Descripción

DATOS GENERALES.  

Provincia: Jaén

Comarca: La Campiña

Distancia hasta la capital: 44 km.

Extensión: 158 km²   

DATOS DE INTERES. 

HISTORIA  

Arjona se corresponde con la antigua Urgavo o Urgavo Alba de época romana. Tras la victoria de César en Munda (45 adC), Urgavo recibió un estatuto jurídico privilegiado por su apoyo al bando cesariano, al igual que Iliturgi, Isturgi y Obulco. Se han encontrado importantes restos epigráficos que demuestran la importancia de la ciudad en época alto imperial, unido a la probable existencia de templos dedicados a Augusto y a Plotina, esposa de Trajano. 

Tras la invasión musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal'at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila. Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval. 

PATRIMONIO CULTURAL  

Tiene un rico patrimonio artístico se presenta al viajero, que busca, edificios valiosos que son documentos la grandiosidad de un pueblo. Se proyecta desde las instituciones públicas y las iniciativas privadas la ubicación definitiva de un museo donde presentar de un modo didáctico las numerosas huellas con que los diferentes pobladores han dejado constancia de su asentamiento y parcial redacción de la historia de la ciudad. Caben destacar: “Iglesia Sta. María”, “Santo de las Reliquias”, “La Cripta del Varón”, “Ayuntamiento”... 

ECONOMÍA  

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Aunque su economía descansa en la actividad agrícola y la industria oleícola,  la industria del mueble y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición. La caza menor es un atractivo para el aficionado a esta actividad, y las riberas del Arroyo Salado. 

DEPORTES  

El equipo de fútbol local se llama Urgavona CF. También están las escuelas municipales y la A.D. Pub Nono´s Fútbol Femenino, consolidada como la mejor de la Provincia de Jaén y una de las destacadas de Andalucía. Por último está el Arjona futbol sala que juega en la provincial de Jaén. 

GASTRONOMÍA  

Son nuestros productos, el trigo y el olivo son elementos imprescindibles en una buena mesa. Y con ellos tenemos un fácil recurso a la hora de improvisar un menú, con una simple fórmula: pan y aceite  acompañado de habas verdes, jamón, chorizo, morcilla, bacalao, o aceitunas. 

Para el desayuno unos picatostes y remojarlos en agua sal, dispares los sabores, rebañarlos de azúcar o miel. Son mucha la variedad de dulces caseros, como los roscos de pan quemado o de vino, los pestiños, las perrunas, las magdalenas o las galletas "de persiana".  

Los postres más delicados son las "gachas" dulces, elaboradas a partir de aceite, harina, leche, anís, matalahúva, nueces, almendras, tostones, azúcar y canela -el día de Todos los Santos-, los "hornazos"-en Semana Santa- o las tartas, abundantes en sus formas y sabores para otras celebraciones.  

FIESTAS Y COSTUMBRES  

Fiesta santos:   

Son las fiestas más importantes de Arjona se realizan en honor de los patronos del municipio, San Bonoso y San Maximiano, los santos de Arjona. De ahí el curioso nombre de “Fiestasantos”, con que se conocen estos días festivos. Son jornadas en que los diversos actos religiosos, deportivos, lúdicos y culturales se suceden casi ininterrumpidamente, del 11 al 24 de agosto. El día más importante es el 21, en que tiene lugar la procesión de las imágenes y las reliquias de los santos. A lo largo de esta semana, tienen lugar distintas tradiciones que se mantienen vivas desde sus orígenes legendarios tales como: 

l  El repique de la Campanica del Turrón, cada mañana (de 11:30 a 12:00 horas) desde el inicio de las fiestas hasta que acaban, seguida del gran repique de las campanas de las demás Parroquias y disparo de cohetes. 

l  Los Pesos, para recolectar donativos pesando a personas en una romana, quienes entregan el equivalente en trigo o su valor en dinero, y echar las Banderas, cubriendo con las banderas de los Santos, acompañado con el himno de los Santos, a los presentes en las calles de Arjona. 

l  La Procesión de la Luminaria (19 de agosto): niños y niñas procesionan con faroles fabricados a partir de un melón, en recuerdo de las luces que en 1628 señalaron dónde se encontraban los restos de los mártires. 

l  La Quema de Daciano (19 de agosto), delegado de Roma en Urgavo que martirizó a los Santos sometiéndolos a cruenta tortura y posterior decapitación. Por ello se quema a un muñeco vestido de romano en el lugar del martirio, lo que se conoce como el Cementerio de los Santos, junto a la Plaza de Santa María. 

Feria real:

La antigua feria ganadera que se celebraba desde el siglo XVIII se ha convertido en una muestra de maquinaria agrícola y en la única fiesta arjonera que no se desarrolla en torno a una figura religiosa. El fin de semana más cercano al 15 de septiembre, los vecinos disfrutan de tres días en los que el cante y el baile son el centro del festejo.  

Ver servicios de Arjona