Parque Natural de La Sierra de Baza
Descripcion

DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural Sierra de Baza, perteneciente a las Cordilleras Béticas, se encuentra en la zona centro-oriental de la provincia de Granada. Destaca como una mole espectacular cubierta de vegetación, con altitudes superiores a los 2.000 m, que se alza entre planicies agrícolas. Este Parque tiene una superficie de 53.649 Ha y en él están inmersos cuatro municipios, Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí, con una población aproximada de 30.000 habitantes.

CÓMO IR:
En la Autovía A-92N se debe tomar la salida PK 324.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El espacio está recorrido por numerosas sendas que nos dan la oportunidad de contemplar su bello paisaje al recorrerlas. Su ambiente solitario y la inaccesibilidad de sus cumbres proporcionan un hábitat adecuado para más de diez especies de rapaces que con su espectacular vuelo y sus hábitos de caza nos proporcionan un excelente espectáculo.

  • Vegetación: En un espacio montañoso como esta sierra la vegetación cambia conforme ascendemos en altura, estando condicionada por la temperatura, humedad y nivel de riqueza del sustrato. Podemos distinguir comunidades muy diferentes; las zonas más bajas con pendientes suaves están colonizadas por encinas acompañadas de un estrato de herbáceas donde abunda la peonía. Por encima se localiza un matorral espinoso junto a una cubierta arbórea de quejigos y arces, capaces de soportar temperaturas más bajas y suelos más pobres. Sin embargo, la mayor superficie vegetal corresponde a repoblaciones de pino laricio, pino carrasco, pino nigra, acompañados de un estrato arbustivo de sabinas y enebros. Otro enclave muy interesante desde el punto de vista botánico corresponde a la comunidad de tomillares, especies únicas en la serranía localizadas en los denominados Blanquizares.

  • Fauna: Con respecto a la fauna podemos decir que en esta sierra habita una rica comunidad de aves gracias a la existencia de un mosaico de biotopos. Las rapaces son el grupo más destacado, encontrando especies como el azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real. En los restos conservados de bosque mediterráneo son abundantes los pequeños mamíferos como la garduña, el gato montés o el tejón. Los sotos de los ríos proporcionan el único biotopo húmedo de la sierra a pesar de que son escasos y se encuentran muy degradados. En ellos abundan la rana común, culebra de agua, culebra viperina, musaraña común, ruiseñor bastardo o mosquitero común.

  • Cultura: Esta sierra ha sido un espacio poblado desde antiguo, como demuestran los restos del Paleolítico localizados en el monte Jabalcón, donde las cuevas rupestres testimonian los asentamientos del hombre primitivo. El principal resto arqueológico, al menos por su especial belleza, corresponde a la «Dama de Baza», escultura ibérica del siglo IV a.c. Los restos de la Vía Augusta son asimismo importantes por corresponder a la calzada que comunicaba la Bética con Roma.

  • La ciudad de Baza ejerció un papel fronterizo de gran importancia en la época árabe, de la que se conservan algunos monumentos de gran interés como la colegiata de la Catedral, construida sobre una antigua mezquita. Los baños árabes de la judería del siglo XI han sido restaurados y son en la actualidad de propiedad pública.

- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Guadix.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: No.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Baza.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Temperaturas medias mensuales: 6ºC (enero)-25ºC (julio). La precipitación anual media es de 400 mm.
 

Volver al Inicio