Descripción

Castillo de Locubín es una pequeña localidad situada en la comarca de la Sierra Sur, sur de Jaén (Andalucía). Es un lugar tranquilo, apacible, ideal para desconectar de la ciudad por unos días y conectar con la naturaleza. Puede visitar el paraje llamado Nacimiento del Río San Juan, a 3 kms del pueblo.

Dé un paseo por las calles de Castillo de Locubín y disfrute de algunas casas señoriales que aún se conservan. Visite la Iglesia Parroquial San Pedro Apostol así como varias Ermitas. Bajo cita previa, puede pasarse por la Casa Museo Antiguo Hospital de la Orden de Calatrava con una gran exposición de objetos antiguos relacionados con la ganadería, agricultura y la artesanía popular. Esta colección forma parte sin lugar a duda de nuestras tradiciones.

No se olvide de visitar (debe concertar cita) el castillo árabe "La Villeta" o dar un paseo hasta la Torre y Puente de Triana. Dicho puente cruza el Río San Juan a su paso por Castillo de Locubín.

Y por supuesto, para concluir su trayecto, disfrute de las especialidades de tapas caseras que muchos bares de Castillo ofrecen.

El término municipal de Castillo de Locubín se encuentra enclavado en plena Zona Subbética dentro de las Zonas Externas de las Cordilleras Bélicas.

El municipio se encuentra situado a 68 kms. de la capital, Jaén, en dirección suroeste, con una superficie total de 106 km2. Estratégicamente situado en el centro de Andalucía. A una hora de coche de las capitales de Córdoba, Granada y Jaén. Su término municipal limita con los de Martos, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.

La población en 1998 alcanza los 5368 habitantes. Al borde de la Sierra del Ahillo y situada en un valle a orillas del río Guadalcotón, alterna zonas de sierra con una hermosa ribera. Está avenado el municipio por el río San Juan.

El Ayuntamiento de Castillo de Locubin está integrado por el casco urbano, pequeñas aldeas: Ventas del Carrical, Los Chopos, La Alfávila, Los Barrancos, Las Cabreras, El Cerrajón, Marroquín-Encina Hermosa, Puerto La Nava y la Salina, así como numerosos cortijos.

Su situacion geográfica hace de este pueblo un lugar tranquilo y apacible, protegido por diferentes sierras y montañas. Esto hace que su clima sea templado, suave, sin grandes extremos en los cambios de temperatura.

Ver servicios de Castillo de Locubín