Descripción

Quesada es un municipio español, de la provincia de Jaén en la comarca del Alto Guadalquivir. Sus habitantes se llaman quesadenses o quesadeños. Tiene una extensión de 328,7 km² y 5.999 habitantes según el padrón de 2002, aunque su población ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos treinta años (en 1975 estaban empadronados 10.601 quesadeños). Las partes este y sur de su término municipal forman parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El nacimiento del río Guadalquivir se encuentra en su término municipal.

HISTORIA

En la Sierra de Quesada hay numerosos abrigos con pinturas rupestres, entre las que se encuentra la cueva del Encarejo, el abrigo del Cerro Vitar, la cueva de la Hiedra y la cueva Cabrera, en las que, además de las pinturas, se hallaron materiales cerámicos y líticos que han permitido datar la primera ocupación humana de estas tierras en el III milenio a C.  

Durante la Edad del Bronce (II milenio a C), con la llegan de las primeras poblaciones argáricas, se volvieron a ocupar los mismos abrigos y cuevas de la fase anterior, y otros, como el poblado y necrópolis del "Corral de Quiñones", en el Cerro de la Magdalena.  

De su pasado romano cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la villa de Bruñel, magnífico testimonio de arquitectura ligado a la explotación agraria y que contó con un rico repertorio de mosaicos. En sus últimas fases de ocupación, siglo IV d C., presenta estructuras correspondientes a una basílica paleocristiana.  

A demás de la de Bruñel, se han localizado otras villas, como las de los parajes el Allozar, Voladero, los Rosales y Aguas Calientes, que muestran una intensa ocupación del territorio en época imperial. 

El origen del actual emplazamiento de casco urbano de Quesada parece ser de época visigoda, según los numerosos restos aparecidos en la localidad, como los capiteles que hoy jalonan el acceso al jardín de la parroquia.  

Pero fue en época árabe cuando Quesada adquirió entidad como núcleo de población. En los textos árabes aparece nombrada como Madinat o qal´at Qayyata, una fortaleza situada al pie de una alta montaña, que ofrecía el aspecto de medina por sus mercados, baños, posadas y poblado arrabal. En esta época fue muy famosa su industria de platos y vasos de madera que serían transportados y vendidos por todo Al-Andalus y el Magreb. 

También la fuentes árabes hacen alusión a Hisn Tiskar y lo sitúan en Raymiyya, un lugar que poseía muchos lugares fortificados y elevadas montañas. 

Desde la primera conquista cristiana por las huestes de Alfonso VII en 1157, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre los castellanos y andalusies. En 1231 el rey Fernando III puso en manos del arzobispo de Toledo la empresa de tomar la plaza de Quesada. Junto con Quesada se apoderó de otras poblaciones que fueron cedidas por el rey a la iglesia toledana y que más tarde constituirían el Adelantamiento de Cazorla. 

Pero, incluso después de la conquista del Arzobispo, no cesaron los ataques a la población: en 1290, 1295 y 1299 Muhammad II de Granada conquista y arrasa el arrabal, luego la vuelve a conquistar su descendiente Muhammad III en 1302 y en 1310 volvía a ser recuperada por el ejército de Fernando IV. En 1319 fue conquistada Tiscar por el infante don Pedro, tío de Alfonso XI. 

En 1331 Quesada dejaba de formar parte del Adelantamiento y era cedida por Alfonso XI a la ciudad de Ubeda 

Entre los hechos más destacados de la Edad Moderna cabe destacar el motín de 1766, el primero en el que se sublevaron las mujeres en España, y que tuvo como motivo la subida del pan (repercusión del motín de Esquilache). En 1788 se fundó en la localidad la Sociedad Económica de Amigos del País. La reina Isabel II el concedió el título de ciudad. 

En los primeros años del siglo XX visitaron la localidad los escritores de la generación del 98 Manuel Cigues Aparicio y Antonio Machado, que basaron varias de sus obras en Quesada. Por estas fechas, 1907, nacía en Quesada el gran pintor de fama universal Rafael Zabaleta.

Patrimonio histórico cultural

En su término municipal se encuentran cuevas con arte rupestre, aunque no sean visitables y los restos de una necrópolis de la Edad del Bronce. 

También hay unas ruinas de una villa romana que conserva algunos mosaicos (Bruñel), ý estas si se pueden visitar. 

De época más reciente es la "Atalaya del infante D. Enrique" del año 1314, situada en lo alto del puerto de Tíscar y que se puede visitar y desde cuya cima se domina un amplio y bello paisaje. 

El castillo de Tíscar apenas conserva una torre en buen estado, pero se encuentra junto a la Cueva del Agua, verdadero monumento natural que cuenta con una impresionante cascada en su interior (salvo los veranos muy secos). La leyenda sitúa en esta cueva la aparición de la Virgen de Tíscar, patrona local, al rey de Tíscar, Mohamed Abdón, en el siglo XIV. 

El casco urbano cuenta con restos romanos, visigodos y árabes. Hay un viejo Museo Zabaleta dedicado a la obra del pintor quesadeño Rafael Zabaleta y uno nuevo que se inaugurará, probablemente, en el 2007.

ENTORNO NATURAL

Cueva del Agua Distancia  15 Km.  

Medio  Vehículo turismo  

Via de acceso  Saliendo por la C-323 en dirección a Pozo Alcón; continuaremos hasta llegar al santuario de la Virgen de Tíscar, cerca del cual se ubica esta cueva   Emplazamiento  Al sureste de la localidad, junto al puerto de Tíscar   Descripción  Esta gruta natural, enclavada en una estrecha y profunda garganta producida por la erosión de las aguas del río Tíscar, está decalarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Podremos descubrir en su interior numerosos depósitos calcáreos así como filtraciones de agua que han provocado concreciones puntuales de carbonato cálcico. A esta cualidad hemos de unir la peculiar disposición de los afloramientos rocosos que coronan el desfiladero.      

El Chorro Distancia  11 Km.  

Medio  Vehículo turismo  

Via de acceso  Por la A-315 en dirección a Peal de Becerro; después de unos pocos km., nos desviaremos a la derecha por la A-322 en sentido Cazorla; tras 1,5 km., tomaremos la JV-7.107 en dirección al nacimiento   Emplazamiento  Al oeste de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas   Descripción  Destacan sus impresionantes cortados rocosos, lugares donde es muy facil observar como nos sobrevuelan grandes aves carroñeras como los buitres leonados o los alimoches.      

Nacimiento del Guadalquivir Distancia  27 Km.  

Medio  Vehículo turismo  

Via de acceso  Por la A-315 en dirección a Peal de Becerro; después de unos pocos km., nos desviaremos a la derecha por la A-322 en sentido Cazorla; tras 1,5 km., tomaremos la JV-7.107 en dirección al nacimiento   Emplazamiento  Al oeste de la localidad, junto a la Cañada de Las Fuentes, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas   Descripción  Impresionante paisaje, pertenciente al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, caracterizado por la abundancia de grandes formaciones de pinos laricios asociados a enebros rastreros.      

Valle de los Tejos Distancia  27 Km.  

Medio  Vehículo turismo  

Via de acceso  Por la A-315 hacia Peal de Becerro; recorridos unos km., nos desviaremos a la derecha por la A-322 en sentido Cazorla; tras 1,5 km., tomaremos la JV-7.107 en dirección al nacimiento del Guadalquivir   Emplazamiento  Al oeste de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas   Descripción  Se trata de un singular bosque de tejos, entre los que destaca uno milenario, con más de 3.000 años de edad.     

PRINCIPALES FUENTES DE INGRESOS

En la agricultura domina el olivar, formando parte su cooperativa aceitunera (La Bética Aceitera) de la denominación de origen "Sierra de Cazorla", 

El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido substituyendo por olivar. 

El turismo no está completamente desarrollado, si bien ya cuenta con varios restaurantes de buen nivel, un hotel y varias casas rurales. Si hay una buena cantidad de bares, donde, como es habitual en la zona, cada caña de cerveza y cada "chanfles" (vino con casera y trozos de fruta), se sirve con una tapa generosa (unas gambas cocidas o a la plancha, un canapé de lomo a la plancha, medio "pincho moruno", magro de cerdo con tomate, unos aros de calamar, etc.) sin coste adicional.

GASTRONOMÍA

Es una cocina de sierra y por tanto contundente. El plato más singular son los talarines, pariente próximo del gazpacho manchego y de los andrajos, consistente en un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa que quedan hechas pedazos (de ahí el nombre de andrajos). 

También se preparan pipirrana, migas, gachas, ajoarina, gachurreno etc.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Plaza de la Lonja

Las dos fiestas más importantes se dan en agosto y en mayo. 

Las fiestas de verano son del 23 al 28 de agosto. En el amanecer del día 29 se sube a la Virgen de Tíscar desde el pueblo al santuario (sito a 14 kilómetros). Antiguamente el camino se hacía a pie, ahora se va en procesión hasta la cruz del Humilladero que hay a la salida del pueblo, donde los quesadeños y gentes de la comarca dan una emotiva despedida a la Madre de Dios y a su Hijo Santísimo. A partir de ahí el traslado continúa en un vehículo. 

Por otra parte, el primer sábado de mayo, se hace una romería para traer a la Virgen de Tíscar de vuelta al pueblo. Es conocida como el día de "la traída". La Virgen atraviesa el pueblo hacia la iglesia donde permanecerá hasta finales de agosto. Durante el trayecto los quesadeños lanzan loas y pétalos de rosas a su patrona.

Ver servicios de Quesada