Descripción
Enlace al Ayuntamiento

Comarca: Sierra Morena.
Situación: Ubicado en el cruce natural de caminos desde el centro y norte de España hacia el Occidente y Oriente de Andalucía.
Distancia hasta la capital: 39 km.
Superficie: 117,6 km².

HISTORIA

De su pasado romano se han localizado varias villas y un poblado en la Toscana, de nombre desconocido, donde aparecieron numerosas inscripciones. Otro de los hallazgos más interesantes es una inscripción de época visigoda, localizada en los muros de la antigua fortaleza de Bailén.

Durante la época árabe Bailén debió ser una aldea, pues no es mencionada en las fuentes salvo en una ocasión, en 1155 cuando Alfonso VII dio los castillos de Baños de la Encina, Segral y Bailén a su vasallo Abdelaziz en Baeza.

Poco después de la conquista castellana, en 1311, aparece relacionada entre las parroquias pertenecientes a Baeza. En 1360 Alfonso XI la vendió a Pedro Ponce de León, señor de Marchena. Bailén pasaba a ser una más de las posesiones que acumularon estos señores.

A lo largo del siglo XV tenemos varias noticias del Castillo de Bailén, hoy desaparecido, que aparecen relacionadas con el Condestable Lucas de Iranzo. Éste lo utilizó ocasionalmente como residencia, tanto para agasajar visitantes, para organizar cacerías y corridas de toros, e incluso lo atacó en 1470, para castigar al señor de la villa que defendía la causa de Isabel frente a Enrique IV.

Entre los siglos XVI y XVIII, los duques de Osuna transformaron la fortaleza en palacio, con la construcción de nuevos edificios (el castillo fue declarado en ruinas 1969 y demolido).

Definitivamente el suceso que marca a Bailén en la historia es la Batalla que el 19 de julio de 1808, enfrentó al ejército francés de Napoleón encabezado por el General Dupont con las tropas españolas capitaneadas por el General Castaños. Ésta sería la primera gran derrota en campo abierto de las muchas que a partir de este momento sufrirá el ejército napoleónico y en la que participa activamente el General San Martín, posteriormente libertador de la América Hispana.

Transcurrido mucho tiempo desde que Napoleón comenzara la invasión del territori español, el ejército español se encontraba abastecido con los recursos necesarios gracias al pueblo de Bailén. Una de las principales protagonistas sería nuestra heroína local Maria Bellido que se lanzó al campo de batalla para dar de beber a los soldados españoles, entre ellos el General Reding.

Dupont solicita a Reding una suspensión de armas y el libre paso de sus tropas a través de Bailén. Cuando Vedel llega al escenario de batalla, Dupont ya se había rendido.

Las bajas francesas totales se cifran en 17.150 prisioneros, 450 muertos y 1.500 heridos. En cuanto a las españolas Castaños en su informe a la Junta Provincial de Sevilla, señala 189 muertos y 567 heridos.

El 22 de julio se firmó la solemne capitulación, en la Casa de Postas del Camino Real, entre Andújar y Bailén y, el 23, sobre el campo de batalla, se procede a la rendición formal con todos los honores militares de las tropas francesas.

Para Bailén, esta victoria supuso una serie de reconocimientos a nivel nacional e internacional. El primero llegó de la mano de la Juntas Suprema Central al otorgarle el Titulo de "Muy Noble y Leal" en 1809, siendo confirmado por Fernando VII en 1813. A los miembros de la Corporación existente en aquellos momentos así como, a los vecinos, la mayoría mujeres, niños y ancianos que participaron en aquella calurosa jornada asistiendo al ejército español en sus necesidades, con peligro de su vida, se les condecoró con medalla de oro, bajo el lema "Al Valor y Lealtad".

"Cuando Napoleón se enteró del desastre de Bailén derramó lágrimas de sangre sobre sus águilas humilladas, sobre el honor de las armas francesas ultrajadas..."

A lo largo del siglo XIX se produjo un progresivo aumento de su población, de unos 3.000 habitantes con los que comenzaba la centuria, a principios del XX ya alcanzaba los 7.375.

Tras la guerra civil, Bailén se consolidó como uno de los principales núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en el sector industrial y servicios, y que en el último censo supera ligeramente los 18.200 habitantes.

PATRIMONIO CULTURAL

  • El Monumento. Monumento Conmemorativo de la Batalla de Bailén del 19 de julio de 1808.
  • Ermita de la Limpia y Pura. Pequeña oratorio de finales del siglo XV.
  • Huerta de San Lázaro. Genuino recuerdo de la batalla de 1808 recientemente declarado Bien de Interés Cultural con categoría de "Sitio Histórico".
  • Ermita de la Soledad. De finales del siglo XIV-principios del XV y restaurada en 1985.
  • Ermita del Santo Cristo. Siglo XVIII.
  • Monumento al General San Martín.
  • Fachada del Palacio Ducal. Fue levantado sobre los restos del antiguo Castillo de Bailén, construido por Abderraman I en el s. IX. Inaugurada en 1933 anteriormente el edificio albergaba el cuartel de la Guardia Civil desde el último tercio del siglo XIX.
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús. Situada junto al edificio del Ayuntamiento en su fachada lateral, alberga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Inaugurada el 16 de Noviembre de 1504 por el Obispo de Jaén Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. El 2 de Mayo de 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
  • La Diosa Romana Iberia, conocida popularmente como (La Matrona). Regalada por la reina Isabel II en el viaje que hizo a la provincia de Jaén en 1862 y proviene de los jardines del Buen Retiro. Identificada por los bailenenses como Mª Bellido, heroína local, en la lucha por la Independencia.
  • El Parque Eduardo Carvajal (Vivero).
  • Fachada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
  • Glorieta de la Virgen de Zocueca. Conocida por todos los ciudadanos como «La Carrera». Principios del siglo XIX..

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

La principal ocupación de Bailén se centra en el sector de la cerámica, abarcando desde la elaboración del tradicional ladrillo a cerámica artística. De esta industria depende gran parte de la población, estando dedicadas a este negocio la mayoría de empresas locales.

Por otro lado, y como es habitual en la provincia de jaén, tiene gran importancia en la ocupación local la agricultura, y más concretamente el cultivo del olivo, hallándose en la población extensos campos de olivar.

SIERRAS O PARQUES NATURALES

Entre los entornos naturales de Bailén, nos fijamos en:

Santuario de Nuestra Señora de Zocueca, situado a unos 3 Km. de la autovía de Andalucía, junto al poblado de Zocueca

Este enclave natural, que destaca por su vegetación típica del bosque meditarráneo, se emplaza junto al poblado de Zocueca, presentando un singular paisaje donde proliferan riachuelos. A 2 km. escasos del poblado se encuentra, además, un pequeño embalse sobre el río Rumblar.

RUTAS Y DEPORTES

En Bailén contamos con la ASOCIACIÓN DE SENDERISMO “LA TROCHA”

Asociación que se formó el 17 de Enero de 2001, en un principio constituida por 6 personas. Actualmente forman parte de la misma 18 personas, estando abierta a cualquier otra adhesión

FIESTAS Y COSTUMBRES

  • FIESTAS DE LA BARRIADA DE SAN JOSÉ OBRERO. Comienzan el 1 de Mayo y finalizan el día 5.
  • Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén. Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Desde 1817, el Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal ciudad de Bailén conmemora anualmente la gloriosa batalla con una serie de actos cívicos, patrióticos y religiosos durante los días 17 al 22 de Julio, alcanzando el máximo esplendor los días 19, aniversario de la gesta, y el 20, día que la Patrona, la Virgen de Zocueca recorre procesionalmente las principales calles de la ciudad.
  • FERIA EN HONOR A NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN DE ZOCUECA (5 de Agosto). Esta tradición proviene del año 1681, con motivo del cólera que asoló al país y para que les librara de esta, los vecinos hicieron rogativas a la Virgen de Zocueca con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta local y ayuno la víspera.
  • ROMERÍA A ZOCUECA (Último Domingo de Septiembre). En la que los bailenenses acompañan a su Patrona hasta su Santuario en la aldea de Zocueca. El origen de la romería data de finales del s. XIX cuando los hortelanos de San Vicente en acción de gracias por haber visto salvadas sus huertas de una plaga de langostas, procesionaron a la Patrona desde la Iglesia de la Encamación en Bailen hasta su Santuario en Zocueca.
  • Virgen de la Candelaria (1 y 2 de febrero). En Bailén las lumbres de San Antón, que cada familia encendía en la misma puerta de su casa como muestra de acción de gracias por haberle curado el santo Abad algún animal que les era útil y necesario.

GASTRONOMÍA

De su gastronomía, destacamos:

PLATOS TÍPICOS:

  • Ajo Blanco (Almendras, ajo, aceite, vinagre y sal. Añadir manzana)
  • Revuelto de Bailén (Huevos, gambas, espárragos trigueros, angulas y jamón)
  • Lomos de Salmón al Amanecer Andaluz (Lomos de Salmón, mantequilla, nata, pasas y una copa de vino)
  • Perdiz en Escabeche (Perdices rojas, cebolla, laurel, cáscara de naranja, limón, pimienta)
  • Guiñapos
  • Patatas con caldo
  • Papas a lo pobre
  • Pierna de Cabrito al Horno

REPOSTERÍA

  • Papajotes (Harina, azúcar, huevos, ralladura de limón y naranja, leche y levadura)
  • Pastel María Bellido
  • Helado con aceite de oliva

VINOS

  • Duque de Bailén
  • Marqués de Portugalete
  • Batalla 1808
  • Vino Joven Natural (Rosado y Blanco)
  • Tinto "El Mío"

 

Ver servicios de Bailén