Descripción

"Corazón de Jaén" 

Municipio del extremo este de la Comarca, que tradicionalmente ha  presentado un equilibrio entre la agricultura y la industria, ya que aprovechó en su momento, su situación al pie de la N-323 de Bailén a Madrid. Agrícolamente, destaca por tener su término municipal repartido entre los cultivos herbáceos y el olivar y ser prácticamente toda su superficie de regadío, tanto las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón, como las tierras de Campiña.  Los cultivos dominantes son el olivar, girasol, algodón y cereales (trigo, cebada y maíz) La industria: desde papelería, textil, telefonía o transformados metálicos, hasta la oleícola y derivados de refinerías.  

PATRIMONIO HISTÓRICO

Torre del homenaje de Castillo (siglo XIII), consta de tres bellas salas con originales bóvedas de ladrillo y escalera empotrada en el muro  

Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVI), joya arquitectónica del renacimiento andaluz. Su interior lo forma una planta con tres naves espaciosas.  

Casa Palacio de los señores de la Chica (siglo XVII), bello patio compuesto por ocho arcos de medio punto, se exhiben magníficas piezas arqueológicas.  

Casa de la Inquisición (siglo XVII), espléndida fachada de pilastras toscanas y dintel almohadillados. En su clave presenta el escudo de la Santa Inquisición.  

Ermita del señor de las lluvias.  

Ermita de Santa María Magdalena 

ENTORNO NATURAL 

Cerro Albariza. Interés paisajístico, magnífico mirador natural con impresionantes vistas del valle del Guadalquivir, se puede acceder a pie a solo 1,6 Km. de la localidad.  

Cortijo de Maquiz. Destaca por su interés histórico-arqueológico, se puede acceder con un turismo, ya que dista de la localidad 4,6 Km.  

Delta del Guadalbullón. Interés biótico, abundante vegetación ribereña ya que se trata de la desembocadura del Guadalbullón en el Guadalquivir a 2,8 Km. Se puede acceder en vehículo turismo, a pie o en bici.  

Fiestas tradicionales 

Festividad de San Antón. 16 de enero.  

Romería de Santa María Magdalena, segundo domingo de mayo.  

Fiesta de la Exaltación de la Cruz, 8 de mayo.  

Romería de San Isidro, 15 de mayo.  

Feria y fiestas de San Juan, fin de semana más cercano a San Juan.  

Fiestas tradicionales en honor de Santa María Magdalena, 22 de julio. 

ArtesaníAMiniaturas de olivo.  

GastronomíA

Pipirrana (plato típico de verano)  

Migas (migas de pan con chorizo, rábanos, arenques, bacalao)  

Pisto de tomate y pimiento (típico en feria)  

Albóndigas de bacalao (típico en días de cuaresma)

Ver servicios de Mengíbar