Ruta Americana de Cádiz
Descripcion

Ruta Americana (CÁdiz) 

Sanlúcar de Barrameda, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, entrada fluvial a Sevilla, alcanzó su máximo esplendor y desarrollo a partir de 1498 inicio del tercer viaje colombino y la preparación y ejecución de la primera vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano, todo ello al amparo de los Duques de Medina Sidonia.

De interés El Palacio de los Duques de Medina Sidonia, la casa-palacio del Marqués de Casa Arizón, ejemplo de mansiones solariegas, desde donde se puede contemplar el tráfico fluvial, la fortaleza gótica de Santiago, levantada en la segunda mitad del siglo XV para controlar el tráfico del Guadalquivir.

Puerto de Santa María. Situada a la desembocadura del Guadalete, a la salida de la bahia de Cádiz, en frete de la Ciudad tuvo un papel preponderante en los eventos relacionados con el descubrimiento de América como en las relaciones mercantiles posteriores. Fue Sede de una de las Capitanías Generales de la Mar Océano, poseía buenos astilleros donde se pertrecharon muchas naos de viaja hacia las indias y, donde Juan de la Cosa, en 1500, confeccionó el primer mapa mundi.

De interés la Fuente de las Galeras Reales de en 1735, donde se abastecían las flotas y expediciones con destino a las Indias, Palacio de Medinaceli residencia de los señores de El Puerto, los palacios de Purullena y el de Imblusqueta, el de Aranibar, las casas de cargadores a Indias residentes en El Puerto como la de los Vizarrón o de las Cadenas, situada en la Plaza del polvorista, que acogió durante una temporada a Felipe V e Isabel de Farnesio y, en los alrededores, el Monasterio de la Victoria, gótico tardío.

Cádiz, solía decirse que, Cádiz, estaba más cerca de la Habana o Buenos Aires que de Madrid, por las relaciones económicas y culturales que tuvo hasta el s. XIZ, afianzándose en 1680 cuando la Casa de Contratación se instala en esta ciudad convirtiéndola el Puerto de América.

Por su fisonomía y sus modales Cádiz podía pasar por una ciudad antillana o mejor como cantara Carlos Cano, con letra de Antonio Burgos, en sus "Habaneras de Cádiz": "La Habana es Cádiz con más negritos/Cádiz es La Habana con más salero".

De interés la Catedral de estilo barroco, que sirvió de patrón en innumerables templos del Nuevo Mundo, está considerada la última gran catedral que se levantó en España, las torres- miradores, o torres-vigías, que los comerciantes locales levantan a partir de finales del siglo XVII para observar la actividad portuaria y vigilar las entradas y salidas de los buques, de entre ellas citar la "Casa de las Cinco Torres", las de la Plaza de Mina y Alameda de Apodaca; la de la Casa de las Cadenas, palacios como Casa del Almirante, barroca del siglo XVII, las casas de Fragela, de Lasquetty, de los Lila y la de las Cadenas y conventos como el de Santo Domingo.  

Volver al Inicio