Descripción

RUS está situado en el centro de la provincia y al sur del río Guadalimar.

Su altitud media es de 590 m y es atravesado por la N-322 (Bailén-Requena). Dista 52 km a Jaén, 20 km de Linares, 9 km de Úbeda y 7 km de Baeza. Está muy bien comunicada y pertenece a la comarca de La Loma. Su población actual se estima en 3.784 habitantes (INE 2005) y su densidad de población es de 81'72 hab./km². En su término municipal de 48´3 km² se encuentra una pedanía, El Mármol.


Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos, se encuentra el oratorio rupestre visigótico de Valdecanales. Es el único hipogeo que se conserva en el sur de España y fue declarado Monumento Nacional el 21 de marzo de 1970. Éste oratorio está formado por tres cuevas excavadas en roca de arenisca y protegidos por otra de granito. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica. También enriquecen el patrimonio de Rus la iglesia de Nª Sª de la Asunción, la Casa de Triana.

Sólo queda en pie un torreón árabe de los tres que formaban el antiguo castillo-fortaleza del siglo XIII. Es de mampostería, tiene doce metros de perímetro y sus huecos están constituidos por saeteras y desagües. Hasta hace pocos años se mantenía otro situado en la calle Triana.

Ver servicios de Rus