MInas de Río Tinto
Descripcion

RUTA MINA DE RÍOTINTO

Una de las grandes y bellas rutas desconocidas en nuestra provincia de Huelva es la que discurre por Minas de Riotinto, una comarca señalada por la minería y lo que ello ha supuesto en sus 5.000 años de historia y explotación de sus riquezas.

Hoy día, y tras un retroceso en la distintas explotaciones mineras, se ha vuelto la mirada hacia un nuevo recurso como es la explotación turística de sus paisajes, que debido a su degradación son únicos en el mundo.

En ellos podemos encontrar una de las minas más grandes explotadas a cielo abierto en donde la mano del hombre ha hecho mella durante siglos.

Los distintos colores que se mezclan como la paleta de un pintor nos dejan entrever la maravillosa y a la vez escandalosa riqueza que nos oculta.

Para poder gozar de todo ello, se ha creado una Fundación y existen empresas turísticas que nos enseñan paso a paso tanto la historia como la naturaleza de este paraje, que resulta un bello lugar por el que todos debemos pasar al menos una vez en la vida.

Posteriormente podemos entrar en el Museo Minero Ferroviario, en donde se podrá dar un paseo por la historia de la minería y la metalurgia desde sus orígenes pre y protohistóricos hasta hoy.

La sala que expone el Ferrocarril Minero de Riotinto da una visión global sobre la importancia del mismo en la Cuenca Minera.

Una de las más bellas excursiones es la que nos ofrece la ruta por la vía a bordo de un tren restaurado que discurre en paralelo al río Tinto, sobre la línea ferroviaria construida a partir de 1873 por la compañía inglesa que explotaba las minas. Este tren fue uno de los primeros trenes de vapor de España.

Llegando a la Localidad de Minas de Riotinto encontramos una de las hermosas huellas que los distintos pueblos que han explotado estos lugares han dejado: hablamos del Barrio Inglés de Bella Vista, con sus construcciones típicas inglesas, que hace que el pasear por él todavía nos permita retroceder casi cien años de historia.   

Volver al Inicio