Parque Natural de La Sierra de Cardeña y Montoro
Descripcion

DÓNDE ESTÁ:
En el extremo de la comarca de los Pedroches, en la zona nororiental de la provincia de Córdoba, se sitúa el Parque Natural de Cardeña y Montoro.

CÓMO IR:
Desde Córdoba, hay que tomar la A-4 hasta Montoro y en Montoro la N-420 que lleva al parque.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
La belleza de las localidades de Montoro y Cardeña, su rica gastronomía y la riqueza paisajística con dehesas, pinares y bosque natural mediterráneo, en los que se pueden hallar especies como el lince, el lobo, el águila imperial o la nutria.

  • Vegetación: La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y en menor proporción alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidad en algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos. El principal punto de interés de la zona corresponde al bosquete de roble melojo, situado en una meseta cercana a Cardeña a 700 m de altitud. Se caracteriza por ser una de los puntos más húmedos de la sierra. Se observa el roble melojo junto a un sotobosque rico en jaras y lavándulas. En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo y pino piñonero.
  • Fauna: La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada, encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo, gamo y jabalí, hasta otra serie de mamíferos propios del área mediterránea pero de distribución restringida como el gato montés, zorro, lobo, tejón... En cuanto a las aves destacan el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, búho real, cárabo... Asimismo, el lince encuentra aquí uno de sus últimos reductos. En el matorral se hallan el conejo, el zorro, el meloncillo, la gineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartija colilarga, etc.
  • En los eriales y pastizales se localizan especies que realizan aquí su alimentación pero que nidifican en otras zonas, tal es el caso de la liebre, topillo común, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar...
  • Entre las comunidades acuáticas, podemos citar en el río de las Yeguas a insectos acuáticos propios de aguas limpias y bien oxigenadas, así como barbos, bogas, gambusias... En las riberas de los cauces viven la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador y el galápago leproso por citar los más importantes.
  • Cultura: En Montoro se han descubierto restos íberos que discuten el origen supuestamente griego de esta villa. Los numerosos restos romanos señalan la importancia que alcanzó durante esta época; entre ellos destacan varios sepulcros fuera del recinto amurallado que indican el lugar de los enterramientos. También se ha encontrado una estatua dedicada a Constantino. Los castillos de la Mota y Julia, que servían como destacamentos militares, indican la importancia estratégica de esta villa.

 
 - Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Córdoba.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Córdoba.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí, en Montoro y Cardeña.
- Parada de taxis a menos de 25 km: No.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Córdoba.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Mediterráneo, con continentalidad marcada. Inviernos fríos y veranos calurosos.
 

Volver al Inicio