Parque Nacional de Doņana
Descripcion

DÓNDE ESTÁ:
El Parque Nacional de Doñana está situado en el suroeste de la Península Ibérica, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las provincias de Huelva y Sevilla.

CÓMO IR:
En autobús y coche hasta la entrada del Parque, donde hay un extenso aparcamiento. Se puede viajar en los autobuses La Vega, líneas 124 y 24 desde Cádiz y el 86 desde Huelva.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Porque es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de gran importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves, europeas y africanas. Además de la marisma, es un ecosistema que se caracteriza por su alta productividad. Aquí confluyen un conjunto de unidades ambientales excepcionales: la playa, las dunas vivas y los corrales; el monte, los sabinares, alcornocales y pinares, englobados bajo la denominación local de "cotos"; y algunas lagunas dispersas entre la vegetación y una zona de confluencia que enlaza y separa a todos, la vera. Además es un Parque en el que habitan animales en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. No se puede dejar de hablar de las playas, ya que como compendio y origen de toda la playa sigue recogiendo las arenas traídas por el mar y el viento, que hace 6.000 años cerraron el estuario del Guadalquivir, depositándose como bajos y flechas a lo largo de toda la costa. La intensa dinámica costera modifica incesantemente el perfil de las playas.

  • Vegetación: La vegetación del Parque es muy diversa (más de 900 especies de plantas vasculares y helechos) debido a los diferentes ecosistemas presentes, tanto acuáticos como terrestres. En el Parque crecen especies vegetales raras o endémicas como la gramínea Vulpia fontquerana y la diminuta escrofulariácea Linaria tursica, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así como el enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y otras rarezas como Micropyropsis tuberosa, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada y consideradas de interés comunitario. En el año 2000 fueron además incluidas numerosas especies raras, endémicas o singulares del Parque en la "Lista Roja de la Flora Vascular Española", elaborada por la UICN. Sobre los extensos arenales fijos o dunas fósiles se asientan los llamados cotos, cubiertos de matorral.
  • Fauna: Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque. Las gaviotas, ostreros, charranes, corregimos y chortilejos se reúnen en grandes bandos sobre la playa y corren arriba y abajo al compás de las olas en busca del alimento que éstas depositan sobre la arena. Destaca sobre todo la presencia del Águila Imperial y el lince. Respecto al primero, los objetivos son el aseguramiento de los nidos antes de la reproducción y su vigilancia durante la misma, la alimentación suplementaria, la restricción de tránsito durante la época de cría, etc. Por su parte, el plan de manejo de lince tiene como objetivo conseguir que la amenazada población de linces del Parque recupere una densidad y distribución óptima que le permita mantener su estabilidad interna y servir de foco de colonización de otras áreas próximas. Para ello se hace especial incidencia en el manejo del hábitat (desbroce de monte, quemas...) y en la recuperación de las poblaciones de conejo, su presa fundamental.
  • Cultura: En todos los centros de visitantes hay exposiciones y senderos peatonales de gran belleza. Además está el Museo del Mundo Marino en Matalascañas y el Museo Religioso en El Rocío.

- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No. A 150 kilómetros estaría el Aeropuerto de Sevilla
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Huelva
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. Los autobuses que hacen paradas regulares a Matalascañas, Huelva., etc. son de la empresa Damas.
- Parada de taxis a menos de 25 km:
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Huelva
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Mazagón
- Señalización viaria para llegar al Parque:
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): No.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí, abundantes.
- Climatología:Frío en invierno y muy húmedo en verano

 

Volver al Inicio