Descripción

Comarca: Valle del Almanzora.
Situación: Macael es una localidad de la provincia de Almería ubicada en la comarca de Valle del Almanzora.
Distancia hasta la capital: 107 km.
Superficie: 44 km².

HISTORIA

Orígenes

La historia del municipio de Macael está ligada a la de su principal riqueza “el mármol”, de ahí su denominación de "La Ciudad del Oro Blanco".

Los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael.

Los orígenes del municipio se centran en el siglo X durante la ocupación de los musulmanes, que situaron el núcleo original en una colina rocosa, destinado posteriormente a canteras de mármol, lo que ha impedido la posterior conservación de la mayoría de sus restos arqueológicos.

Etapa Morisca

Durante la época musulmana, las canteras adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, tales como la Alcazaba de Almería y los jardines de la ciudad, el Patio de Los Leones en la Alhambra y los Jardines del Generalife situados junto a ésta.

La villa de Macael se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos tomaron Baza en 1489. Los habitantes quedan por moriscos, conservando sus derechos y tradiciones, pasando a depender de la Ciudad de Baza por la importancia de sus canteras.

En 1568 se produjo un levantamiento morisco capitaneado por Aben Humeya, en el que se vio inmersa la villa.

Tras la rendición de Macael, se procedió a su repoblación en 1572 por 22 familias venidas de la región levantina y de Castilla.

Crecimiento

Durante los siglos XVII y XVIII Macael registra un incremento progresivo de sus habitantes: de 403 habitantes (1699) a unos 824 (1753).

En la actualidad tiene más de 6.000 habitantes, centrándose su economía en el mármol, que ha experimentado un enorme proceso de industrialización y mecanización para mejorar su extracción y manipulación, lo que le ha llevado a utilizarlo tanto para obras monumentales como para utensilios y objetos de decoración.

PATRIMONIO CULTURAL

De sus monumentos y lugares de interés, destacan os siguientes:

  • Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario, inaugurada en 1609, de estilo Mudéjar, se conserva la torre y el escudo episcopal.
  • Monumento al cantero, situado en la calle García Lorca junto a la plaza de Almería.
  • El mirador de la Virgen del Rosario, situado en la cima de un pequeño montículo coronado por la Virgen del blanco Rosario; escultura realizada en el más puro y blanco mármol de Macael.
  • La Plaza de la Constitución, es la plaza más destacada de la Villa de Macael, construida en 1980, se sitúa en el centro del pueblo. La Cruz de los Mozos, consta de una esbelta columna coronada por una cruz construida posteriormente.
  • La Cruz de Mayo. 1.683. Situada a la entrada del pueblo, en el paraje conocido como la Pisada del Caballo.
  • La cafeteria ciclos, conocida como LOS CAMISAS.

PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS

La economía de Macael se basa en el mármol, lo que da lugar a la aparición en la localidad de toda la industria necesaria para su extracción y transformación:

  • FABRICAS DE MÁRMOL. En la actualidad las fábricas de mármol presentan adelantos mecánicos y tecnología punta, para producir más y abaratar costes, ello se debe a la creciente demanda de este material. Se realizan una serie de transformaciones sobre los bloques de mármol quedando así dividido en tablas y transformándose posteriormente en baldosas que serán cortadas y pulimentadas.
  • TALLERES ARTESANALES. Generación tras generación, los talleres artesanales han sido la cuna de una antiquísima estirpe de cincelistas y artesanos que han utilizado el mármol de Macael como medio de expresión artística. Destaca dentro de los talleres artesanales, "el Centro Ocupacional Los Carriles". Escuela de educación especial e integración social o laboral que desarrolla una labor de formación ocupacional en colaboración con distintos empresarios del municipio.

RUTAS Y DEPORTES

Si el viajero prefiere la naturaleza, debe adentrarse en el entorno de Macael y disfrutar de alguna de las siguientes rutas:

  • La Rambla y el Canfornal. Lo más destacado de esta ruta es la fuente del Coboche y la Cueva de la Encantada donde según la leyenda: "en la noche de San Juan una hermosa muchacha, sale de la misma fuente del Coboche para lavar y peinar a su hermoso niño: Dicen que cuando se lava y lava al niño el agua de la citada fuente se vuelve más limpia y clara, por ello se atribuye al nacimiento poderes milagrosos esa noche". Si proseguimos por la Rambla, nos encontramos con el Cerro del Nacimiento, donde se conservan restos de un poblado argárico para llegar desde aquí al Cerro Ocará; desde su cima podremos observar vistas panorámicas de Macael y del Valle del Almanzora. Descenderemos para encontrarnos con la rambla y finalizar la ruta.
  • Charca del Rio Laroya. Otra ruta interesante es la del camino de Laroya a la Mina. A la vuelta descenderemos al río Laroya para ver las numerosas cascadas que en él se encuentran, así como las adelfas y chopos que lo bordean y le dan alegría y colorido. Veremos sus viejos molinos harineros, hoy en ruinas y alguna primitiva fábrica de mármol en desuso. Ruinas de un paso que aún queda en la memoria de los más ancianos.
  • Otra ruta recomendada para los más arduos senderistas es la que va de Macael a Bacares pasando por Purchena, es una ruta larga pero interesante. Se inicia en la Rambla-Canfornal y por el camino de pista se llega al punto de destino. Camino muy usado, todos los años la víspera del 14 de Septiembre, por los peregrinos que van en promesa al Santo Cristo del Bosque de Bacares.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Las fiestas más populares del municipio de Macael son:

  • San Marcos (25 de abril). Fiesta de arraigada tradición y popularidad que cada año reúne a más gentes. El punto de concentración del evento es la Rambla-Canfornal donde se reúnen a comer (hornazo y uvas pasas), beber y bailar en las barras que se instalan para la ocasión.
  • Ntra. Sra. del Rosario, feria y fiestas en honor a la patrona (7 de octubre).

Otras fiestas populares:

  • Romería Virgen de Fátima, en El Marchal (mayo).
  • San José Obrero (1 de mayo).
  • Las Cruces de mayo (3 de mayo).
  • San Antonio (13 de junio).
  • San Juan (24 de junio).
  • Virgen del Carmen (16 de julio).
  • Virgen María, el El Collao (12 de septiembre).

GASTRONOMÍA

  • En los fríos días de invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra. También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo.
  • En Navidad se elabora la repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.
  • Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran en la vega. Se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre los roscos fritos y los buñuelos acompañados con anís. No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan con aceite adornado con huevo y que según la tradición hay que romperlo en la cabeza del más despistado.
  • En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.
  • Durante todo el año se degustan los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo .... y derivados del cerdo que se elaboran antes de la Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, a familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder.

 

Ver servicios de Macael