Descripción

DATOS GENERALES.  

Provincia: Jaén

Comarca: La Campiña

Distancia hasta la capital: 53 km.

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

Los primeros pobladores de la zona se localizan en el poblado prehistórico de Cerro Venate. Los romanos eligen la actual Arjonilla para establecerse. Tras este asentimiento se conoce uno visigodo en las Herrerías. En el siglo X, bajo el poder musulmán, la ciudad perteneció a la misma unidad que Arjona. Más tarde fue conquistada por Fernando III el Santo y separada de aquella al ser donada a Gonzalo Pérez. En 1397 pasa a pertenecer a Ruy López Dávalos y posteriormente a su hijo, Marqués de Villena. En 1553 le es concedido el título de Villa por Carlos I. Durante el siglo XVIII la villa participó en la Guerra de Sucesión con la aportación de 40 hombres a favor del bando de Felipe V. También tuvo protagonismo la zona en la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, al producirse una escaramuza en Amarguillos contra los franceses. La actividad industrial comienza el Arjonilla a principios del siglo XX, favorecida por la instalación del ferrocarril 

PATRIMONIO CULTURAL

Castillo de Macías, el Enamorado Este castillo de origen árabe, construido en el siglo VIII, toma su nombre del hecho legendario ocurrido en su torre. De este castillo se conserva el torreón y lienzos de muros.

Iglesia de la Encarnación Construcción gótica del siglo XVI. En su interior se puede apreciar un hermoso retablo con esculturas de Gaspar de Becerra.

Ermita de Jesús Su fachada del siglo XVIII está realizada en ladrillo. En su interior destaca el camarín de Jesús con pinturas del siglo XVIII en la bóveda.

Casa del Juzgado o Antiguo Ayuntamiento Edificio realizado a principios del siglo XVII, del antiguo Ayuntamiento sólo se conserva una fachada. En ella se pueden apreciar inscripciones y escudos.

Ermita de la Virgen de la Cabeza Construcción mudéjar del siglo XVI. En su interior destaca la techumbre mudéjar. 

ECONOMÍA  

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local. Arjonilla es un municipio de 3.908. Es un municipio agrícola en todo su territorio, ya que prácticamente, la totalidad de su superficie es tierra de cultivo dominada por el olivar, junto al que se ha desarrollado una potente industria almazarera. La cerámica decorativa es de gran calidad, variedad y estilo. La Cerámica para la construcción es actividad industrial y artesanal importante. 

GASTRONOMÍA  

Gazpacho, el salmorejo, las migas y ropavieja. Es tradición en el pueblo comer potaje de habas con berenjenas el 16 de agosto, festividad del patrón San Roque, en cumplimiento del Voto realizado al santo en 1602, por liberar al pueblo de la peste.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Semana Santa: El sermón de la "madrugá", con pregones y bocina, y el desenclavamiento o escenificación del descendimiento de la cruz por la Cofradía de Jesús Nazareno son los actos más característicos de la Semana Santa arjonillera.

Festividad de San Antón (16/01): Los vecinos levantan luminarias en las calles de la localidad para solicitar al santo la protección de sus animales. Los más atrevidos, mientras se cantan canciones populares, saltan sobre las ascuas de las hogueras.

Corpus Christi: Los vecinos levantan altares y decoran las calles con motivos vegetales y con reposteros (tapices heráldicos).

San Cristóbal (10/07): Delante de la imagen del santo y antes de ser procesionado, se desarrolla la bendición de los coches de la localidad.

Feria y fiestas en honor de San Roque (14/08): Arjonilla celebra fiestas en honor de san Roque, Patrón de la localidad desde el siglo XVII, durante la segunda quincena del mes de agosto. Las actividades lúdicas se suceden durante estos días que destacan por las verbenas populares en las que se degusta el típico ponche. La madrugada del 15 de agosto, la Cofradía de la Virgen del Rosario despierta a sus cofrades con cánticos de aurora, tradición que se remonta al siglo XVI. El día 5 de Agosto, san Roque es trasladado a la Iglesia parroquial donde recibe sus cultos, comenzando el día 7 del mismo mes con la novena, despúes se celebra el día 16 una solemne Eucaristía al igual que el día 17 donde al finalizar la procesión, el santo vuelve a la ermita que lleva su nombre (a las afueras de la localidad).  Fiestas de los cargos (9/10): Organizadas por tres familias de la localidad, estas fiestas se centran en el sorteo de los cargos (bandera, cetro y bastón) de la Virgen de las Batallas, Patrona de la localidad que recibe culto en la ermita de San Roque.  

Ver servicios de Arjonilla