Parque Natural Cabo de Gata
Descripcion

DÓNDE ESTÁ:
Extremo suroriental de la provincia de Almería, en los municipios de Almería, Níjar y Carbonera.

CÓMO IR:
Por la N-340 y E-15 y salidas en la N-467, 471,479,487, 494

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es uno de los espacios naturales más áridos de toda Europa. Debido a su clima y localización posee una fauna y flora singulares. Tiene playas magníficas sin urbanizar.

  • Vegetación: Se puede encontrar la bufalaga marina, aulaga morisca, lentisco, acebuche, esparragueras, esparto y espino. Hay una importante población de palma enana o palmitos.

  • Fauna: Gran variedad de fauna: el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, el erizo moruno, el águila perdicera, el mochuelo común, el zorro. Dentro de la avifauna podemos encontrar: flamenco rosado, gaviota reidora y patiamarilla o el alcatraz común. En el ámbito marino se encuentran salmonetes de roca, pulpos, estrellas de mar, erizos de mar, posidonias y cistoseiras.

  • Cultura: Se encuentran los recursos arqueológicos del neolítico, de la edad de Cobre y los restos de la cultura romana cerca de las proximidades de Torregarcía. Molinos de viento, las norias de sangre, los pozos de agua, los aljibes, las cortijadas, etc. Torres Vigía (como las de Cala Higuera o El Rayo), castillos y fortalezas (los más destacados serían los de San Felipe, San Ramón, la Batría y el de San Andrés). Por otra parte, también merecen una visita los interesantes restos de arqueología industrial, como el poblado minero de Rodalquilar, los restos del cargadero de hierro y los lavaderos de la antigua explotación aurífera en Aguamarga.

- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Almería
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Almería
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:
- Parada de taxis a menos de 25 km:
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Si
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque:
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Si.
- Climatología: Tropical mediterráneo. Temperatura anual media: 18º C Precipitación anual media: 200 mm.

Volver al Inicio