granada). Sus fiestas conmemoran la reconquista de la ciudad y se celebran en torno al 15 de agosto con actuaciones musicales, competiciones deportivas y verbenas populares.


  • Fiestas patronales en honor a san Roque (Agosto).

    Procesión, verbena y otras actividades de ocio y deportivas se desarrollan en la aldea de Mures.


  • Fiestas de la Virgen de la Coronada (Agosto).

    Procesión, campamento, deportes y verbena, en la que no falta el ponche, son algunas de las actividades que se celebrarán con motivo de esta festividad en la aldea de Fuente del Rey.


  • Día de la Virgen (Agosto).

    Festividad en honor a la patrona de Alcalá la Real Nuestra Señora de las Mercedes.


  • Fiestas patronales en honor a san Jerónimo (Agosto).

    Procesión, verbenas y espectáculo infantil se desarrollarán en la Aldea de Ribera Baja.


  • Fiesta de la Candelaria (Febrero).

    El día 2 de febrero, se procesiona la imagen de la Virgen de la Candelaria a la que acompañan una pareja de palomas y una espectacular tarta que tras el recorrido se reparte entre los participantes. Es costumbre, en la víspera, levantar hogueras en los barrios más típicos de la localidad.


  • Fiestas patronales de Nuestra Abuela Santa Ana y san Joaquín (Julio).

    Organiza la Hermandad de Santa Ana.


  • Ferias y fiestas de san Antonio (Junio).

    Se celebran durante la primera quincena del mes de junio con actos religiosos en honor al santo, competiciones deportivas, actuaciones musicales y verbenas populares.


  • Fiesta de san Juan (Junio).

    El fuego y la magia se unen en Alcalá la Real cuando una bruja de trapo desciende del campanario de la iglesia de San Juan para ser quemada, a las 23.30 horas, en la hoguera que se levanta en la víspera de la festividad del evangelista delante de la puerta del templo.


  • Día de san José (Marzo).

    La víspera de la festividad de san José, se encienden hogueras alrededor de las ermitas del barrio antiguo donde la música la ponen las bandas de tambores y cornetas que recorren las distintas fogatas.


  • Ferias y fiestas en honor de san Mateo (Septiembre).

    Durante la segunda quincena del mes de septiembre, se celebra la Feria Real de San Mateo cuyo origen es una antigua feria de ganado. Con gran aceptación por parte de los habitantes de localidades vecinas, se desarrollan competiciones deportivas, concursos infantiles y juveniles, actuaciones musicales y animadas verbenas.


  • GASTRONOMÍA

    De entre la suculenta variedad de sus platos típicos, podemos degustar:

  • Secretaria (Carne de pollo campero con salsa de tomate, espárragos, champiñones, guisantes, pimiento morrón).


  • Jarretes (Cerdo en salsa).


  • Chullas- comida típica de Semana Santa (Albóndigas de pescado en caldo).


  • Ajoblanco (Gazpacho de harina de habas).


  • Lomo de Orza en aceite.


  • Embutidos de Matanza (Especialmente salchichón).


  • En cuanto a la repostería:

  • Roscos de San Antonio (Manteca de cerdo, harina, huevo y aguardiente).


  • Roscos de Vino (Enlustrados con azúcar).


  • Vinos

  • Vino del Terreno (Elaborado de forma artesanal en lagares de la zona: Charilla, Mures, El Cascante...).


  • Otros:

  • Hornazos (Pan con huevo cocido. Típico en las Romerías).


  • Arroz caldoso.


  • Pan de Higo.


  • Arresolí (Licores de elaboración artesanal).



  • Ver servicios de Alcalá la Real