Descripción
DATOS GENERALES.


Provincia: Jaén
Comarca: La Campiña
Distancia hasta la capital: 37 km.
Extensión: 47 km².

DATOS DE INTERES.

HISTORIA

En el término municipal de Cazalilla está documentada la presencia humana desde la Edad del Cobre (III milenio a C.), tanto por la cerámica de este periodo recogida en su casco urbano como por el asentamiento del cerro de la Coronilla en el cortijo de la Atalaya.

En Época Romana existió un poblamiento disperso, probablemente villas, una de ellas situada en el actual emplazamiento de Cazalilla.

De época árabe se encontró en la localidad una lápida sepulcral con el epitafio de un individuo llamado Ahmad b. Mauro o Mawru que murió en el año 885. Si bien la lápida ratifica la existencia de Cazalilla en época musulmana, los investigadores a la luz del análisis del término Mauro o Mawru, opinan que la localidad ya existiría en época visigoda, pues se trata de una apelativo de raíz latina que podría indicar que se trataba de un muladí (cristiano convertido al Islam).

En tiempos de la conquista castellana, aparece el nombre de Caztalliella, termino que se ha identificado con la actual Cazalilla. En el Sínodo de 1311 aparece como una de las parroquias del arciprestazgo de Jaén.

PATRIMONIO CULTURAL

Monumentos: Iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

ECONOMÍA

El sector primario tiene una gran importancia en la economía local, ya que este pequeño municipio al Este de la comarca de La Campiña es eminentemente agrícola, ya que las tierras labradas suponen la totalidad de su superficie. Es de los pocos municipios en los que el olivar está en minoría con los cultivos herbáceos, de los que cultivan los cereales, garbanzos, habas, matalahuga y girasol. El norte del término llega a tocar el río Guadalquivir y en esta pequeña zona se cultiva algodón y maíz.

GASTRONOMÍA

Migas. Salmorejo. Ajoblanco. Sobas. Habichuelas serranas. Jabalí en adobo. Perdiz en escabeche. Conejo con salsilla bordonera. Conejo al tomillo. Conejo al jarón. Venado a la bañusca. Espárragos en salsa. Guisos de caza. Además de dulces, como las Gachas con miel. Pestiños.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Fiestas: Festividad de san Blas (3/02):

Los días que preceden y siguen al 3 de febrero, festividad de san Blas, se celebran las fiestas patronales de la localidad para las que el Ayuntamiento organiza actividades deportivas, culturales y lúdicas. Se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por "fiesta de la pava" que consiste en soltar dicho animal desde el campanario de la iglesia para augurar buena suerte al que consiga atraparla.

Fiesta de la Virgen de la Cruz (3/05):

La festividad se inicia con una misa rociera en el campo, en el paraje conocido con el nombre de Charcón de la Virgen de la Cruz, finalizando por la tarde con la procesión de la imagen de esta advocación mariana.

Fiestas de agosto (14/08):

Se celebran el fin de semana más cercano al 15 de agosto y surgen para que los emigrantes que vuelven a su localidad en las vacaciones estivales puedan disfrutar de sus tradiciones; este es el motivo por el que se repite la "fiesta de la pava" (soltar este animal desde el campanario de la iglesia parroquial indicando buena suerte al que consiga atraparlo) cuya fecha original de celebración es el 3 de febrero.

 

Ver servicios de Cazalilla